Skip to Content

Abuso De Alcohol

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es el abuso de alcohol?

El abuso de alcohol sucede cuando usted bebe grandes cantidades de alcohol con frecuencia para cambiar su estado de ánimo o conducta.

¿Qué aumenta mi riesgo para abuso de alcohol?

Usted tiene más probabilidad de abusar el alcohol si es varón, si fuma o si usa drogas ilegales. Los siguientes también podrían aumentar su riesgo:

  • Antecedentes familiares de alcoholismo: Usted podría correr mayor riesgo de abusar el alcohol si tiene un pariente que sufre del alcoholismo. El alcoholismo es una enfermedad dañina que provoca que usted desee imperiosamente beber alcohol. Usted bebe una cantidad de alcohol excesiva, incluso si se enferma debido al exceso. El alcoholismo le hace desear tanto el alcohol que no puede dejar de beber.
  • Beber en exceso: Beber excesivamente significa que usted bebe una gran cantidad de alcohol en un lapso de tiempo corto. Su riesgo para abuso de alcohol aumenta si usted bebe cantidades dañinas de alcohol. Los hombres no deben de beber más de 2 bebidas al día. Las mujeres no deben de beber más de 1 bebida al día. Una bebida equivale a 12 onzas de cerveza, 4 onzas de vino, o 1 onza y media de licor. Si un hombre bebe más de 4 bebidas a la vez, esto se considera beber en exceso. Para las mujeres, beber más de 3 bebidas es un exceso.
  • Abuso o problemas de salud mental: Su riesgo para abuso de alcohol aumenta si usted ha sido una víctima de abuso o si tiene problemas de salud mental. Problemas de salud mental incluyen trastornos del estado de humor, tal como la depresión. Usted tiene más probabilidad de abusar del alcohol si piensa que el alcohol le ayudará a sentirse mejor emocionalmente.
  • Comenzó a beber a una edad temprana: Su riesgo aumenta si usted tenía entre 16 y 24 años de edad cuando comenzó a beber bebidas alcohólicas. Usted tiene más probabilidad de abusar del alcohol si comenzó a beber a una temprana edad. Usted tendrá que beber más alcohol a medida que pase el tiempo para sentir los mismos efectos.

¿Cuáles son los signos y síntomas físicos del abuso de alcohol?

  • Pérdida de equilibrio o entumecimiento que provoca que se lastime sin darse cuenta
  • Pronuncia mal las palabras o habla rápidamente
  • Pérdida del conocimiento o sufrir convulsiones
  • Latido cardíaco acelerado
  • Dolor de estómago, diarrea, náuseas o vómito
  • Dificultad para dormir
  • Coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos
  • Abdomen grande e inflamado

¿Cuáles comportamientos son comunes con el abuso de alcohol?

  • Continuación del consumo excesivo de alcohol: Usted continúa bebiendo en exceso aún cuando le causa problemas con sus relaciones personales.
  • Cambios rápidos del estado de ánimo: Usted podría actuar de forma violenta e impulsiva (actuar sin pensar de antemano).
  • Conducta sexual peligrosa: Usted tiene relaciones sexuales sin utilizar protección o con muchas personas.
  • Dificultad en la casa o el trabajo: Usted tiene muchas ausencias o no termina su trabajo.

¿Cómo se diagnostica el abuso de alcohol?

Su médico realizará un examen físico. Le hará preguntas acerca de la cantidad de alcohol que usted bebe y con qué frecuencia. Es probable que le haga preguntas para probar su memoria y juicio. Es probable también que revise su equilibrio cuando usted se pone de pie o camina. Usted podría necesitar otros exámenes o escalas de calificación para ayudarle a sus médicos a aprender más sobre sus hábitos de consumo. Una escala de calificación les informa a los médicos cuánto usted bebe a diario o a la semana. Es probable que lo examinen para lesiones, infecciones, o signos de abstinencia del alcohol. La abstinencia sucede cuando usted se enferma porque ha dejado de beber súbitamente. Solicite a su proveedor de salud más información sobre la abstinencia del alcohol. Los siguientes exámenes también podrían realizarse:

  • Evaluación psiquiátrica: Los médicos le preguntarán si usted tiene antecedentes de trauma psicológico, como abuso físico, sexual o mental. Ellos le preguntará si se le dio la atención que usted necesitaba. Los médicos le preguntarán si ha sido víctima de un crimen o un desastre natural, o si tiene una lesión o enfermedad grave. Ellos le preguntará si usted ha visto a otras personas ser heridas, como durante el combate. Se le preguntará si bebe alcohol o usa drogas en la actualidad o en el pasado. Los médicos le preguntarán si quiere lastimar o matarse a sí mismo o a otros. Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a los médicos en su tratamiento. Para ayudar con el tratamiento, los médicos le preguntarán sus sentimientos sobre el tratamiento y sus pasatiempos y metas. Estos factores pueden incluir cómo se siente acerca del tratamiento y sus pasatiempos y metas. Los médicos también le preguntarán acerca de la gente en su vida que le apoyan.
  • Examen neurológico: Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. El examen neurológico le puede enseñar a los médicos como esta funcionando su cerebro después de una lesión o enfermedad. Los médicos revisan su pupila (punto negro en el centro de cada ojo) para ver como esta reaccionando a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza en sus manos y su balance.
  • Exámenes de sangre y orina: Se toman muestras de su sangre y orina para ser examinados. Los exámenes pueden mostrar signos de daño en los riñones, hígado o corazón provocado por el consumo del alcohol. Podría ser necesario realizar estos exámenes más de una vez.
  • EKG: Este examen graba la actividad eléctrica en su corazón. Se usa para detectar daño en el corazón o problemas provocados por el alcohol.
  • Rayos X del pecho: Este examen proporciona una imagen de sus pulmones y corazón. Los proveedores de salud podrían usar los rayos X para buscar daño en el corazón, lesiones o signos de infección tal como neumonía.
  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como escán TAC. El equipo de rayos X utiliza una computadora para tomar imágenes de su cerebro. Las imágenes podrían mostrar daño provocado por el abuso de alcohol. Se le podría administrar un medio de contraste antes de tomar las imágenes para facilitar que sean más claras. Infórmele al proveedor de salud si alguna vez usted ha sufrido una reacción alérgica a un medio de contraste.

¿Cuáles medicamentos se usan para tratar el abuso de alcohol?

Usted podría recibir medicamentos para facilitar una reducción de sus ansias de beber alcohol. También se le podría administrar lo siguiente:

  • Sedantes: Se administra este medicamento para que usted se sienta calmado y relajado.
  • Medicamentos antináuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.
  • Glucosa: Este medicamento se usa para aumentar la cantidad de azúcar en su sangre. Usted puede recibir este medicamento por vía intravenosa (IV).
  • Suplementos vitamínicos: El alcohol puede impedir la capacidad de su cuerpo para absorber suficiente vitamina B1. Es posible que se le administre vitamina B1 si tiene una deficiencia de esta vitamina. Esta vitamina también se proporciona para prevenir daños cerebrales relacionados con el consumo de alcohol. Usted podría requerir de otros suplementos vitamínicos.

¿Cuáles tratamientos o terapias se usan para tratar el abuso de alcohol?

  • Terapia breve de intervención: Un proveedor de salud consulta con usted para establecer formas de controlar su conducta peligrosa, como beber y conducir. Esta terapia también le ayuda a proponerse metas para reducir la cantidad de alcohol que usted consume.
  • Apoyo de respiración: Usted podría necesitar lo siguiente si ha bebido tanto alcohol que no puede respirar bien por sí mismo:
    • Usted podría necesitar oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su proveedor de salud antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.
    • Un ventilador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por sí mismo. Una sonda endotraqueal (ET, por sus siglas en inglés) se coloca en su boca o nariz y se adhiere al ventilador. Usted podría necesitar un tubo si no se puede colocar la sonda endotraqueal. El tubo se coloca por medio de una incisión dentro de su tráquea.

¿Cuáles son los riesgos del abuso de alcohol?

Los medicamentos utilizados para tratar el abuso de alcohol podrían provocarle estrés, ansiedad, mareos, vómito o dolor de cabeza. El abuso de alcohol lo pone en riesgo para enfermedades y lesiones. El alcohol puede hacerle daño a su cerebro, corazón, riñones, pulmones e hígado. Aumenta su riesgo de sufrir un derrame cerebral si bebe 5 o más bebidas alcohólicas a diario. Usted podría actuar de una forma violenta cuando consume el alcohol excesivamente. Es probable que se lastime a sí mismo o a otras personas. Conducta sexual peligrosa podría llevar a infecciones de transmisión sexual. Si usted está embarazada y consume alcohol, usted y su bebé corren riesgo de problemas de salud serios. El abuso de alcohol podría resultar en estado de coma y podría ser de peligro mortal.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?

  • Alcoholics Anonymous
    Web Address: http://www.aa.org

¿Cuándo necesito comunicarme con el médico?

Comuníquese con el médico si:

  • Usted necesita ayuda para dejar de beber alcohol.
  • Usted tiene problemas con sus familiares o seres queridos, el trabajo o escuela debido a su consumo excesivo de alcohol.
  • Usted se involucra en peleas debido al alcohol.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo necesito conseguir atención médica inmediata?

Consiga atención médica inmediatamente o llame al 911 si:

  • Usted siente dolor de pecho repentino o dificultad para respirar.
  • Usted sufre una convulsión o se agita o tiembla.
  • Usted se siente triste o enfadado lo suficiente como para lastimarse a sí mismo o hacerle daño a otras personas.
  • Usted tiene alucinaciones (ve o escucha cosas que no son reales).
  • Usted no puede dejar de vomitar o vomita sangre.
  • Estuviste en un accidente por culpa del alcohol.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide