Skip to main content

Apomorphine (sublingual/injection)

Generic name: apomorphine (sublingual/injection)
Brand names: Apokyn, Kynmobi
Drug class: Dopaminergic antiparkinsonism agents

¿Qué es apomorphine?

Apomorphine se usa para tratar los episodios de ''desgaste" (rigidez muscular, pérdida del control muscular) en las personas con enfermedad de Parkinson.

Apomorphine puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre apomorphine?

Informe a su médico sobre los medicamentos que toma actualmente y cualquiera que comience o deje de utilizar. Muchos fármacos pueden interactuar, y algunos medicamentos no deben utilizarse juntos.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar apomorphine?

No deberá utilizar apomorphine si es alérgico a este medicamento.

Muchas fármacos pueden interactuar y causar efectos peligrosos. Algunos fármacos no deben utilizarse con apomorphine. Su médico puede cambiar su plan de tratamiento si también utiliza:

  • alosetron;

  • dolasetron;

  • granisetron;

  • ondansetron (Zofran); o

  • palonosetron.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • asma o alergia a sulfitos;

  • presión arterial baja o crisis de mareos;

  • narcolepsia, dormirse durante el día;

  • problemas cardíacos, el síndrome de QT largo;

  • un accidente cerebrovascular;

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • enfermedad mental o psicosis; o

  • si bebe alcohol.

Informe a su médico si está embarazada o amamantando.

¿Cómo debo utilizar apomorphine?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Apomorphine sublingual (Kynmobi) se coloca debajo de la lengua, donde se disolverá en unos 3 minutos.

No mastique ni corte la película sublingual, y no la trague entera. Permita que pasen al menos 2 horas entre dosis. No tome más de 5 dosis por día.

Apomorphine injection (Apokyn) se inyecta bajo la piel. Un profesional de la salud le administrara la primera dosis y quizá le enseñe cómo utilizar el medicamento por sí mismo de forma adecuada.

No inyecte apomorphine en una vena.

Lea y siga con cuidado cualquier instrucción de Uso que viene con su medicamento. Consulte con su médico o farmacéutico si no entiende todas las instrucciones.

Prepare una inyección solamente cuando esté listo para utilizarla. No utilice si el medicamento se ve turbio, ha cambiado de color, o tiene partículas. Llame a su farmacéutico para recibir un medicamento nuevo.

Es extremadamente importante medir correctamente su dosis de apomorphine injection. La dosis en una lapicera inyectora de apomorphine se mide en mililitros (mL) marcados en la lapicera. Sin embargo, la dosis que le han prescrito puede ser en miligramos (mg). Un miligramo, o 1 mg, de apomorphine es igual a 0.1 mL marcado en la lapicera inyectora.

El profesional de la salud le enseñará los lugares en su cuerpo para inyectarse apomorphine. Utilice un lugar diferente cada vez que se administre una inyección. No inyecte en el mismo lugar dos veces seguidas.

Es posible que reciba otros medicamentos para ayudar a prevenir náusea y vomito. Utilice solo el medicamento para la náusea recetado por su médico. Algunos medicamentos para la náusea pueden aumentar ciertos efectos secundarios de apomorphine, o pueden empeorar sus síntomas de Parkinson.

Necesitará comprobar su presión arterial con frecuencia.

El medicamento de la lapicera inyectora de apomorphine puede causar irritación si entra en contacto con sus ojos o sobre su piel. Si esto ocurre, enjuague con agua.

No deje de utilizar apomorphine de repente, o podría tener síntomas desagradables de abstinencia como fiebre y confusión. Consulte con su médico como dejar de tomar este medicamento de forma segura.

Si deja de utilizar apomorphine injection por 7 días o más, consulte con su médico antes de volver a comenzar el medicamento. Quizá necesite volver a comenzarlo a una dosis más baja.

Manténgalo a temperatura ambiente, fuera de la humedad y del calor.

Mantenga cada película sublingual en la bolsa de aluminio hasta que esté listo para tomar el medicamento.

Utilice una aguja y jeringa solo una vez y después colóquelas en un contenedor para elementos cortopunzantes. Siga las leyes locales o estatales acerca de cómo desechar este contendor. Mantenga fuera del alcance de los niños y mascotas.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Utilice el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de utilizar la próxima dosis. No utilice dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras utilizo apomorphine?

Algunas personas que utilizan apomorphine se han quedado dormidas durante las actividades normales del día, como trabajar, hablar, comer, o conducir un vehículo. Evite manejar u operar maquinarias antes de saber cómo este medicamento le afectará. Mareos o somnolencia severa puede causar caídas u otros accidentes.

Evite levantarse muy rápido si está sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado.

No beba alcohol. Le puede bajar mucho más su presión arterial y puede aumentar ciertos efectos secundarios de apomorphine.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de apomorphine?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas, picazón; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

  • somnolencia extrema, quedarse dormido de forma súbita, aunque se haya sentido alerta;

  • confusión, alucinaciones, pensamientos o comportamiento inusuales;

  • movimientos espasmódicos o incontrolables de sus ojos, labios, lengua, cara, brazos, o piernas;

  • latidos cardíacos rápidos o fuertes, aleteo cardíaco en su pecho, falta de aire al respirar, y mareo repentino (como si se fuese a desmayar);

  • náusea o vomito continuo (incluso después de tomar medicamento para la náusea);

  • (con apomorphine sublingual) dolor en la boca, hormigueo o úlceras, encías rojas o inflamadas, labios o boca secos, dolor al tragar;

  • tos nueva o que empeora, fiebre, dolor al respirar, sensación de que le falta el aire al respirar cuando se acuesta;

  • erección del pene que duele o dura 4 horas o más;

  • empeoramiento de sus síntomas de Parkinson;

  • piel pálida o de color amarillo, orina oscura, fiebre, confusión o debilidad; o

  • reacción severa del sistema nervioso--músculos muy tiesos (rígidos), fiebre alta, sudoración, confusión, latidos cardíacos rápidos o desiguales, temblores, sensación de que se puede desmayar.

Es más probable que se produzcan efectos secundarios graves en los adultos mayores.

Es posible que experimente un aumento del deseo sexual, impulsos inusuales por apostar u otros impulsos intensos mientras esté tomando este medicamento. Informe a su médico si observa alguno de estos comportamientos.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • mareo, somnolencia;

  • náusea, vómito;

  • dolor o hinchazón en la nariz, boca, o garganta;

  • entumecimiento, hormigueo, dolor con sensación de quemazón;

  • hinchazón en sus manos o pies;

  • confusión, alucinaciones;

  • bostezo;

  • nariz mocosa; o

  • movimientos musculares incontrolados.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos afectarán a apomorphine?

La utilización de apomorphine junto con otros fármacos que le causen somnolencia podría empeorar este efecto. Consulte con su médico antes de utilizar un opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular o medicamentos para la ansiedad o las convulsiones.

Si también toma nitroglycerin (debajo de la lengua), la presión arterial puede disminuir y puede sentirse mareado. Acuéstese durante al menos 45 minutos si es posible.

Informe a su médico sobre los medicamentos que toma actualmente. Muchos fármacos pueden afectar a apomorphine, especialmente:

  • metoclopramide;

  • medicamento para el corazón o la presión arterial; o

  • medicamento para tratar la ansiedad, los trastornos del ánimo, o las enfermedades mentales como la esquizofrenia.

Esta lista no está completa, puesto que muchos otros fármacos pueden afectar a apomorphine. Esto incluye los medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de apomorphine.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.