Skip to main content

Anticoagulantes

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 7, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre los anticoagulantes?

Los anticoagulantes son medicamentos que previenen la formación de coágulos de sangre en las arterias, en las venas o en el corazón. Estos medicamentos también pueden prevenir que un coágulo de sangre aumente en tamaño. Los coágulos de sangre impiden el flujo de sangre a los órganos y a los tejidos como al corazón o a una pierna. Los 2 tipos principales de anticouagulantes o disolventes de la sangre son los medicamentos antiplaquetarios y los anticoagulantes. Los antiplaquetarios evitan que las plaquetas se peguen unas a otras y formen un coágulo o trombo. Los medicamentos anticoagulantes evitan que la sangre se vaya a coagular demasiado.

¿Por qué necesito tomar un anticoagulante?

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de los anticouagulantes?

Los efectos secundarios más comunes de los anticouagulantes son el sangrado y la formación de moretones. Los anticoagulantes pueden causar hemorragias cerebrales, estomacales o en otras partes del cuerpo. Este sangrado puede suceder sin una lesión ni de un trauma. Esta situación pone en peligro su vida y podría necesitar de otros tratamientos para controlar el sangrado. Pregunte a su médico sobre que otros efectos secundarios se puede esperar de los anticouagulantes.

¿Cuáles son los nuevos anticoagulantes orales?

Los nuevos anticoagulantes orales son un tipo de medicamento anticoagulante con menor riesgo de hemorragia. Unos ejemplos incluyen el dabigatrán, rivaroxaban, apixaban y edoxaban. No es necesario que le hagan exámenes de sangre de rutina si usted toma estos medicamentos orales nuevos. Los nuevos anticoagulantes orales se los pueden formular a una persona con una embolia pulmonar, trombosis venosa, fibrilación atrial, síndrome coronario crónico o para prevenir un derrame cerebral o una trombosis venosa.

¿Cuáles alimentos y medicamentos debería evitar al tomar anticoagulantes?

No empiece ningún nuevo medicamento, ni vitamina ni suplemento herbal sin antes consultar con su médico. No haga cambios en su dieta sin antes consultarlo con su médico. Muchos medicamentos, vitaminas y suplementos herbales pueden impedir que los anticoagulantes funcionen correctamente. Pida una lista completa a su médico de los alimentos y medicamentos que usted necesitar evitar. Los siguientes pueden causar un sangrado grave o impedir que los anticoagulantes funcionen correctamente:

¿Cómo puedo cuidar de mí mismo mientras tomo anticoagulantes?

¿Qué más necesito saber sobre los anticouagulantes?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.