Skip to Content

Analgesia Intratecal

LO QUE NECESITA SABER:

La analgesia intratecal (AI) es un método para controlar el dolor. También se conoce como anestesia espinal. Se administra un analgésico para el dolor alrededor de la médula espinal con el fin de controlar el dolor resultante de una cirugía o de los trabajos de parto y alumbramiento. También se puede usar la analgesia intratecal para controlar el dolor a largo plazo que causan ciertas enfermedades como el cáncer. El medicamento de la analgesia intratecal se puede administrar como una sola inyección, de forma continua o en forma de dosis más bajas cuando resulte necesario.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Acetaminofeno: Este medicamento alivia el dolor y baja la fiebre. El acetaminofeno puede obtener sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • Ibuprofeno: Este medicamento alivia el dolor, y baja la inflamación y la fiebre. Se puede adquirir sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El ibuprofeno puede causar sangrado estomacal y daños en los riñones cuando no se toma correctamente.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Cuidados personales:

La siguiente información puede ayudarle a cuidarse una vez que le quiten el catéter empleado para la AI. Si aún tiene el catéter cuando regresa a su hogar, pida instrucciones para el cuidado del catéter.

  • Cuidado del sitio de inserción del catéter: Mantenga limpia y seca el área de la punción durante 24 horas. Cubra el área con un vendaje pequeño durante 1 o 2 días.
  • Descanse tanto como le sea necesario: Acuéstese hasta que se sienta mejor del dolor de cabeza. Comuníquese con su médico si el dolor de cabeza es muy intenso y no se alivia después de recostarse.
  • Tome líquidos: Es posible que deba tomar más líquido durante las primeras 12 a 24 horas después del procedimiento. Esto puede ayudar a disminuir la probabilidad de que tenga un dolor de cabeza de origen espinal. Los líquidos con cafeína también pueden disminuír el dolor de cabeza por la columna. No tome alcohol. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene dolor intenso de cuello o espalda.
  • Le duele mucho la cabeza y el dolor no se alivia después de recostarse o tomar un analgésico.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • El catéter le sangra, está inflamado o drena líquido, si todavía lo tiene.
  • La sangre empapa el vendaje.
  • Usted tiene dificultad para pensar con claridad.
  • Tiene el cuello rígido, especialmente si también tiene fiebre.
  • Pierde la sensación o siente un hormigueo debajo de la cintura.
  • Tiene dificultad para mover las piernas o los pies.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide