Skip to Content
Not all colorectal cancer treatments are the same. Find out more >

bexarotene (topical)

Generic Name: bexarotene (topical)
Brand Name: Targretin Topical

¿Qué es bexarotene topical?

Bexarotene topical es un medicamento para el cáncer que interfiere con el crecimiento y la distribución de las células cancerosas en el cuerpo.

Bexarotene topical (para la piel) se usa para tratar las lesiones causadas por cutáneas de linfoma de células T (CTCL). Bexarotene usualmente es administrado después que otras terapias para el cáncer han sido usadas éxito en el tratamiento.

Bexarotene topical puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre bexarotene topical?

Bexarotene topical puede causarle daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento. No use si usted está embarazada, o si usted es un hombre y su pareja sexual está embarazada. Use por lo menos 2 métodos confiables de control de la natalidad mientras alguno en la pareja sexual está usando bexarotene topical, y por al menos 30 días después de que termina su tratamiento.

Deje de usar este medicamento y dígale de inmediato a su médico si queda embarazada, si deja de usar el método anticonceptivo, o si no tiene un periodo menstrual.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar bexarotene topical?

Usted no debe usar bexarotene topical si es alérgico a éste, o si está embarazada.

Para asegurarse que bexarotene topical es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del hígado; o

  • enfermedad del riñón.

Este medicamento puede causarle daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento. No use bexarotene topical si usted está embarazada, o si usted es un hombre y su pareja sexual está embarazada.

  • Si usted es una mujer, usted debe tener una prueba del embarazo negativa 7 días antes de empezar a usar bexarotene topical. Una prueba del embarazo también es requerida cada mes durante el tratamiento con bexarotene topical.

  • Deje de usar este medicamento y dígale de inmediato a su médico si queda embarazada, si deja de usar el método anticonceptivo, o si no tiene un periodo menstrual.

  • Si usted es un hombre, use el condón para prevenir el embarazo durante su tratamiento. Continúe usando el condón por un mínimo de 30 días después de parar de usar bexarotene topical.

  • Use al menos 2 métodos confiables de control de la natalidad mientras cualquiera pareja sexual está usando bexarotene topical. Manténgase usando las 2 formas de control de la natalidad al menos 30 días después de parar de usar bexarotene topical.

  • Dígale a su médico de inmediato si un embarazo ocurre mientras alguno, la madre o el padre, está usando bexarotene topical.

No se sabe si bexarotene topical pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras está tomando bexarotene topical.

¿Cómo debo usar bexarotene topical?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Bexarotene topical es usualmente aplicada una vez cada otra día durante la primera semana. Su médico puede aumentarle su dosis gradualmente cada semana, hasta aplicarse el medicamento 2 veces o más cada día. Siga las instrucciones de su médico con mucho cuidado.

Las mujeres que usan bexarotene topical deben comenzar el medicamento el segundo o tercer día de un periodo menstrual normal.

Lávese las manos antes y después de usar bexarotene topical, salvo que usted esté usando esta medicina para el tratamiento de la piel en sus manos.

Aplique suficiente gel para cubrir cada lesión. Deje secar el gel antes de cubrir la herida con la ropa. No cubra con vendajes la piel que ha sido tratada.

Evite aplicar este medicamento en las áreas no afectadas. Si el medicamento accidentalmente entra en contacto con áreas que no requieren tratamiento, lave esta área.

Puede tomar hasta varios meses antes de que sus síntomas mejoren. Siga usando el medicamento como indicado y dígale a su médico si sus síntomas no mejoran.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Una sobredosis de bexarotene topical no debe ser peligrosa. Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222 si alguien se ha tragado, accidentalmente, el medicamento.

¿Qué debo evitar al usar bexarotene topical?

Evite que le entre este medicamento en sus ojos, boca, o nariz. Si esto pasa, enjuáguese con agua.

Esta medicina puede pasar a los fluidos corporales (la orina, heces, vómito). Las personas que cuidan a los pacientes, deben usar guantes de goma mientras limpian fluidos corporales de los pacientes, manipulan basura o ropa contaminada, o cambian pañales. Lávese las manos antes y después de haberse quitado los guantes. Lave la ropa contaminada y la ropa de cama separada de las demás prendas.

Evite usar un suplemento de vitamina A sin el consejo de su médico. Use solamente la cantidad que su médico recomienda.

Evite el uso de otros medicamentos en las áreas que trate con bexarotene topical, salvo que su médico le haya indicado hacerlo.

No use repelentes de insectos u otros productos que contengan DEET (N, N-dietil-m-toluamida) mientras usa bexarotene topical. Bexarotene puede incrementar el nivel de toxicidad DEET, lo cual puede resultar peligroso.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de bexarotene topical?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar bexarotene topical y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • irritación de la piel severa (dolor, quemazón, pinchazón, o picazón) después de aplicar este medicamento;

  • sarpullido o enrojecimiento severos; o

  • hinchazón, sangrado, o desprendimiento de la piel tratada.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • quemazón, pinchazón, o picazón leve;

  • dolor, rojez, u irritación leve; o

  • sequedad o exfoliación de la piel.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a bexarotene topical?

No se cree probable que otras drogas que se administran por vía oral o inyección tendrán un efecto sobre la aplicación tópica de bexarotene topical. Pero múltiples drogas pueden tener interacciones con otras. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando, incluyendo medicinas con o sin receta, vitaminas y productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de bexarotene topical.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 4.04. Revision Date: 8/4/2015 3:33:23 PM.

Hide