Skip to Content

Abuso Físico De Las Personas Ancianas Para Familiares Y Guardianes

LO QUE NECESITA SABER:

El abuso físico de las personas ancianas ocurre cuando el guardián de la persona lo pone en peligro o lo perjudica. Un cuidador podría ser un familiar o alguien más que es responsable del adulto mayor. El guardián le podría pegar, abofetear, patalear, jalar el cabello, quemar o alimentar a fuerzas a la persona anciana. Es posible también que se le administre una dosis equivocada de medicamento. El abuso físico también incluye el abuso sexual. El abuso sexual ocurre cuando una persona tiene contacto sexual con la persona anciana sin su consentimiento. El abuso físico puede ocurrir en la casa de la persona anciana, en la casa del guardián o en un asilo de ancianos.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado:

El formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos o procedimientos que se podrían realizar a la persona anciana. El consentimiento informado significa que él entiende lo que le realizarán y que puede tomar decisiones acerca de lo que él quiere. El otorga su permiso cuando firma el formulario de consentimiento. El paciente también puede tener a otra persona encargada de firmar el formulario en caso de no poder hacerlo por cuenta propia. Tiene el derecho de entender su cuidado médico en palabras que él comprenda. Antes de firmar el formulario de consentimiento, él debería entender los riesgos y beneficios de lo que le van a realizar. Asegúrese de que le respondan todas las dudas.

IV:

Se coloca un tubo intravenoso (IV) en la vena de la persona anciana para poder administrarle líquidos o medicamentos.

Oxígeno:

El adulto mayor podría necesitar oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en la sangre está mas bajo de lo que debería. El oxígeno se puede administrar por medio de una mascarilla colocada sobre la nariz y boca o por medio de tubos pequeños colocados en las fosas nasales. Pregunte al médico antes de quitarle la máscara o los tubos de oxígeno.

Signos vitales:

Los médicos revisarán la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la temperatura del adulto mayor. También le preguntarán el nivel de dolor. Estos signos vitales le dan información al médico acerca de su salud actual.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Analgésicos: Los médicos pueden darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
    • No espere a que el dolor de la persona mayor se intensifique para pedir más medicamento. Informe a sus médicos si el dolor no disminuye. Es probable que el medicamento no funcione adecuadamente si espera mucho tiempo para tomarlo.
    • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para no caerse, llame a un médico cuando desee levantarse de la cama o si necesita ayuda.
  • Vacuna antitetánica: Ésta vacuna previene la adquisición del tétano y podría administrarse si presenta alguna herida abierta. Se requiere recibir una vacuna contra el tétano si la persona mayor no ha recibido una en los últimos 5 a 10 años. El brazo puede presentarse enrojecido, inflamado y adolorido a causa de esta vacuna.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre y de orina: Es posible que le hagan análisis de sangre y de orina para comprobar si tiene algún problema de salud, como desnutrición o una infección.
  • ECG de 12 derivaciones: Dicho examen, también llamado EKG, ayuda a que los médicos busquen daños o problemas en distintas áreas del corazón. Es probable que los médicos necesiten preparar la piel del adulto mayor al afeitarla o limpiarla. Se colocan parches adhesivos en su pecho, brazos y piernas y se conectan a una máquina. Se graba un corto periodo de actividad eléctrica de su corazón. Dicho examen podría mostrar problemas o cambios en el funcionamiento del corazón.
  • Signos neurológicos: Los signos neurológicos son también llamados neurosignos. Los médicos revisan los ojos, la memoria y la facilidad con la que despierta el adulto mayor. También podría examinarse el uso de la mano y el equilibrio. Este examen muestra a los médicos cómo funciona el cerebro después de una lesión o enfermedad. Podría ser necesario que le revisen los signos neurológicos frecuentemente.
  • Examen pélvico: Es posible que sea necesario hacer este examen a las mujeres para que los médicos puedan comprobar si tienen alguna lesión como consecuencia del abuso.
  • Prueba de frotis y cultivo: Se podría tomar una muestra de flujo de los genitales para mandarse a examinar al laboratorio.
  • Radiografía: Las radiografías pueden mostrar si tiene algún hueso fracturado o fuera de lugar. También se podrían realizar radiografías del tórax y abdomen de la persona anciana.

Tratamiento:

  • Asesoramiento psicológico: El abuso físico podría ocasionar sentimientos de temor, depresión o ansiedad. El médico del adulto mayor puede sugerir que consulte con un consejero para hablar acerca de sus sentimientos.
  • Cirugía: La persona de anciana podría requerir de una cirugía para tratar sus lesiones. Una cirugía podría ayudar a que sus huesos vuelvan a su estado normal si hay un hueso fracturado. Se podría requerir una cirugía también para corregir una deformidad o para tratar otras lesiones.

RIESGOS:

El anciano podría sufrir de sangrado o una infección si es necesario realizar una cirugía para tratar sus heridas, fracturas u otras lesiones. Si no se trata, podría desarrollar problemas serios de salud y problemas emocionales. El abuso reiterado puede resultar en lesiones graves o la muerte de la persona. También podría deprimirse.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

La persona anciana tiene el derecho de ayudar a planear sus propios cuidados. Para ayudar con este plan, él debe aprender acerca de su condición de salud y cómo podría tratarse. Entonces, es posible que participe en las opciones de tratamiento con sus médicos. Trabajando en conjunto, le ayudarán a decidir cuáles cuidados y tratamientos pueden utilizarse. El adulto mayor siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide