Adenoidectomía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una adenoidectomía
es una cirugía para remover sus adenoides. Los adenoides están localizados en la parte posterior de su conducto nasal. Podría ser necesario la extirpación de las adenoides en caso que estén agrandadas o si causan infecciones frecuentes.
![]() |
Cómo prepararse para una adenoidectomía:
- El cirujano le indicará lo que tiene que hacer para prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía.
- Su cirujano le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día la cirugía. Le indicará que deje de tomar aspirina 2 semanas antes de su cirugía. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana.
- Programe que alguien lo lleve a su casa y permanezca con usted después de la cirugía.
Qué sucederá durante una adenoidectomía:
- A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía.
- Su médico removerá sus adenoides a través de su boca o nariz. No tendrá incisiones ni puntos de sutura.
Lo que esperar después de una adenoidectomía:
- Es posible que usted pueda ir a casa el mismo día de su cirugía.
- Usted podría tener fiebre por 1 o 2 días después de la cirugía.
- Usted podría roncar o respirar a través de su boca debido a la inflamación de su garganta. Su respiración regresará a la normalidad después de que se quite lo inflamado.
- Usted sangrar por su boca o nariz después de haber regresado a su hogar. Si comienza a sangrar de alguno de estos, comuníquese con su médico inmediatamente.
- Usted podría tener mal aliento debido a las costras que se forman donde le extrajeron los adenoides.
- Las costras gruesas y blancas se caerán en pedazos pequeños después de 5 a 10 días de la cirugía.
Riesgos de una adenoidectomía:
Es posible que usted tenga problemas para tragar, que tenga vómito, fiebre, dolor de garganta y dolor de oído. Usted podría contraer una infección.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted nota que le está saliendo sangre de un rojo brillante en la saliva o por la nariz.
- Usted tiene dificultad para respirar.
Llame a su médico o cirujano si:
- Usted está vomitando.
- Usted tiene fiebre por encima de los 102 °F (39 °C) o temperatura baja por más de 2 días.
- Usted tiene signos de deshidratación, como orina de color amarillo oscuro, orinar poco o nada, ojos y boca resecos o aumento de sed.
- Usted tiene dolor severo, aun después de tomar su medicación.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- No se suene la nariz durante 1 semana después de la cirugía o según se le haya indicado. Puede tener sangrado si las costras se caen cuando se sopla la nariz.
- Tome líquidos como se le indique para evitar una deshidratación. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Consuma alimentos suaves y blandos. Es posible que sea más fácil comer los alimentos suaves cuando usted tiene dolor de garganta. Los alimentos blandos incluyen la compota de manzana, helado, huevos revueltos o sopas con verduras, pasta o arroz. No coma alimentos picantes o cítricos. Esto podría irritar su garganta y provocar dolor.
- Aumente su actividad física poco a poco. Pregúntele a su médico cuándo puede regresar a sus actividades diarias.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden impedir la sanación después de la cirugía. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
Acuda a sus consultas de control con su cirujano o médico según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Adenoidectomía
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.