Skip to Content

Abuso Sexual Infantil

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el abuso sexual infantil?

El abuso sexual de un niño es involucrar a un niño en actividades sexuales que no entiende. Tocar o besar de manera inapropiada puede ser considerado abuso sexual infantil. También puede ser un contacto sexual no deseado (agresión sexual). Incluso puede ser la amenaza de contacto sexual. El niño puede ser abusado por un adulto u otro niño. En el caso de los abusos sexuales, el niño no está preparado desde el punto de vista del desarrollo y no es capaz de dar un consentimiento informado.

¿Qué debería hacer si creo que mi hijo ha sido víctima de abuso sexual?

Si usted piensa que su hijo ha sido abusado sexualmente, no le haga preguntas una y otra vez. Su hijo puede estar demasiado avergonzado para hablar con usted sobre lo ocurrido. Llévelo/la al consultorio del médico o al servicio de urgencias.

¿Qué puedo esperar si llevo mi hijo/a al consultorio del médico o al servicio de emergencias?

Los médicos le explicarán de qué manera ayudarán a su hijo/a. Será necesario su consentimiento. Los médicos querrán hablar con su hijo/a sin su presencia en la sala. De esta manera los médicos se pueden ganar la confianza de su hijo. También es posible hacer un examen y pruebas. El médico de su hijo/a puede sugerir que vea a un especialista de salud mental. Es deber de los médicos reportar cualquier abuso sexual conocido o sospechado a la policía. Es posible que su niño deba ser ingresado en el hospital.

¿Cómo puedo ayudar a mi niño?

  • Escuche a su niño si quiere hablar. No lo juzgue ni haga muchas preguntas.
  • Haga que se sienta seguro. Dígale que el incidente no fue su culpa. Dígale a su hijo que es una buena persona.
  • Lleve a su hijo a las citas. Su hijo será derivado a un proveedor de salud mental (consejero). Es importante que su hijo continúe yendo a las citas con el consejero.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Su hijo/a siente que se ha lastimado o ha lastimado a otras personas.

¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?

  • Su hijo/a está triste o deprimido la mayor parte del tiempo o tiene temor de otras personas.
  • Su hijo/a presenta nuevos signos y síntomas desde la última consulta médica.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.