Skip to Content

Absceso

CUIDADO AMBULATORIO:

Un absceso

es una área debajo de la piel en donde se acumula pus (líquido infectado). Un absceso es a menudo causado por bacterias, hongos u otros gérmenes que entran en una herida abierta. Usted puede tener un absceso en cualquier parte de su cuerpo.

Absceso cutáneo

Signos y síntomas comunes de un absceso:

Usted podría tener un absceso inflamado, rojo y doloroso. El pus se puede filtrar fuera de la masa. El pus será blanco o amarillo y puede oler mal. Es probable que usted tenga enrojecimiento y dolor días antes de que aparezca la masa. Si la infección se disemina, puede tener fiebre y escalofríos.

Busque atención inmediata si:

  • El área alrededor del absceso se pone muy dolorosa, caliente o tiene manchas rojas.
  • Usted tiene fiebre y escalofríos.
  • Su corazón está latiendo más rápido de lo normal.
  • Se siente desmayar o confundido.

Llame a su médico si:

  • Su absceso se hace más grande o no mejora.
  • El absceso se vuelve a formar.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Tratamiento para un absceso:

Su médico puede necesitar realizar un corte en el absceso para permitir el drenaje del pus. Es posible que usted necesite cirugía para extraer el absceso. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los antibióticos ayudan a tratar una infección bacteriana.
  • Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. No use más de 4 gramos (4000 miligramos) en total de acetaminofeno en un día.
  • Los AINE, como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados personales:

  • Aplique una compresa tibia en el absceso. Esto ayudará a que el absceso se abra y drene. Moje una toallita en agua tibia pero no caliente. Aplicar la compresa durante 10 minutos. Haga esto 4 veces al día. No presione el absceso ni trate de abrirlo con una aguja. Puede empujar las bacterias de manera más profunda hacia la sangre.
  • No compartir con nadie su ropa, toallas o sábanas. Esto puede propagar la infección a otros.
  • Lávese las manos frecuentemente. Esto ayudará a prevenir la propagación de gérmenes. Use jabón y agua o un ungüento con base de alcohol.
    Lavado de manos

Cuidar la herida después del drenaje:

  • Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas. Si su médico dice que está bien, retire cuidadosamente el vendaje y la gasa. Puede que necesite empapar la gasa para poder sacarla de la herida. Limpié la herida y el área a su alrededor según indicaciones. Seque el área y póngase una venda nueva y limpia. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.
  • Pregúntele a su médico cómo cambiarse la gasa en su herida. Cuente el número de apósitos de gasa que se colocan dentro de su herida. No ponga demasiada gasa en la herida. No aprete demasiado la herida con la gasa.

Acuda dentro de 1 o 3 días a la consulta de control con su médico:

Es probable que usted necesite que le remuevan sus compresas o le cambien las vendas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Absceso (Ambulatory Care)

Associated drugs

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.