Vejiga Hiperactiva
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una vejiga hiperactiva (VHA)?
La VHA es una urgencia repentina de orinar que es difícil de controlar. Esto ocurre cuando los músculos de la vejiga se contraen más de lo normal. Esto causa una necesidad repentina o frecuente de orinar. Usualmente usted necesita orinar más de 8 veces en un lapso de 24 horas. Es posible que necesite levantarse durante la noche más de una vez a orinar. También puede tener un escape de orina antes de poder llegar hasta el baño.
¿Qué aumenta mi riesgo de VHA?
El riesgo aumenta con la edad. Su riesgo aumenta si ha tenido previamente partos vaginales, estreñimiento crónico o diabetes. También el riesgo aumenta con la obesidad, lesión en los nervios, derrame cerebral y problemas en la médula espinal.
¿Cómo se diagnostica la VHA?
El médico le hará preguntas acerca de sus síntomas, antecedentes médicos y los medicamentos que toma actualmente. El médico le puede examinar su zona pélvica y abdomen para buscar problemas que le puedan estar causando los síntomas. Informe a su médico la cantidad de líquido que ingiere a diario. Lo siguiente podría usarse para confirmar o descartar la VHA:
- Los análisis de orina pueden mostrar una infección u otro problema que causa los síntomas.
- Una cistoscopia es un procedimiento para mirar dentro de la uretra y la vejiga con un cistoscopio. Un cistoscopio es un tubo pequeño con una luz y una cámara con lente de aumento en el extremo. Su médico también puede realizar una ureteroscopia durante una cistoscopia. Una ureteroscopia es un procedimiento que se hace para observar dentro de los uréteres y los riñones.
- Una cistometría se usa para comprobar el funcionamiento de su aparato urinario. La presión de la vejiga se mide mientras se llena de líquido. Es posible que también midan la presión en su vejiga cuando está llena y cuando orina.
- La radiografía, el ultrasonido o la tomografía computarizada podrían mostrar problemas con partes de su sistema urinario. Es probable que le administren un medio de contraste para que su sistema urinario se aprecie mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. La máquina de resonancia magnética contiene un imán muy fuerte. El metal puede causar lesiones graves debido al imán. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
¿Qué puedo hacer para controlar la VHA?
- Lleve un registro de cuándo orina. Escriba el número de veces que orina en un periodo de 24 horas, la cantidad y si tiene escapes de orina. Traiga su registro a las citas de seguimiento con sus médicos.
- Entrene su vejiga. Vaya al baño durante horas programadas, como por ejemplo cada 2 horas, aunque no sienta la urgencia de ir. Usted también puede tratar de aguantar su orina cuando usted tiene ganas de ir al baño. Por ejemplo, contenga su orina por 5 minutos cuando sienta ganas de orinar. Conforme se le vaya facilitando, contenga la orina por 10 minutos. Trate de llegar a cada 3 o 4 horas para ayudar en el control de su vejiga.
- Limite los líquidos según las indicaciones. Esto ayuda a disminuir la cantidad de orina que hace. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. No tome líquidos durante varias horas antes de irse a dormir. Limite el consumo de cafeína y alcohol.
- Realice actividad física y mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. El exceso de peso ejerce presión en su vejiga y empeora sus síntomas. Su médico puede ayudarlo a elaborar un plan para perder peso, si lo necesita. El plan incluirá formas de realizar actividad física que no supongan una presión adicional para la vejiga.
- Realice ejercicios para los músculos pélvicos con frecuencia. Sus músculos pélvicos le ayudan a detener la orina. Apriete fuerte estos músculos por 5 segundos, luego relájelos por 5 segundos. Aumente gradualmente a 10 segundos. Haga 3 series de 15 repeticiones al día o como se le indique. Esto le ayudará a fortalecer sus músculos pélvicos y a mejorar el control de su vejiga.
¿Cómo se trata la VHA?
En caso que otros métodos no hayan funcionado se podrían ordenar los siguientes tratamientos:
- Los medicamentos pueden administrarse para relajar la vejiga o impedir que se contraiga por sí sola.
- La estimulación del nervio sacro envía impulsos eléctricos al nervio del sacro mediante un dispositivo diminuto que se implanta por debajo de su piel. El nervio del sacro controla su vejiga, esfínter y los músculos del piso de la pelvis.
- La cirugía podría usarse para ensanchar la uretra. Si padece una VHA grave, puede ser necesaria una derivación urinaria. Se trata de una intervención quirúrgica para extirpar la vejiga y crear una nueva vía para que la orina salga del cuerpo.
- Un catéter permanente puede colocarse si no puede utilizar otras formas de tratar la VHA. El catéter se coloca a través de la uretra y dentro de la vejiga. La orina fluye a través del catéter y se acumula en un recipiente que usted vaciará cuando esté lleno. Un catéter permanente permanece en su sitio en todo momento.
¿Cuándo debo llamar a mi médico o urólogo?
- El color de su orina es rosada o nota sangre en la orina.
- Siente dolor al orinar.
- Usted sigue teniendo síntomas incluso después del tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Vejiga Hiperactiva
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.