Skip to Content

Uña Encarnada

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es una uña encarnada?

Una uña de un dedo de la mano o del pie está encarnada cuando el borde de la uña se introduce en la piel a medida que la uña crece.


¿Qué aumenta mi riesgo de que se me encarne una uña?

  • Zapatos o calcetines apretados: Los zapatos, calcetines o medias apretados pueden poner presión en los dedos del pie y aumentar el riesgo de que una uña se encarne.
  • Cuidado inadecuado de las uñas: El riesgo de que las uñas se encarnen aumenta cuando se cortan demasiado cortas o se dejan los bordes redondeados.
  • Lesiones en las uñas: Es posible que una uña se encarne después de golpearse el dedo o arrancarse la uña. El riesgo también puede aumentar con las actividades que ponen presión en los dedos del pie.
  • Uñas curvas o gruesas: Es posible que sus uñas sean naturalmente gruesas, curvas o estén cubiertas de piel.
  • Falta de higiene en las uñas: El riesgo de que las uñas se encarnen aumenta si sus pies traspiran mucho o si no se lava los pies en forma regular.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una uña encarnada?

  • La piel alrededor de la uña duele, está enrojecida o hinchada.
  • Siente intenso dolor al caminar.
  • Hay pus alrededor de la cutícula (la piel que rodea a la uña).

¿Cuál es el tratamiento para una uña encarnada?

  • Medicamentos:
    • Acetaminofeno: Este medicamento calma el dolor. Se puede comprar sin receta médica. Pregunte qué dosis debería tomar y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. El acetaminofeno puede dañar el hígado si no se toma de la forma indicada.
    • Los AINEs , como el ibuprofeno, ayudan a reducir inflamación y dolor o fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs podrían causar sangrado estomacal o problemas en los riñones en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Antes de usar el medicamento, lea siempre la etiqueta de información y siga sus indicaciones. No administre estos medicamentos a niños menores de 6 meses de edad sin el consentimiento de su médico.
    • Antibióticos: Se administran estos medicamentos para combatir o prevenir las infecciones de origen bacteriano.
  • Avulsión ungueal parcial: Su médico cortará una pequeña sección del lado de la uña del pie que está encarnada.
  • Escisión de la matriz ungueal: Mediante este procedimiento se destruye parte de la matriz de la uña, de modo que una pequeña porción de la uña deje de crecer. La matriz es el área donde nace la uña. Es la parte de color pálido o blanco que se encuentra en la base de la uña. La mayor parte de la matriz no se ve porque se encuentra debajo de la uña. Es posible que se use un producto químico, rayos láser o un instrumento especial para destruir la matriz de la uña.

¿Cuáles son los riesgos de tener una uña encarnada?

Es posible que los síntomas regresen, incluso después de recibir tratamiento. Puede que se le encarne otra uña. Es posible que necesite una cirugía para quitarle parte o toda la uña. Si no recibe tratamiento, puede que le duela el dedo de la mano o el pie y que se infecte. Es posible que esto le impida hacer sus actividades acostumbradas. Es posible que tenga dificultad para caminar. Si se le infecta el dedo de la mano o el pie, la uña se puede poner gruesa, áspera o cambiar de color. La infección podría extenderse a los tejidos contiguos o a los huesos.

¿Cómo puedo controlar los síntomas y evitar que se me encarne otra uña?

  • Ponga la uña en remojo y levántela: Deje la uña encarnada en remojo durante 20 minutos, 2 veces al día. Luego levante con cuidado el borde de la uña encarnada para separarlo de la piel. Coloque un trozo pequeño de algodón o gaza debajo de la esquina de la uña. Esto puede ayudar a evitar que la uña se introduzca en la piel a medida que crece.
  • Póngase zapatos y calcetines de su talla: Asegúrese de que no le queden demasiado apretados. Es posible que tenga que usar zapatos sin puntera, como sandalias, hasta que la uña se sane. No use zapatos en punta o tacones de más de 2 pulgadas (5 cm.) de alto. No se ponga medias pantalón o calcetines apretados. Use calcetines que absorban la humedad de los pies, como aquellos que están fabricados con mezclas de algodón y acrílico.
  • Tenga cuidado al cortarse las uñas: Córtese las uñas en línea recta. No las deje demasiado cortas. Lime las esquinas si los bordes de la uña son afilados. No las redondee. No se arranque la punta de las uñas. Esto puede causar que la uña se entierre en la piel cuando crezca. Use un cortauñas en lugar de tijeras.
  • Mantenga sus uñas limpias y secas: Lávese las manos y los pies con agua y jabón. Séquese sin frotar con una toalla limpia. Seque entre los dedos de los pies. No se ponga crema humectante entre los dedos de los pies.
  • Fíjese todos los días en sus uñas: Compruebe si hay alguna señal de que una uña está encarnada. Controle cuanto antes los problemas que surjan para evitar que la uña se infecte.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene fiebre.
  • Tiene pus debajo de la cutícula.
  • La piel que rodea la uña se pone roja, comienza a dolerle o se hincha.
  • La uña encarnada no mejora dentro de 7 días.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debe buscar atención médica inmediata?

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Tiene una línea roja a lo largo de un brazo o una pierna.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide