Skip to Content

Analgesia Intratecal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la analgesia intratecal (AI)?

La analgesia intratecal es un método para controlar el dolor. También se conoce como anestesia espinal. Se inyecta un analgésico alrededor de la médula espinal para controlar el dolor de una cirugía o de los trabajos de parto y parto. También se puede usar la analgesia intratecal para controlar el dolor a largo plazo que causan ciertas enfermedades como el cáncer.

Columna vertebral

¿Cómo ocurrirá durante una inyección de analgesia intratecal?

Es posible que su médico le administre una sola inyección de AI para aliviar el dolor durante un período de tiempo breve. Usará una aguja para inyectar el medicamento en el área que rodea a la columna vertebral. Tal vez inserte un catéter (tubo) que permanecerá en su lugar si necesita controlar el dolor durante un período más prolongado de tiempo. De este modo se le podrá administrar el medicamento para aliviar el dolor cuando lo necesite.

¿Qué debo esperar después de una inyección de analgesia intratecal?

Un dolor de cabeza es común después de la analgesia intratecal. Lo siguiente le puede ayudar a controlar el dolor:

  • Descanse tanto como sea necesario. Acuéstese hasta que se sienta mejor del dolor de cabeza.
  • Ingiera más líquidos. Es posible que deba tomar más líquido durante las primeras 12 a 24 horas después del procedimiento. Esto puede ayudar a disminuir el riesgo de dolor de cabeza de origen espinal. Los líquidos con cafeína también pueden disminuir el dolor. No consuma alcohol. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
  • Medicamentos:
    • Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. No use más de 4 gramos (4000 miligramos) en total de acetaminofeno en un día.
    • Los AINE, como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.

¿Cuáles son los riesgos de la anestesia raquídea?

La presión arterial o la respiración pueden volverse demasiado lentas. Es posible que tenga náuseas o picazón. Puede tener dificultad para orinar. Podría sangrar, presentar una inflamación o perder líquido cefalorraquídeo alrededor del área donde insertaron el catéter o donde le dieron la inyección. No es común, pero podría contraer una infección en la cabeza o la espina dorsal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.