Skip to Content

Vasectomía

LO QUE NECESITA SABER:

Una vasectomía es un procedimiento para esterilizarlo. Es un método anticonceptivo permanente. Se cortan los conductos deferentes o de esperma, de modo que el semen no contenga esperma.

Sistema reproductor masculino

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Busque atención médica de inmediato si:

  • La sangre empapa el vendaje.
  • Se desprenden los puntos de sutura.
  • Usted nota sangre en su orina o semen.

Comuníquese con su médico o cirujano si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Su herida está roja, inflamada o drena pus.
  • Usted siente dolor o ardor al orinar.
  • Usted siente más dolor en el escroto, incluso después de tomar su medicamento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

El médico le hablará acerca de cuándo retomar los medicamentos que suspendió antes de la cirugía. No puede tomar aspirina durante una semana después de la cirugía. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Alivie el dolor y la inflamación:

Cualquier moretón que tenga debe desaparecer en un periodo de 2 semanas de después de la cirugía. Lo siguiente puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación:

  • Acuéstese boca arriba tanto como pueda el día del procedimiento. Coloque algo acolchado, como una toalla pequeña, debajo de su escroto para elevarlo.
  • Aplique hielo en el escroto de 15 a 20 minutos cada hora durante 2 días. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Use un soporte atlético o suspensorio durante al menos 2 días. Esto aliviará el dolor, bajará la inflamación y protegerá la herida.

No tenga relaciones sexuales sin protección hasta que se le indique:

No será estéril inmediatamente después de una vasectomía. Tomará tiempo que todos los espermatozoides desaparezcan de su cuerpo. Puede que necesite eyacular unas 20 veces o esperar hasta 3 meses para que el esperma se limpie. Siga utilizando otro método anticonceptivo durante este tiempo. Usted necesitará traer muestras de eyaculaciones durante 2 a 3 meses después de la vasectomía. Su médico examinará las muestras de esperma. Cuando las muestras no contengan espermatozoides, podrá empezar a tener relaciones sexuales otra vez. Si no hay espermatozoides en las muestras de su eyaculación, no será capaz de dejar embarazada a una mujer.

Cuidado de la herida:

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas. Lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.

Actividad:

Podrá caminar y manejar normalmente el día después del procedimiento. No practique deportes, no trabaje en el jardín ni levante ningún objeto pesado hasta que su médico lo autorice.

Trabajo:

Usted puede volver al trabajo en pocos días. Esto depende del tipo de trabajo que realiza. Si tiene que hacer mucha actividad física o conducir para ir al trabajo, hable con su médico. Este puede decirle cuando es seguro regresar a su trabajo.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide