Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Viruela Del Simio

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la viruela del simio?

La viruela del simio es una enfermedad provocada por un virus. Fue detectada por primera vez en simios de laboratorio. La viruela del simio es una enfermedad animal común en los roedores, como en los ratones y las ardillas de las selvas de África Central y Occidental. El departamento de salud pública necesita estar informado de una infección de viruela del simio. Esto es un problema de salud pública debido a que la infección se propaga rápidamente.

¿Cómo se propaga la viruela del simio a los humanos?

El virus puede entrar a través de una cortada en su piel, o a través de las membranas mucosas (ojos, nariz o boca). Usted también podría respirarlo. Cualquiera de lo siguiente puede aumentar su riesgo de viruela del simio:

  • Una mordida o un rasguño de un roedor, una ardilla o un perro de pradera
  • Contacto directo con úlceras en la piel, sangre o líquidos corporales de una persona o animal infectado
  • Contacto directo con sábanas u otros artículos usados por una persona o animal infectado
  • Respirar aire contaminado con los gérmenes después de que una persona infectada tosió o estornudó

¿Cuáles son los signos y síntomas de la viruela del simio?

La fiebre es usualmente el primer síntoma, seguido por un salpullido que aparece de 2 a 3 días después. Primero el salpullido aparece en la parte media del cuerpo. Después el salpullido se propaga a los brazos, piernas y cabeza. El salpullido podría comenzar como una ampolla o un bulto inflamado lleno de pus. Después el salpullido se vuelve costra o se cae. Es común que los ganglios linfáticos se hagan más grandes y que se inflamen. Los ganglios linfáticos en el cuello o en la parte posterior del cuello, en la ingle y en las axilas podrían verse afectados. Usted también podría presentar alguno de los siguientes:

  • Escalofríos y sudores
  • Dolores de cabeza, espalda y músculos
  • Sentir más cansancio de lo usual
  • Dolor de garganta o tos
  • Dificultad para respirar

¿Cómo se diagnostica la viruela del simio?

Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Infórmele si usted sufrió de una mordida de animal recientemente. Dígale si usted cuidó o visitó recientemente a una persona que tiene la viruela del simio. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Los análisis de sangre: se usan para determinar si tiene el virus de la viruela del simio.
  • Una biopsia es un procedimiento que se usa para tomar una muestra para examinarla. Los médicos podrían recolectar muestras de piel, líquido de las ampollas o costra de las úlceras. Estas muestras serán examinadas para determinar si tiene el virus de la viruela del simio.
  • Un cultivo de garganta con hisopo se usa para tomar una muestra de su garganta para anlaizarla y determinar si tiene el virus. Un cultivo de garganta se realiza frotando un hisopo de algodón en la parte posterior de su garganta.

¿Cómo se trata la viruela del simio?

Podrían administrarle medicamentos para tratar los síntomas como fiebre, dolor o tos. Podrían administrarle una vacuna de viruela para ayudar a su cuerpo a combatir el virus de la viruela del simio. Usted podría necesitar inmunoglobulinas o medicamentos antivirales si sus síntomas son severos.

¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas?

  • Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras, pescado y frijoles. Los alimentos saludables podrían ayudarlo a sentirse mejor y a tener más energía.
  • Descanse tanto como sea necesario. Usted podría sentir deseos de descansar más. Empiece a hacer un poco más día a día. Descanse cuando usted sienta que es necesario.

¿Qué puedo hacer para evitar la propagación de la viruela del simio?

Su médico reportará su viruela del simio al departamento de salud pública. Haga lo siguiente hasta que su médico le indique que usted ya no está en riesgo de propagar la viruela del simio a otras personas:

  • No vaya al trabajo, escuela u otras áreas públicas hasta que su médico lo autorice. Es posible que usted pueda contagiar la viruela del simio a otras personas incluso cuando ya se sienta bien.
  • Informe a los médicos que usted podría tener la viruela del simio, antes de que ellos tengan contacto directo con usted. Ellos necesitan tomar precauciones para protegerse a ellos mismos del virus, así como al personal.
  • Lávese las manos con frecuencia, especialmente antes de comer y después de tocar algún objeto o de ir al baño.
  • Evite estar alrededor de otras personas cuando sea posible. Limite el movimiento dentro de su casa. Limite las visitas. Use una máscara cuando otras personas estén con usted en la habitación. Haga que los visitantes usen máscaras. Cúbrase la boca y la nariz cuando estornude o cuando tosa. Use ropa que cubra el sarpullido cuando deba estar alrededor de otras personas. Esto podría incluir manga larga y pantalones largos.
  • Los miembros de su familia, visitantes y compañeros de trabajo, deben poner atención especial en la forma como ellos se sienten. Ellos deberían estar pendientes de la aparición de fiebre o signos de enfermedad, durante 3 semanas después de visitarlo. Cualquiera que presente fiebre o salpullido debería llamar a su médico inmediatamente.

¿Cómo cuido de manera segura a una persona que tiene la viruela del simio?

  • Pídale a la persona que permanezca en una parte de la casa. No permita visitas ni mascotas en esa área si es posible. Pídale a la persona que use una máscara cuando otras personas estén en la habitación. Todas las personas deberían usar una máscara cuando estén en esa habitación.
  • Lávese las manos con frecuencia antes y después de ir a la habitación de esa persona. Limpie frecuentemente todos los objetos y superficies que tocó la persona. Use un limpiador doméstico para eliminar los gérmenes. Use guantes desechables (de un solo uso) mientras limpia, lava o manipula las sábanas, los utensilios de comer o los pañuelos usados. Use los guantes solamente una vez y deséchelos. Lávese las manos después de usar los guantes.
  • No comparta las sábanas, la ropa del hogar, ni los utensilios para comer. Estos artículos podrían usarse de nuevo cuando se laven con agua caliente y jabón.
  • Ponga atención a cómo usted se siente. Vaya con su médico si tiene fiebre, salpullido o si comienza a sentirse enfermo dentro de 3 semanas después de estar expuesto a la viruela del simio.

¿Qué debería hacer si pienso que mi mascota tiene la viruela del simio?

  • Cualquier mascota podría infectarse con la viruela del simio. Si usted piensa que su mascota ha estado expuesta a la viruela del simio, llame al veterinario. Es posible que su mascota necesite estar alejada de las personas y de otros animales. Mantenga al animal en un cuarto que esté alejado del resto de la casa.
  • Si su mascota ha estado expuesta al virus de la viruela del simio, no la devuelva a la vida salvaje ni la regale a un refugio para animales. Es posible que su mascota sea peligrosa para los demás animales y personas.
  • Use guantes desechables al manipular a su mascota o los objetos que hayan estado en contacto con ella. Lávese las manos con agua tibia y jabón después de quitarse los guantes.
  • Si piensa que su mascota murió como consecuencia de la viruela del simio, colóquelo en una bolsa plástica sellada. Coloque esta bolsa en otra bolsa plástica y séllela también. Use guantes desechables para hacer esto y después lávese las manos. Llame a su veterinario o al departamento local de salud pública para que ellos se encarguen del animal. No entierre al animal ni tire sus pertenencias a la basura.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted tiene dificultad para respirar.
  • Usted sufre una convulsión.
  • Pídale a alguna persona que llame al 911 en caso de que a usted se le dificulte despertar.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Le duele mucho la cabeza, tiene el cuello rígido o dificultad para pensar con claridad.
  • Usted se siente confundido o actúa de manera diferente a la normal.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted presenta comezón en la piel o presenta sarpullido diferente al sarpullido de la viruela del simio.
  • Los síntomas no desaparecen o empeoran.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide