Skip to Content

Ablación Endovenosa

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la ablación endovenosa?

La ablación endovenosa es un procedimiento que usa una energía de radiofrecuencia o láser para tratar las venas varicosas. Las venas varicosas son las venas grandes y desgarradas de sus piernas que se abultan debajo de su piel. La ablación endovenosa podría ayudarlo a tratar el dolor, la decoloración de la piel o las úlceras en su pierna que son provocadas por sus venas varicosas.

¿Cómo puedo prepararme para una ablación endovenosa?

  • Su proveedor de salud hablará con usted acerca de cómo prepararse para su procedimiento. Él podría indicarle que no coma o tome nada varias horas antes de su procedimiento. Podría indicarle cuáles medicamentos tomar y cuáles no en el día de su procedimiento. Es posible que usted necesite dejar de tomar sus anticoagulantes varios días antes de su procedimiento para evitar sangrado.
  • Usted podría necesitar un ultrasonido para ayudar a que su proveedor de salud planee su procedimiento. Un ultrasonido usa ondas sonoras para mostrar imágenes en un monitor. Un ultrasonido podría realizarse para mostrar la forma y ubicación de sus venas varicosas. Usted necesitará planear para que alguien lo lleve a su casa después de su procedimiento.

¿Qué sucederá durante una ablación endovenosa?

  • Es posible que le administren anestesia local para adormecer el área de la cirugía. Con la anestesia local usted todavía podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir ningún dolor. También podrían darle un sedante por vía intravenosa para ayudarlo a relajarse durante el procedimiento. Si su proveedor de salud está usando un láser, él le dará unos lentes para usar durante el procedimiento para proteger sus ojos.
  • Su proveedor de salud podría realizar una incisión pequeña en su piel. Él introducirá un catéter pequeño a través de su piel hacia dentro de su vena. Su proveedor de salud mandará energía láser o de radiofrecuencia a través del catéter y calentará su vena. El calor quemará y cerrará su vena para detener el flujo de sangre. Sus venas varicosas se encogerán y dejarán de abultarse debajo de su piel. Su proveedor de salud removerá el catéter. Él colocará un vendaje pequeño sobre su incisión.

¿Qué sucederá después de la ablación endovenosa?

  • Es posible que pase la noche en el hospital para vigilar su circulación de su pierna. Usted podría necesitar usar medias de compresión. Las medias son ajustadas y ejercen presión sobre sus piernas. Esto mejora el flujo sanguíneo y ayuda a evitar los coágulos. Usted podría necesitar un ultrasonido dentro de 72 horas para revisar sus venas y buscar coágulos de sangre. Su proveedor de salud podría indicarle que comience sus actividades normales inmediatamente después de una ablación endovenosa. También podría indicarle que evite viajar por aire o sentado por mucho tiempo.
  • Es posible que usted sienta dolor de leve a moderado. Usted podría desarrollar moretones de leves a severos. Su proveedor de salud le indicará cómo tratar el dolor y los moretones.

¿Cuáles son los riesgos de una ablación endovenosa?

Es posible que sangre más de lo usual o que desarrolle una infección. Usted podría desarrollar una bolsa de sangre debajo de su piel que posiblemente necesiten remover. Se podría formar un coágulo de sangre en su pierna. Esto podría representar una amenaza para la vida. Los nervios y los vasos sanguíneos podrían sufrir daño durante su procedimiento. Su vena podría inflamarse, ponerse roja y adolorida. Su piel podría sufrir de quemaduras.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide