Skip to main content

Adrenalectomía Laparoscópica

LO QUE NECESITA SABER:

La suprarrenalectomía laparoscópica es una cirugía para extirpar parcial o completamente la glándula suprarrenal. Normalmente se realiza cuando existe un tumor pequeño en la glándula. Se le harán incisiones pequeñas en el abdomen. Un laparoscopio es insertado por medio de las incisiones. Un laparoscopio es un tubo largo de metal con una cámara pequeña videográfica con una luz al extremo. La cámara muestra imágenes de sus glándulas suprarrenales en la pantalla. La pantalla se utiliza para guiar los instrumentos quirúrgicos al lugar adecuado.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su cirugía:

  • Haga los arreglos necesarios para que alguien lo lleve a casa después de la cirugía.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Si usted tiene diabetes, solicite a su médico las instrucciones sobre lo que puede comer o tomar antes de la cirugía. Si usa medicamentos para tratar la diabetes, su médico podría indicarle instrucciones sobre su uso antes de la cirugía. Es posible que usted tenga que controlarse el nivel de azúcar en sangre con más frecuencia antes y después de la cirugía.
  • El líquido de contraste podría usarse durante la cirugía para ayudar a que sus glándulas suprarrenales se vean mejor en las imágenes. Informe a su cirujano si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
  • Si usted es mujer, infórmele a su médico si sabe o cree que podría estar embarazada.
  • Usted puede necesitar análisis de sangre, un electrocardiograma (ECG), una radiografía del pecho y otros exámenes.

La noche previa a la cirugía:

Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.

El día de su cirugía:

  • Tome solo los medicamentos indicados por su cirujano.
  • Se colocará una vía intravenosa en una vena. Es posible que se le administren líquidos o medicamentos por la vía IV.
  • Es probable que el anestesiólogo hable con usted sobre un medicamento para inducir el sueño antes de la cirugía. Infórmele si usted o cualquier miembro de su familia tuvo algún problema con la anestesia.
  • A usted o a un familiar cercano se les pedirá que firmen un documento legal (consentimiento informado). Esto le permite a su médico realizar la cirugía. También explica los problemas que pueden suceder durante su cirugía y sus opciones de su tratamiento. Asegúrese que todas sus preguntas han sido contestadas antes de firmar esta forma.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía.
  • Se harán pequeñas incisiones en su abdomen. Los médicos introducirán el laparoscopio y otros instrumentos en las incisiones. El abdomen será llenado con gas de dióxido de carbono para que se hinche. La glándula suprarrenal será separada de sus accesorios y quitada.
    Cirugía laparoscópica
  • Las incisiones serán cerradas con suturas o cinta y cubiertas con vendas.

Después de la cirugía:

Usted será llevado a un cuarto de recuperación hasta que esté totalmente despierto. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. No intente levantarse de su cama sin la aprobación de su médico. Cuando los médicos comprueben que usted se encuentra bien, lo llevarán de regreso a su habitación del hospital. Los vendajes que cubren los puntos de sutura mantendrán el área limpia y seca para evitar una infección.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Tiene fiebre.
  • Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dificultad para respirar o su corazón late más rápido de lo normal.
  • Su abdomen está sensible y duro.
  • Su vómito contiene sangre.

RIESGOS:

Pueden suceder problemas durante su cirugía y pueden llevar a una cirugía abierta. Por ejemplo, una hemorragia incontrolable. El estómago, sus intestinos, vasos sanguíneos o riñones pueden ser lesionados durante la cirugía. Usted podría también presentar problemas respiratorios, una infección o sangrado excesivo después de la cirugía. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal. El gas utiliza para ensanchar su abdomen puede causar dolor de hombro o de pecho por 1 a 2 días después de su cirugía.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.