Skip to Content

Visita De Bienestar Para Los Adultos

CUIDADO AMBULATORIO:

Una visita de bienestar

es cuando usted acude con un médico para que le hagan exámenes de detección de problemas de salud. También puede obtener asesoramiento sobre cómo mantenerse saludable. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas. Pregunte a su médico con qué frecuencia debería realizarse una visita de bienestar.

Lo que sucede en una visita de bienestar:

Su médico le preguntará sobre su salud y su historia familiar de problemas de salud. Esto incluye presión arterial alta, enfermedades del corazón y cáncer. El médico le preguntará si tiene síntomas que le preocupen, si fuma y sobre su estado de ánimo. También se le preguntará acerca del uso de medicamentos, suplementos, alimentos y alcohol. Es posible que le hagan cualquiera de lo siguiente:

  • Su peso será revisado. Es posible que también le midan su altura para calcular su índice de masa corporal (IMC). El IMC indica si tiene un peso saludable.
  • Se verificarán su presión arterial y frecuencia cardíaca. También pueden revisar su temperatura.
  • Exámenes de sangre y orina se podría realizar. Se podrían realizar exámenes de sangre para revisar los niveles de colesterol. Los niveles anormales de colesterol aumentan el riesgo de enfermedad del corazón y accidente cerebrovascular. Puede que también necesite una prueba de sangre u orina para revisar si tiene diabetes si usted está en mayor riesgo. Las pruebas de orina pueden hacerse para buscar signos de una infección o una enfermedad renal.
  • Un examen físico incluye la comprobación de sus latidos del corazón y los pulmones con un estetoscopio. Su médico también podría revisarle la piel para buscar daños causados por el sol.
  • Pruebas de detección podría recomendarse. Se realiza un examen de detección para detectar enfermedades que pueden no causar síntomas. Los exámenes de detección que necesite dependen de su edad, género, antecedentes familiares y hábitos de vida. Por ejemplo, podrían recomendarle la exploración selectiva colorrectal si tiene 50 años o más.

Si es mujer, necesita los siguientes exámenes de detección:

  • El examen de Papanicolaou se utiliza para detectar cáncer de cuello uterino. El examen del Papanicolaou por lo general se realiza entre 3 a 5 años dependiendo de su edad. Puede necesitarlo más a menudo si usted ha tenido resultados anormales de la prueba de Papanicolaou en el pasado. Pregunte a su médico con qué frecuencia debería realizarse un examen de Papanicolaou.
  • Una mamografía es una radiografía de sus senos para detectar cáncer de mama. Los expertos recomiendan mamografías cada 2 años empezando a los 50 años de edad. Es probable que usted necesite una mamografía a los 49 años o antes si tiene riesgo alto de cáncer de seno. Hable con su médico sobre cuándo debe empezar con sus mamografías y con cuánta frecuencia las necesita.

Vacunas que podría necesitar:

  • Debe recibir una vacuna contra la influenza todos los años. La vacuna contra la influenza protege de la gripe. Varios tipos de virus causan la influenza. Debido a que los virus cambian con el tiempo, es necesaria la producción de nuevas vacunas cada año.
  • Debe recibir una vacuna de refuerzo contra el tétanos-difteria (Td) cada 10 años. Esta vacuna protege contra el tétanos y la difteria. El tétanos es una infección severa que puede causar trismo y espasmos musculares dolorosos. La difteria es una infección bacterial grave que produce una cubierta gruesa en la parte de atrás de la boca y garganta.
  • Debe recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) si usted es mujer y tiene entre 19 y 26 años o es hombre y tiene entre 19 y 21 años y nunca la recibió. Esta vacuna protege contra la infección por VPH. El virus del papiloma humano o VPH es la infección más común que se transmite por contacto sexual. El virus del papiloma humano también podría provocar cáncer vaginal, del pene y del ano.
  • Debe recibir la vacuna antineumocócica si tiene más de 65 años. La vacuna antineumocócica es una inyección que se administra para protegerlo contra una enfermedad neumocócica. La enfermedad neumocócica es una infección causada por la bacteria neumocócica. La infección puede causar neumonía, meningitis o una infección del oído.
  • Debe recibir la vacuna contra la culebrilla si tiene 60 años o más, incluso si han tenido culebrilla antes. La vacuna contra la culebrilla (herpes zóster) es una inyección usada para proteger contra el virus zóster que causa la varicela. Este es el mismo virus que causa la varicela. La culebrilla es un sarpullido doloroso que se desarrolla en personas que tuvieron varicela o han estado expuestas al virus.

Cómo comer saludable:

Mi Plato es un modelo para planear comidas sanas. Muestra los tipos y cantidades de alimentos que deberían ir en un plato. Las frutas y verduras representan alrededor de la mitad de su plato y los granos y proteínas representan la otra mitad. Se incluye una porción de productos lácteos al lado del plato. La cantidad de calorías y el tamaño de las porciones que usted necesita dependen de su edad, género, peso y altura. Los ejemplos de alimentos saludables son:

  • Consuma una variedad de verduras como las de color verde oscuro, rojo y naranja. Usted también puede incluir verduras enlatadas bajas en sodio (sal) y verduras congeladas sin mantequilla ni salsas añadidas.
  • Consuma una variedad de fruta frescas , las frutas enlatadas en 100% de jugo , fruta congelada y frutos secos.
  • Incluya granos enteros. Por lo menos la mitad de los granos que usted consume deben ser granos de trigo integral. Por ejemplo, panes de grano entero, pasta integral, arroz integral y cereales de grano entero como la avena.
  • Consuma una variedad de alimentos con proteínas como mariscos (pescado y crustáceos), carne magra y carne de ave sin piel (pavo y pollo). Ejemplos de carnes magras incluyen pierna, paleta o lomo de puerco y redondo, solomillo o, lomo de res y carne molida de res extra magra. Otros alimentos ricos en proteínas son los huevos y sustitutos de huevo, frijoles, chícharos, productos de soya, nueces y semillas.
  • Elija productos lácteos bajos en grasa como leche descremada o del 1% o yogur, queso y requesón bajos en grasa.
  • Limite las grasas poco saludables, como la mantequilla, la margarina dura y la manteca.
Elige mi plato

Ejercicio:

Realice una actividad física por lo menos 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana. Algunos de los ejercicios incluyen caminar, montar en bicicleta, bailar y nadar. Usted también puede realizar más actividad física usando las escaleras en vez de los ascensores o estacionarse más lejos cuando vaya a las tiendas. Incluya ejercicios para fortalecer los músculos 2 días a la semana. El ejercicio regular proporciona muchos beneficios para la salud. Le ayuda a controlar su peso y disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedad del corazón y accidente cerebrovascular. El ejercicio también le puede ayudar a mejorar su estado de ánimo. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted.

Pautas generales de salud y seguridad:

  • No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Limite el consumo de alcohol. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
  • Baje de peso, si es necesario. El sobrepeso aumenta el riesgo de ciertas condiciones de salud. Estos incluyen enfermedad del corazón, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
  • Proteja su piel. No tome el sol ni use camas de bronceado. Use protector solar con un SPF 15 o mayor. Aplíquese el bloqueador por lo menos 15 minutos antes de que vaya a estar al aire libre. Vuelva a aplicarse la crema solar cada 2 horas. Use ropa protectora, sombrero y lentes para el sol cuando se encuentre afuera.
  • Conduzca con seguridad. Use siempre su cinturón de seguridad. Asegúrese que todos en el carro usan el cinturón de seguridad. Un cinturón de seguridad puede salvar su vida en caso de un accidente automovilístico. No use el celular cuando esté manejando. Esto puede hacer que se distraiga y causar un accidente. Es mejor que pare y se orille si necesita hacer una llamada o mandar un texto.
  • Practique el sexo seguro. Use condones de látex si es sexualmente activo y tiene más de una pareja. Su médico puede recomendar exámenes de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Use un casco, un chaleco salvavidas y unos implementos de protección. Siempre use un casco al montar en bicicleta o motocicleta, esquiar o jugar deportes que podrían causar una lesión en la cabeza. Use implementos de protección cuando practique deportes. Use un chaleco salvavidas cuando esté en un bote o practicando actividades acuáticas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide