Skip to main content

HepaGam B (en espa├▒ol)

Generic name: hepatitis B immune globulin
Brand names: HepaGam B, Hyperhep B, Nabi-HB
Drug class: Immune globulins

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 16, 2023.

¿Qué es hepatitis B immune globulin?

Hepatitis B immune globulin está hecho de plasma humano que contiene proteínas que protegen contra la hepatitis tipo B (inflamación del hígado).

Hepatitis B immune globulin se usa para prevenir la hepatitis B en personas que reciben un trasplante de hígado y en bebés nacidos de madres infectadas con hepatitis B. También se usa para prevenir la hepatitis B en personas que han estado expuestas a la hepatitis B a través de productos sanguíneos contaminados, contacto sexual con una persona infectada, o por vivir en una casa con una persona infectada.

Hepatitis B immune globulin no es una vacuna. Por lo tanto, no dará protección a largo plazo contra la hepatitis B. Para tener protección a largo plazo, usted debe recibir una vacuna contra la hepatitis B como Engerix-B, Recombivax HB, o Twinrix.

Hepatitis B immune globulin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de hepatitis B immune globulin?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre hepatitis B immune globulin?

Hepatitis B immune globulin puede aumentar su riesgo de coágulos de sangre, especialmente si usted tiene enfermedad del corazón o un historial de coágulos de sangre, o si necesita usar un anticoagulante, si es un adulto de edad avanzada, si necesita reposo en cama, si toma pastillas anticonceptivas o de reemplazo hormonal, o si usa cierto tipo de catéteres.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene: entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo); dolor de pecho, dificultad para respirar, latido cardíaco rápido, tos con sangre; o si tiene dolor, hinchazón, calor, o rojez en sus brazos o piernas.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir hepatitis B immune globulin?

Usted no debe usar hepatitis B immune globulin si es alérgico a éste.

Hepatitis B immune globulin puede aumentar su riesgo de coágulos de sangre, especialmente si usted tiene:

Para asegurarse que hepatitis B immune globulin es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

Hepatitis B immune globulin está hecho de plasma humano (una parte de la sangre), el cual puede contener virus y otros agentes infecciosos. El plasma donado es examinado y tratado para reducir el riesgo de contener agentes infecciosos, pero aún hay una pequeña posibilidad de que pueda transmitir alguna enfermedad. Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de usar este medicamento.

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si hepatitis B immune globulin causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento.

No se sabe si hepatitis B immune globulin pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

¿Cómo se administra hepatitis B immune globulin?

Hepatitis B immune globulin se inyecta en el músculo, o en una vena a través de una bomba de infusión. Un profesional del cuidado de la salud le administrará esta inyección.

Para la prevención después de la exposición a sangre contaminada: Hepatitis B immune globulin usualmente se administra tan pronto como sea posible después de la exposición a una persona infectada, preferiblemente dentro de 7 días. Un medicamento de refuerzo se da 24 horas más tarde. Su médico también puede recomendarle que reciba una vacuna contra la hepatitis B cuando comience el tratamiento con hepatitis B immune globulin.

Para trasplante de hígado: Hepatitis B immune globulin se administra como parte del procedimiento de trasplante, y luego por varias semanas o meses después. El medicamento usualmente se da a pacientes trasplantados cada día durante 7 días, luego cada 2 semanas durante las siguientes 11 semanas, seguido de inyecciones mensuales de allí en adelante.

Para la prevención después de tener contacto sexual con una persona infectada: Hepatitis B immune globulin se administra como una dosis única dentro de los 14 días siguientes al último contacto sexual. Usted también debe recibir una vacuna para la hepatitis B si va a continuar teniendo contacto con la persona infectada.

Para la prevención en las personas que comparten su casa con una persona infectada: Esta medicina se debe dar a infantes menores de 12 meses de edad, a personas que lo cuidan que puedan estar en contacto con la sangre de la persona infectada, y a personas que compartan cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, u otros artículos de uso personal con la persona infectada. Los miembros del hogar también pueden necesitar recibir la vacuna contra la hepatitis B.

Para bebés nacidos de madres infectadas con la hepatitis B: Esta medicina se administra generalmente en las primeras 12 horas después del nacimiento, o cuando el bebé esté médicamente estable.

Además de la hepatitis B immune globulin, el bebé debe recibir también la vacuna contra la hepatitis B, la cual se administra en una serie de 3 vacunas.

Mientras usa hepatitis B immune globulin, usted puede necesitar exámenes de sangre con frecuencia.

Este medicamento puede causar resultados inusuales en ciertas pruebas de laboratorio que miden la glucosa (azúcar) en la sangre. Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando hepatitis B immune globulin.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si usted pierde una cita médica para su inyección de hepatitis B immune globulin.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Ya que este medicamento es administrado por un profesional de la salud en un ambiente médico, es poco probable que ocurra una sobredosis.

¿Qué debo evitar mientras recibo hepatitis B immune globulin?

No reciba una vacuna "viva" mientras usa hepatitis B immune globulin, y por lo menos durante los 3 meses después que su tratamiento termine . La vacuna quizás no funcione tan bien durante este periodo, y tal vez no lo proteja totalmente de la enfermedad. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), rotavirus, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, zóster (culebrilla), y la vacuna nasal para la influenza.

Usted puede recibir una vacuna contra la hepatitis B de forma segura mientras recibe su tratamiento con hepatitis B immune globulin.

¿Qué otras drogas afectarán a hepatitis B immune globulin?

Otros drogas pueden interactuar con hepatitis B immune globulin, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.