Skip to Content

Metronidazole

Generic Name: metronidazole
Brand Name: FIRST Metronidazole, Flagyl, Flagyl 375

¿Qué es metronidazole?

Metronidazole es un antibiótico que combate las bacterias.

Metronidazole se usa para el tratamiento de infecciones bacterianas de la vagina, el estómago, el hígado, la piel, las articulaciones, el cerebro, y el tracto respiratorio. Metronidazole no trata una infección de hongos en la vagina.

Metronidazole puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre metronidazole?

Usted no debe usar metronidazole si ha tomado disulfiram (Antabuse) durante las últimas 2 semanas.

No beba alcohol o consuma comidas o medicinas que contienen propylene glycol mientras esté tomando metronidazole y por lo menos 3 días después de dejar de tomarla.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar metronidazole?

Usted no debe tomar metronidazole si tiene alergia a éste, o si ha tomado disulfiram (Antabuse) durante las últimas 2 semanas.

El uso de metronidazole durante el embarazo puede causar daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada, o si queda embarazada mientras está usando esta medicina.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • síndrome de Cockayne (un trastorno genético raro);

  • una enfermedad del estómago o los intestinos, como la enfermedad de Crohn;

  • un trastorno de células sanguíneas, como anemia (falta de glóbulos rojos) o conteo bajo de glóbulos blancos;

  • una infección por hongos en cualquier parte de su cuerpo; o

  • un trastorno de los nervios.

En estudios en animales, metronidazole causó ciertos tipos del tumores, algunos de los cuales fueron cancerosos. Sin embargo, en estudios con animales se usan dosis muy altas. No se sabe si estos efectos podrían ocurrir en personas usando dosis regulares. Pregúntele a su médico sobre su riesgo.

Metronidazole puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar durante las siguientes 24 horas después de usar metronidazole. Si usted usa un extractor de leche durante este período, bote cualquier leche que haya recolectado. No se la dé como alimento a su bebé.

No dé esta medicina a un niño sin el consejo médico.

¿Cómo debo tomar metronidazole?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Agite bien la suspensión oral (líquida) antes de medir una dosis. Mida la medicina líquida con la jeringa de medición que viene con su medicina, o con una cuchara o taza de medición especial. Si no tiene con qué medir la dosis de su medicina, pídale una cuchara o taza de medición a su farmacéutico.

No triture, mastique, o rompa una tableta de liberación prolongada. Tráguela entera.

Si usted está tratando una infección vaginal, su pareja sexual también puede tener que tomar metronidazole (aún si los síntomas no están presente) o es posible que se infecte de nuevo.

Metronidazole por lo general se administra hasta por 10 días seguidos. Usted puede tener que repetir esta dosis varias semanas después.

Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada. Saltarse dosis también puede aumentar su riesgo de infección adicional que será resistente a antibióticos. Metronidazole no cura una infección viral como la gripe o el resfrío común.

Metronidazole puede causar resultados inusuales en ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando esta medicina.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente. No tome más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir náusea, vómito, mareo, pérdida del balance o coordinación, entumecimiento y hormigueo, o convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras tomo metronidazole?

No beba alcohol o consuma comida u otras medicinas que contienen propylene glycol mientras esté tomando metronidazole. Usted puede tener efectos secundarios desagradables, como dolor de cabeza, cólicos estomacales, náusea, vómito, y enrojecimiento (calor, rojez o sensación de hormigueo).

Evite alcohol o propylene glycol por un mínimo de 3 días después que deje de tomar metronidazole. Examine la etiqueta de las medicinas o los productos de comer para asegurarse de que no contienen alcohol o propylene glycol.

Los antibióticos pueden causar diarrea, lo que puede indicar una nueva infección. Si tiene diarrea que es acuosa o con sangre, llame a su médico. No use medicina para la diarrea, salvo que su médico le haya indicado.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de metronidazole?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • dolor severo de estómago, diarrea que es acuosa o con sangre;

  • problemas para dormir, depresión, sensación de irritabilidad;

  • dolor de cabeza, mareo, debilidad;

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar; o

  • ampollas o úlceras en su boca, encías rojas o hinchadas, dificultad al tragar.

Deje de tomar la medicina y llame a su médico de inmediato si usted tiene efectos secundarios neurológicos (más probable que ocurran mientras toma metronidazole a largo plazo):

  • entumecimiento, hormigueo, o dolor con sensación de quemazón en sus manos o pies;

  • problemas con la visión, dolor detrás de sus ojos, ver resplendores de luz;

  • debilidad muscular, problemas de la coordinación;

  • dificultad para hablar o entender lo que le dicen;

  • convulsiones; o

  • fiebre, rigidez de la nuca, y aumento de sensibilidad a la luz.

Metronidazole puede causar problemas del hígado que puede amenazar la vida en las personas con el síndrome de Cockayne. Si usted tiene esta condición, deje de tomar metronidazole y comuníquese con su médico si tiene signos de falla hepática--náusea, dolor de estómago (parte superior derecha), orina oscura, heces de color arcilla, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Efectos secundarios pueden ocurrir con mayor probabilidad en los adultos mayores.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, vómito, pérdida del apetito, dolor de estómago;

  • diarrea, estreñimiento;

  • sabor metálico desagradable;

  • sarpullido, picazón;

  • picazón o secreción vaginal;

  • llagas en la boca; o

  • lengua hinchada, roja, o "peluda."

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a metronidazole?

A veces no es seguro usar ciertos medicamentos al tiempo. Algunas drogas pueden afectar los niveles sanguíneos de otros medicamentos que usted tome, lo que puede aumentar efectos secundarios o hacer que los medicamentos sean menos eficaces.

Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:

  • busulfan;

  • lithium; o

  • un anticoagulante--warfarin, Coumadin, Jantoven.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a metronidazole, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de metronidazole.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide