Amigdalectomía En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber acerca de la amigdalectomía:
Una amigdalectomía es una cirugía para extirpar las amígdalas de su niño. Su hijo puede necesitar esta intervención si padece amigdalitis varias veces al año. La cirugía también puede ser necesaria si su hijo padece apnea obstructiva del sueño o cáncer de amígdalas.
![]() |
Cómo preparar a su niño para una amigdalectomía:
- El cirujano de su hijo le indicará cómo prepararse. Es posible que le indiquen que no permita que su hijo coma ni tome nada pasada la medianoche antes de la cirugía. En cambio, es posible que su hijo pueda tomar líquidos claros hasta unas horas antes de la intervención. Algunos ejemplos son el agua, los zumos claros (como el de manzana) y el té sin nata ni leche.
- Informe al cirujano de su hijo sobre todos los medicamentos que su hijo esté tomando actualmente. El cirujano le dirá si su hijo necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. El cirujano le indicará cuáles medicamentos darle a su hijo y cuáles no en el día de su cirugía.
- Informe al cirujano de su hijo sobre todas sus alergias. Infórme al cirujano si su hijo alguna vez tuvo una reacción alérgica a la anestesia o a otros medicamentos.
- Infórme al cirujano si su hijo sufre de un trastorno de la coagulación o antecedentes familiares de trastornos hemorrágicos.
Lo que sucederá durante la amigdalectomía de su hijo:
- El niño recibirá anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. A su hijo también le darán medicamentos para evitar las náuseas y los vómitos.
- El cirujano colocará instrumentos dentro de la boca de su niño para mantenerla abierta. Se extirparán todas o parte de las amígdalas de su hijo.
- El cirujano detendrá cualquier sangrado de las áreas en donde se extirparon las amígdalas.
Lo que sucederá después de la amigdalectomía de su hijo:
- Es posible que su niño necesite permanecer en el hospital si es menor de 3 años. También es posible que su hijo necesite permanecer en el hospital por la noche si tiene problemas respiratorios u otros problemas de salud.
- Su niño tendrá dolor en la garganta que podría durar hasta por 2 semanas. El dolor puede empeorar por la mañana y extenderse a los oídos. Es posible que a su hijo le duela al tragar. Puede que no tenga ganas de comer o beber.
- Su niño tendrá manchas blancas en la parte posterior de su garganta. Estas son costras que se caerán aproximadamente después de una semana.
Riesgos de una amigdalectomía:
Su niño podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Es posible que presente inflamación en su boca, garganta o pulmones que le dificulten la respiración. Su hijo puede tener náuseas y vómitos después de la cirugía. Su hijo podría tener cambios en la voz o en el sentido del gusto después de la cirugía. Su hijo puede seguir teniendo apnea del sueño incluso después de la intervención quirúrgica. Los instrumentos que se usaron para extirpar las amígdalas de su niño podrían provocar lesión a sus dientes, laringe o paladar. Los instrumentos que usan calor o un láser para extirpar sus amígdalas pueden provocar una quemadura. Las amígdalas podrían volver a salir después de la cirugía de su niño.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su hijo tiene dificultad para respirar
Busque atención médica de inmediato si:
- Su hijo muestra signos de deshidratación, como sequedad en la boca o en los ojos. Es posible que orine menos que de costumbre o que no orine.
- Su hijo tiene un dolor intenso.
- Su hijo tiene fiebre por encima de los 102 °F (39 °C) o su hijo tiene fiebre leve por más de 2 días.
- Su hijo tiene sangrado de color rojo brillante proveniente de la garganta, la nariz o la boca, o su sangrado empeora.
Llame al médico o cirujano de su hijo si:
- Su hijo tiene dolor de estómago o vómito.
- Su hijo tiene síntomas nuevos o peores.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Medicamentos:
Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. Su niño podría desarrollar el síndrome de Reye si tiene gripe o fiebre y toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina o salicilato.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
El cuidado del niño en el hogar:
- Limite las actividades del niño. Será necesario que su niño descanse después de la cirugía. Pregunte al cirujano cuándo su hijo puede retomar sus actividades diarias, como la escuela o los deportes.
- Dele líquidos a su niño. Esto le ayudará a evitar la deshidratación. Pregúntele al cirujano cuánto líquido necesita su hijo. Los líquidos y alimentos a temperatura fresca, como el agua, el jugo de manzana o uva y los helados de agua ayudarán a disminuir el dolor y la inflamación. Evite darle jugos cítricos, como de naranja o de toronja. No le dé a su hijo líquidos calientes como sopa o té.
- No deje que su hijo utilice una pajita durante 2 semanas, o según se le indique. La pajita puede aumentar el riesgo de sangrado de su hijo.
- Dé a su hijo alimentos blandos durante 10 a 14 días. Ejemplos son puré de manzana, huevos revueltos o cocidos, puré de papa, macarrón y helado. Su hijo puede comenzar a comer lentamente alimentos sólidos cuando pueda comer alimentos blandos con facilidad. No le dé a su hijo ningún alimento picante, caliente o con bordes afilados, como las papas de paquete.
- Limpie la boca de su hijo. Enjuague cuidadosamente su boca como se le indique para remover la sangre y la mucosidad. Las costras blancas que se forman en la parte de atrás de su garganta causarán mal aliento. Esto es normal. No permita que su niño haga gárgaras ni se cepille los dientes con mucha fuerza. Esto podría hacer que sangre. Ayude a su hijo a cepillarse los dientes con cuidado si lo necesita.
Acuda a sus consultas de control con el médico o cirujano de su hijo según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niña.
Learn more about Amigdalectomía En Niños
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.