Virus Del Zika: Información Para Mujeres Embarazadas
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
El virus del Zika
Los mosquitos son los portadores del virus Zika. El virus es transmitido a un humano a través de la picadura de un mosquito infectado. El virus también se podría transmitir de una persona a otra por medio de la relación sexual. El virus del Zika se podría transmitir de una madre al feto. Esto podría provocar defectos de nacimiento, como una falta de desarrollo cerebral. También puede causar la pérdida del embarazo. En la actualidad no hay una vacuna para evitar el virus Zika.
Los signos y síntomas más comunes incluyen los siguientes:
Es posible que no presente signos ni síntomas del virus del Zika. Si usted desarrolla síntomas, podrían presentarse de repente y durar por 2 a 7 días. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
- Fiebre
- Urticaria
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular o articular
- Enrojecimiento o comezón en los ojos
Llame a su médico si:
- Usted piensa que ha estado expuesto al virus del Zika.
- Tiene síntomas del virus del Zika.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Diagnóstico y tratamiento del virus del Zika durante el embarazo:
- Tendrá que hacerse una prueba de detección del virus Zika si:
- Está embarazada, tiene síntomas y cree que ha estado expuesta al virus del Zika.
- Está embarazada, no tienen síntomas, pero tiene contacto continuo con el virus Zika, como vivir en una zona de Zika.
- Está embarazada, posiblemente han estado expuesta al virus Zika, y una ecografía muestra que su feto tiene síndrome de infección congénito Zika.
- Está embarazada y su pareja de sexo es positivo para el virus Zika.
- La prueba de detección se puede considerar si usted está embarazada, no tiene síntomas pero ha viajado a un área de Zika.
- Deberán realizarle la prueba de detección 3 veces durante el embarazo, si usted vive en una zona de Zika. No deberá realizarse otra vez la prueba de detección si el resultado ha sido positivo.
- Es posible que le extraigan sangre y orina para realizar una prueba de detección de la infección. También es posible que tomen una muestra del líquido amniótico. El líquido amniótico rodea al bebé en el útero. El líquido puede analizarse para detectar el virus del Zika. También podría necesitar un ultrasonido u otras pruebas. Estas pruebas se usan para comprobar si el bebé tiene problemas con el desarrollo y crecimiento. Los ejemplos incluyen microcefalia (desarrollo deficiente del cerebro). La información obtenida de estos exámenes le servirá al médico para determinar si su bebé necesita estar bajo observación continua. También ayudará a los médicos a planificar el parto.
- Tal vez sus médicos no puedan decirle si se infectó antes o después de quedar embarazada. Los anticuerpos del virus del Zika pueden permanecer en su cuerpo durante meses después de haberse infectado.
- No existe un tratamiento para el virus Zika. Si usted se infecta, puede tomar medicamentos para controlar los síntomas, como el dolor y la fiebre. Usted también deberá descansar y beber mucho líquido para evitar deshidratarse.
Evite las picaduras de mosquitos:
No debe viajar a un sitio donde le virus del Zika es común. Pregunte a su médico qué lugar es seguro para viajar. Evite las picaduras de mosquito para disminuir su riesgo de contraer la infección por el virus del Zika:
- Aplique repelente de insectos. Pregunte a su médico cuál repelente de insectos es adecuado para usted. La mayoría de los repelentes de insectos se pueden usar sin riesgos durante el embarazo. Siga las indicaciones en el empaque del repelente de insectos. La siguiente es una lista de consejos para usar el repelente de insectos:
- No aplique repelente de insectos en la piel debajo de la ropa.
- Aplique protector solar antes de aplicar repelente de insectos.
- Use un repelente de insectos cada vez que tenga planeado estar al aire libre. Use un repelente todo el tiempo si usted viaja o vive en lugares de alto riesgo. Vuelva a aplicarse el repelente según las indicaciones.
- Aplíquese repelente de insectos todos los días por 3 semanas después de viajar a áreas de alto riesgo.
- Use una camisa de manga larga y pantalones. Esto le protegerá la piel de las picaduras de mosquito.
- Use mallas o mosquiteros. Use un mosquitero alrededor de su cama. Cuando viaje, escoja un lugar que tenga mosquiteros en todas las ventanas y puertas. Coloque mallas sobre las ventanas y puertas en su casa. Repare las redes o mosquiteros que tengan agujeros, o compre mosquiteros o redes nuevos.
- Mantenga las puertas y ventanas cerradas. En lo posible, use el aire acondicionado para mantener fresca la casa.
- Aplique un repelente de insectos en la ropa y el equipo. Esto incluye las botas, pantalones, medias y carpas de campaña. Haga esto cuando acampe, escale o trabaje en el exterior. Usted también puede comprar prendas de vestir e implementos que ya vienen con el repelente de insectos.
- Limpie y vacíe todos los recipientes con agua una vez a la semana. Unos ejemplos incluyen las recipientes para los animales, los baldes de agua, los canales de desagüe de la casa, los floreros y la fuente para pájaros. Los mosquitos ponen los huevos cerca del agua. Es mejor que vacíe y restriegue estos recipientes con agua y jabón. Mantenga los recipientes de agua cubiertos o bien cerrados en cuanto sea posible.
- Use un repelente de insectos en el interior y exterior de su casa. Use un atomizador repelente de insectos que es seguro para usar en el interior de su casa. Coloque un aparato atomizador contra los mosquitos en el exterior de su casa. Instale el aparato en un lugar oscuro y fresco. Consulte a su médico dónde puede conseguir estos artículos. Siga las instrucciones que vienen con estos productos.
Practique sexo seguro durante el embarazo:
Lo siguiente disminuirá el riesgo de contraer el virus del Zika. También disminuirá el riesgo de que le pase el virus del Zika a su bebé.
- No tenga contacto sexual con un hombre o una mujer con infección por el virus del Zika mientras usted está embarazada. No tenga contacto sexual con un hombre o una mujer que han estado expuestos al virus del Zika mientras usted está embarazada. Su pareja puede estar en riesgo por exposición si ha viajado a una zona donde existe infección de Zika. Por sexo nos referimos al sexo oral, vaginal y anal.
- Si usted decide tener relaciones sexuales durante el embarazo, utilice un condón o un método de barrera de látex cada vez que tenga relaciones sexuales. Use protección para todo tipo de contacto sexual con un hombre o una mujer. Esto incluye el sexo oral, vaginal y anal. Use un condón nuevo o una barrera de látex cada vez que tenga relaciones sexuales. Asegúrese que el condón se ajuste y esté bien colocado. Si usted es alérgico al látex, use un producto sin base de látex como poliuretano.
Para obtener la información más actualizada sobre el virus del Zika:
Lo que se conoce del virus del Zika está cambiando rápidamente. Obtenga la información más actualizada en:
- Centers for Disease Control and Prevention Information on Zika Virus
1600 Clifton Road
Atlanta , GA 30329
Phone: 1- 800 - 232-4636
Web Address: http://www.cdc.gov/zika/index.html
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Virus Del Zika: Información Para Mujeres Embarazadas
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.