Skip to Content

Vida Saludable Para Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Cuáles son algunas pautas de nutrición generales?

  • Ofrézcale a su hijo comidas y refrigerios regulares y deje que él decida cuánto comer. La mayoría de los niños saben cuánta comida necesita su cuerpo a la vez. Dele a su niño porciones pequeñas y luego deje que coma otra porción si pide más. Su niño tendrá mucha hambre algunos días y querrá comer más. Por ejemplo, es probable que quiera comer más en días cuando es más activo. También es probable que coma más mientras crece. Habrá días que coma menos de lo usual.
  • Asegúrese de que el tiempo de las comidas y refrigerios sean tranquilos y divertidos para su niño. Apague la televisión y asegúrese de que su niño se siente a la mesa a comer. Es buena idea comer los alimentos y refrigerios con su niño. A los niños les gusta comer el mismo tipo de comida que sus padres comen. Si su niño lo ve a usted comer alimentos sanos, aprenderá a favorecer los alimentos sanos también.
  • No ofrezca alimentos como recompensa. Esto le enseña a su niño a comer por razones distintas a tener hambre de verdad. Ofrézcale otras recompensas, como calcomanías, un juguete especial o una actividad especial.
  • Limite los alimentos altos en grasas y azúcares. Estos alimentos no tienen los nutrientes que su niño necesita para estar sano. Los alimentos altos en grasas y azúcares incluyen los refrigerios (papas fritas, caramelos y otros dulces), jugos, bebidas de frutas y gaseosas. Si el niño consume estos alimentos con frecuencia, lo más probable es que consuma menos alimentos saludables a la hora de las comidas. También es probable que aumente demasiado de peso. También podría suceder que su niño no consuma suficiente hierro y le de anemia (bajo nivel de hierro en la sangre). La anemia puede afectar el crecimiento y la capacidad de aprendizaje del niño. El hierro se encuentra en las carnes rojas, yemas de los huevos y cereales y panes fortificados.

¿Cuáles son las pautas que debo seguir para alimentar a un niño de 1 a 6 años de edad?

  • Dele a su niño leche entera hasta que tenga 2 años de edad. Su cuerpo necesita de las grasas adicionales en la leche entera para ayudarle a crecer. Después de cumplir 2 años, su niño puede tomar leche descremada o baja en grasas (como de 1 o 2%).
  • No le dé a su niño alimentos que puedan causar ahogamiento. Estos alimentos incluyen los perros calientes, vegetales crudos, dulces duros y nueces. Los niños pequeños que aún no tienen todos sus dientes, no pueden masticar y tragar estos alimentos fácilmente. Estos alimentos pueden llegar a causar que los niños menores de 4 años de edad se ahoguen.
  • Sea paciente y permita que su niño aprenda a alimentarse solo. Los niños de 1 y 2 años de edad aún están aprendiendo a comer. Es posible que la comida se caiga al suelo o sobre la ropa del niño en lugar de terminar en su boca. Tomará tiempo para que su niño aprenda a usar una cuchara para alimentarse solo. No le dé un tenedor a su niño hasta que sea capaz de usarlo sin hacerse daño.
  • No obligue a su niño a comer alimentos nuevos si él no quiere. Vuelva a ofrecerle esos alimentos después de unos días y permita que su hijo decida si los quiere comer. Los niños necesitan ver un nuevo alimento entre 8 y 10 veces antes de sentir deseos de comerlo.
  • Entienda que ser quisquilloso con las comidas es una conducta normal en niños menores de 4 años. Es posible que al niño le agrade un alimento un día pero decida que ya no le gusta el día siguiente. Puede que coma solamente 1 o 2 alimentos durante una semana o más. Puede que a su niño no le guste mezclar la comida, o puede que no quiera que distintos tipos de comida entren en contacto en su plato. Estos hábitos alimenticios son todos normales. Continúe ofreciéndole a su niño 2 o 3 alimentos distintos para cada comida, aunque su niño esté pasando por esta etapa quisquillosa.

¿Cuáles son las pautas que debo seguir para alimentar a un niño de 6 a 11 años de edad?

  • Enséñele a su niño a tomar decisiones sanas con sus alimentos en la escuela. Un almuerzo escolar saludable puede incluir un emparedado con una carne magra, queso o mantequilla de cacahuate. También puede incluir una fruta, verdura y leche. Prepare comidas sanas si su niño lleva su propio almuerzo a la escuela. Empaque zanahorias pequeñas o tostada salada (pretzel) en lugar de papas fritas de bolsa. Usted también puede agregar frutas o yogur bajo en grasas en vez de galletas. Asegúrese de incluir un paquete de hielo con el almuerzo del niño para que no se arruine.
  • Asegúrese de que su niño consuma suficiente calcio. El calcio es necesario para formar huesos fuertes. Los niños entre 6 a 8 años de edad necesitan 800 miligramos de calcio al día. Los niños entre 9 y 11 años de edad necesitan 1300 mg al día. Para recibir suficiente calcio, su niño debe consumir alimentos altos en calcio. Buenas fuentes de calcio son los lácteos bajos en grasas (leche, queso y yogur). Otros alimentos que contienen calcio, incluyen el tofu, col rizada, espinaca, brócoli, almendras y jugo de naranja fortificado con calcio.

¿Cuáles son algunos alimentos sanos que le puedo dar a mi niño?

Ofrézcale a su hijo una variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios. El número y tamaño de las porciones que su niño necesita de cada grupo depende de su edad y nivel de actividad. Consulte con el dietista sobre cuál es la porción que debería comer su niño de cada grupo de alimentos.

  • La mitad del plato del niño debe contener frutas y vegetales. Ofrézcale frutas frescas, enlatadas o secas en vez de jugo de frutas, con la mayor frecuencia posible. Limite de 4 a 6 onzas de jugos al día. Ofrézcale a su hijo más vegetales verdes oscuros, rojos y anaranjados. Los vegetales verde oscuro incluyen la brócoli, espinaca, lechuga y repollo verde. Ejemplos de vegetales anaranjados y rojos son las zanahorias, camote, calabaza de invierno y chiles dulces rojos.
  • Ofrézcale a su hijo granos integrales todos los días. La mitad de los granos que su niño consume al día deben ser granos integrales. Los granos integrales incluyen el arroz integral, la pasta integral, los cereales y panes integrales.
  • Ofrézcale productos lácteos diariamente. Los productos lácteos son una buena fuente de calcio. Estos incluyen la leche, queso, requesón y yogur.
  • Ofrézcale a su hijo carnes magras, carnes de ave, pescado y otros alimentos con proteínas. Otras fuentes de proteína incluyen las legumbres (como los frijoles), alimentos de soya (como el tofu) y la mantequilla de maní (para niños mayores de 5 años de edad). Ase al horno o a la parrilla, o hierva las carnes en lugar de freírlas para reducir la cantidad de grasas.
  • Ofrézcale grasas saludables en lugar de grasas no saludables. Una grasa saludable es la grasa no saturada. Se encuentra en los alimentos como el aceite de soya, de canola, de oliva y de girasol. Se encuentra también en la margarina suave hecha con aceite líquido vegetal. Limite las grasas no saludables como las grasas saturadas, grasas trans y el colesterol. Estas se encuentran en la manteca, mantequilla, margarina en barra y las grasas animales.

¿Cuánta actividad física necesita mi niño?

  • Los niños de 2 a 5 años de edad deben hacer ejercicio por medio de juegos y varias veces al día. Dele a su niño oportunidades para correr, trepar y saltar. No hay una recomendación oficial para la cantidad de actividad física que deben tener los niños menores de 5 años de edad diariamente. Limite la cantidad de televisión que su niño mira a menos de 2 horas al día.
  • Los niños de 5 a 11 años de edad deben ejercitarse 1 hora o más tiempo al día. Ejemplos de actividades físicas incluyen practicar deportes, correr, caminar, jugar en el área de juego, saltar cuerda y montar en bicicleta. La hora de actividad física no necesita lograrse toda al mismo tiempo. Puede hacerse en bloques más cortos de tiempo. Limite la cantidad de televisión que su niño mira a menos de 2 horas al día para que así su niño aprenda a ser más activo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide