Ablación Cardíaca
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 30, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué debo saber sobre la ablación cardíaca?
Una ablación cardíaca es un procedimiento que se utiliza para tratar una arritmia o un ritmo cardíaco anormal. Su ritmo cardíaco se controla mediante vías eléctricas. Durante la ablación cardíaca, se envía energía a las zonas de su corazón que tienen un problema eléctrico. La energía causa que una diminuta parte del músculo cardíaco forme tejido cicatrizante. Esto detiene el problema eléctrico y permite que su corazón lata normalmente.
¿Cómo debo prepararme para la ablación cardíaca?
- Su médico le indicará cómo prepararse. Su médico le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
- Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento.
- Informe al médico acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a la anestesia o los medicamentos. Puede ser necesario que usted tome diluyentes de la sangre para prevenir coágulos de sangre.
- Es posible que deba hacerse análisis de sangre y orina antes del procedimiento. Estos análisis muestran qué tan bien están funcionando sus riñones y su sangre se está coagulando. Es posible que también necesite una radiografía de tórax, un electrocardiograma (EKG) o una ecocardiografía transesofágica (TEE). Estas pruebas evaluarán la función de su corazón y ayudarán a su médico a planificar el procedimiento.
¿Qué sucederá durante la ablación cardíaca?
- Le administrarán anestesia local para adormecer el área del procedimiento. Con la anestesia local, es posible que usted aún sienta presión o molestia, pero no debería sentir ningún dolor.
- Uno o más catéteres serán insertados en un vaso sanguíneo en su cuello o ingle. Usarán radiografías para ayudar al cirujano a guiar el catéter a través de sus vasos sanguíneos hasta su corazón. También podría tener un estudio de electrofisiología (EP). Éste es un examen que se utiliza para crear un mapa de las corrientes eléctricas en su corazón que controlan la frecuencia cardíaca. Ayuda a que su médico encuentre el sitio exacto donde se debe realizar la ablación.
- Después de coloca el catéter, pequeñas cantidades de energía se enviará a la punta del catéter. La energía puede utilizar calor, frío extremo, ondas de radiofrecuencia o pulsos eléctricos. Esto formará una pequeña cicatriz para evitar latidos extras.
- Una vez se haya realizado el procedimiento, las sondas se van a retirar, pero se van a dejar las cubiertas de las sondas hasta que los efectos del anticoagulante se disipen.
¿Qué debo esperar después de la ablación cardíaca?
- Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Le estarán revisando regularmente el sitio de inserción del catéter por si se produce algún sangrado. Usted también estará conectado a un monitor de ECG para vigilarle la frecuencia y el ritmo cardiaco. Es posible que necesite acostarse y mantener la pierna estirada durante varias horas después del procedimiento. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.
- Usted podría ir a casa después de que los médicos comprueben que se encuentra bien. Podría ser necesario que usted permanezca en el hospital por una noche.
¿Cuáles son los riesgos de la ablación cardíaca?
El catéter podría causar sangrado alrededor de su corazón o daño al esófago, estómago o nervios. Las venas que transportan la sangre de sus pulmones hacia su corazón se podrían estrechar. Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal. Aún con el tratamiento, sus problemas con su ritmo cardíaco podrían regresar o usted podría necesitar otro procedimiento.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.