Skip to main content

Ablación Cardíaca

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué debo saber sobre la ablación cardíaca?

Una ablación cardíaca es un procedimiento que se utiliza para tratar una arritmia o un ritmo cardíaco anormal. Su ritmo cardíaco es controlado por un sistema de corrientes eléctricas en su corazón. Durante la ablación cardíaca, se envía energía a las zonas de su corazón que tienen un problema eléctrico. La energía causa que una diminuta parte del músculo cardíaco forme tejido cicatrizante. Esto detiene el problema eléctrico y permite que su corazón lata normalmente.

¿Cómo debo prepararme para la ablación cardíaca?

  • Su médico le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Consiga que alguien lo lleve a su casa después de su procedimiento.
  • Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que toma en este momento. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
  • Puede ser necesario que usted tome diluyentes de la sangre para prevenir coágulos de sangre. Es posible que necesite pruebas de sangre para ayudar a los médicos a determinar qué tan bien está coagulando su sangre.
  • Es posible que deba hacerse análisis de sangre u orina para controlar el funcionamiento del hígado y de los riñones. También puede necesitar una radiografía del tórax y un electrocardiograma (ECG) para revisar el funcionamiento de su corazón.
  • La ecocardiografía transesofágica (ETE) es un ultrasonido que se puede utilizar para verificar la presencia de coágulos sanguíneos o problemas cardíacos.
  • Si usted es mujer, infórmele a su médico si usted está o cree estar embarazada. La radiación utilizada durante el procedimiento puede hacerle daño al bebé no nacido.
  • Se colocará una vía intravenosa en una vena. Usted puede recibir medicamentos o líquidos a través de la vía intravenosa.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que se use anestesia local para adormecer el área a través de la cual insertarán el catéter para la ablación cardíaca. En cambio, pueden administrarle medicamentos en la vía intravenosa para que se pueda relajar o quedar dormido. Informe a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido problemas con la anestesia en el pasado.

¿Qué sucederá durante la ablación cardíaca?

  • Uno o más catéteres serán insertados en un vaso sanguíneo en su cuello o ingle. Usarán radiografías para ayudar al cirujano a guiar el catéter a través de sus vasos sanguíneos hasta su corazón. También podrían realizarle un estudio de electrofisiología. Éste es un examen que se utiliza para crear un mapa de las corrientes eléctricas en su corazón que controlan la frecuencia cardíaca. Ayuda a que su médico encuentre el sitio exacto donde se debe realizar la ablación.
  • Después de coloca el catéter, pequeñas cantidades de energía se enviará a la punta del catéter. Esto formará una pequeña cicatriz para evitar latidos extras.
  • Una vez se haya realizado el procedimiento, las sondas se van a retirar, pero se van a dejar las cubiertas de las sondas hasta que los efectos del anticoagulante se disipen.

¿Qué debo esperar después de la ablación cardíaca?

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Le estarán revisando regularmente el sitio de inserción del catéter por si se produce algún sangrado. Usted también estará conectado a un monitor de ECG para vigilarle la frecuencia y el ritmo cardiaco. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.

  • Un espirómetro es un pequeño aparato que se utiliza para mantener sus pulmones limpios.
    Como utilizar un espirómetro incentivo
  • Repose y mantenga sus piernas estiradas por lo menos por 6 horas según las indicaciones. Su médico le indicará que debe caminar para prevenir que se formen coágulos.
  • Medicamentos:
    • Los anticoagulantes ayudan a prevenir la formación de coágulos.
    • Los antiarrítmicos ayudan a bajar los latidos cardíacos para hacerlos más regulares.
    • Los analgésicos podrían administrarse.
    • Esteroides podría administrarse para disminuir la inflamación.
    • Los medicamentos antiúlceras ayudan a disminuir la cantidad de ácido que normalmente genera el estómago. Es posible que necesite tomar este medicamento para que el revestimiento de su estómago sane o para prevenir una úlcera.

¿Cuáles son los riesgos de la ablación cardíaca?

El catéter podría causar sangrado alrededor de su corazón o daño al esófago, estómago o nervios. Las venas que transportan la sangre de sus pulmones hacia su corazón se podrían estrechar. Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal. Aún con el tratamiento, sus problemas con su ritmo cardíaco podrían regresar o usted podría necesitar otro procedimiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.