Skip to Content

¿durante Cuánto Tiempo Debo Amamantar Y Cómo Es El Destete?

LO QUE NECESITA SABER:

¿Cuánto tiempo debo amamantar?

Los expertos recomiendan que usted alimente sólo con leche materna a su bebé hasta que tenga 6 meses de vida. La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses puede reducir el riesgo de que su bebé padezca enfermedades. Estas enfermedades incluyen las infecciones respiratorias (en los pulmones), alergias, asma y problemas estomacales. Su bebé requerirá un suplemento de vitamina D después de nacer. Consulte con el médico sobre la cantidad y tipo de suplemento de vitamina D que es el mejor para su bebé. Los expertos además recomiendan que usted siga amamantado a su bebé hasta que tenga 12 meses de vida por lo menos aún después que empiece a comer alimentos sólidos. Usted puede amamantar a su bebé por más tiempo si así lo desea.

¿Qué es el destete?

El destete significa que usted amamanta a su bebé menos o deja de hacerlo por completo. El destete comienza naturalmente cuando su bebé empieza a consumir alimentos sólidos. Durante este tiempo, su bebé amamantará con menos frecuencia.

¿Cuándo necesito iniciar el destete con mi bebé?

Consulte con su médico acerca del tiempo más adecuado para destetar a su bebé. Las siguientes son reglas generales al respecto:

  • Introducción de alimentos sólidos aproximadamente a los 6 meses. Su bebé podría mostrar signos que está listo para comenzar a consumir alimentos sólidos. Es probable que mire a otras personas con interés cuando comen e intente alcanzar la comida. Su bebé debe ser capaz de detener la cabeza y sentarse en una silla de comer para niños o en un asiento de infantes.
  • Hable con su médico sobre la fórmula. Su bebé necesita los nutrientes de la leche materna hasta que tenga por lo menos 12 meses de edad. Si usted deja de amamantarlo antes de que cumpla 12 meses, será necesario alimentarlo con fórmula infantil en un biberón. Asegúrese de que la fórmula sea fortificada con hierro.

¿Por qué debo evitar el destete precoz?

  • El destete temprano podría causar problemas digestivos. El sistema digestivo de su bebé no está preparado para los alimentos sólidos hasta que tenga alrededor de 6 meses de edad. Es probable también que corra mayor riesgo para la enfermedad celíaca. Esta enfermedad inhibe la habilidad de su cuerpo de procesar el gluten, una sustancia que se encuentra en trigo y otros granos.
  • El destete precoz podría aumentar el riesgo de su bebé de sufrir de problemas en la piel. Por ejemplo, eczema. El eczema causa inflamación, enrojecimiento y comezón en la piel.
  • Su bebé podría estar en riesgo de sufrir de aumento excesivo de peso durante su vida. La leche materna le permite a su bebé a parar de alimentarse cuando ya se siente lleno. Los bebés que toman leche en biberón podrían terminar tomando más de lo necesario porque se espera que se tomen el biberón entero. Algunos tipos de fórmula también tienen más calorías que la leche materna.
  • Su bebé podría desarrollar problemas de nutrición. El destete temprano podría causar que su bebé tome menos leche materna. La leche materna proporciona un equilibrio adecuado de los nutrientes que su bebé necesita.

¿Qué puede llevar al destete precoz?

Es probable que quiera destetar a su bebé de la leche materna antes de tiempo si tiene problemas para amamantar. La mayoría de estos problemas pueden ser resueltos para que la lactancia materna pueda continuar. Consulte con su médico si usted piensa que quiere comenzar el destete antes de tiempo por cualquier razón.

  • Usted desarrolla algún problema en los senos. Es normal tener pezones adoloridos durante las primeras 2 semanas de la lactancia materna. Este malestar debería reducir después de la primera semana. La lactancia materna no debe ser dolorosa. También es posible que usted desarrolle un conducto obstruido. Cuando un conducto de leche en su seno se obstruye, se conoce como un conducto obstruido. Esto podría provocar la presencia de protuberancias sensibles en su seno. La congestión mamaria podría suceder a los 3 a 5 días después del alumbramiento. Sus senos se vuelven dolorosos e inflamados. Esto puede hacer que la lactancia materna sea incómoda. Consulte con su médico si usted desarrolla cualquiera de estos problemas en sus senos.
  • Usted siente que su producción de leche materna es demasiado baja. Usted podría sentir que sus senos no producen suficiente leche para satisfacer a su bebé. La mayoría de las madres producen suficiente leche para sus bebés, aún cuando ellas piensan lo contrario.
  • Usted no tiene suficiente apoyo. Podría ser difícil continuar con la lactancia materna si no tiene apoyo. Hable con su pareja, familia y amigos acerca de los beneficios de la lactancia materna.
  • Usted necesita regresar a trabajar. La lactancia materna puede ser difícil para las mujeres que trabajan fuera de la casa. Consulte con su supervisor acerca de darle tiempo para amamantar o extraer la leche en el trabajo.
  • Su bebé tiene un problema de salud. Cuando su bebé tiene problemas de salud, podría ser más difícil amamantarlo. Esto puede ocurrir si su bebé se queda internado por un tiempo después del nacimiento.

¿Por qué es importante alimentar a mi bebé con alimentos sólidos después de que cumpla los 6 meses de edad?

  • Su bebé tiene nuevas necesidades nutricionales. Cuando su bebé alcance los 6 meses de edad, sus necesidades cambian en cuanto a su nutrición. Requiere de ciertas vitaminas y minerales como hierro, para facilitar crecimiento y desarrollo normal.
  • Su bebé aprende habilidades para comer. Su bebé aprenderá a mover la comida en su boca y masticar. También aprenderá a detener y utilizar una cuchara para alimentarse.
  • Su bebé aprende a probar nuevos sabores y texturas. Esto facilita que su bebé aprenda a consumir una variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios. De esta manera, le ayuda a su bebé a obtener todos los nutrientes que necesita cuando se destete de la leche materna o fórmula.

¿Cómo le empiezo a dar alimentos sólidos a mi bebé?

  • Dele alimentos sólidos 2 a 3 veces cada día a los 6 meses de edad. Los primeros alimentos que son adecuados para darle a su bebé son el arroz, cereal y purés de verduras y frutas. Machaque o haga un puré de los alimentos que proporciona a su bebé hasta que tenga 8 a 9 meses de edad.
  • Cambie la textura de los alimentos que proporciona a su bebé de 6 a 9 meses de edad. Comience a darle alimentos machacados que contienen grumos blandos. Los grumos facilitan su habilidad de consumir alimentos con más textura. Usted también puede comenzar a proporcionarle alimentos blandos que puede comer con los dedos, como pequeños trozos de plátano. Durante esta etapa, su bebé podría comenzar a aprender cómo alimentarse a sí mismo. Continúe a alimentarlo con comidas sólidas 2 a 3 veces cada día. Usted también puede darle líquidos en una taza con tapadera. Su bebé todavía amamantará de 4 a 6 veces cada día.
  • Alimente a su bebé con alimentos sólidos 3 a 4 veces cada día cuando tenga 9 a 12 meses de edad. Usted también puede darle 1 a 2 refrigerios saludables. Comience a darle alimentos que puede coger con los dedos como cereales con bajo contenido de azúcar o pedazos de galletas. Dele alimentos picados. Enfoque en proporcionarle los alimentos que su familia consume. De esta manera su niño se acostumbra a consumir los alimentos que disfruta su familia. Durante esta etapa, su bebé podría comenzar a utilizar una cuchara para alimentarse a sí mismo.
  • A los 12 meses de edad su bebé debe consumir principalmente alimentos de mesa. No le dé alimentos con alto riesgo de ahogamiento. Algunos de estos alimentos son vegetales y frutas crudas y duras, nueces y salchichas (perros calientes). Cuando su bebé cumpla 12 meses de edad, usted puede comenzar a darle leche de vaca. No le de leche de vaca a su bebé antes de los 12 meses. Pregúntele a su médico para más información acerca de los alimentos saludables que usted puede dar a su bebé.

¿Cuáles problemas podrían ocurrir cuando empiezo a destetar a mi bebé?

  • Usted podría sufrir de conductos obstruidos, congestión mamaria o una infección. Para prevenir estos problemas, aumente poco a poco el lapso de tiempo entre sesiones de lactancia. También podría ser útil extraer la leche entre las sesiones de lactancia.
  • Su niño podría resistir el destete. Es posible que su bebé no quiera dejar de amamantar. Para facilitar el destete, introduzca el biberón o taza lentamente. Usted también podría continuar amamantando durante ciertas horas, como antes de su siesta. Dependiendo de la edad de su niño, es posible que tenga que explicarle por qué lo está amamantando con menos frecuencia.

¿Dónde puedo econtrar apoyo y más información?

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org
  • La Leche League International
    957 North Plum Grove Road
    Schaumburg , IL 60173
    Phone: 1- 847 - 519-7730
    Phone: 1- 800 - 525-3243
    Web Address: http://www.lalecheleague.org

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted siente que no produce suficiente leche para su bebé.
  • Tiene dolor en los pezones o estos se encuentran enrojecidos, secos, agrietados, o sangran.
  • Tiene fiebre o su cuerpo se siente muy adolorido.
  • Uno o ambos de sus senos se encuentran enrojecidos, inflamados, adoloridos, tibios o calientes.
  • Usted sufre de la congestión mamaria y no mejora en 24 horas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la lactancia o cómo destetar a su bebé.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de planear la manera en que destetará a su bebé. Para ayudar con este plan, usted debe aprender todo lo que pueda acerca del destete. Hágale cualquier pregunta que tenga a su médico. Usted y su médico pueden trabajar en conjunto para planear la mejor manera de destetar a su bebé.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide