Skip to Content

Uso Seguro De Los Medicamentos Para La Tos Y El Resfriado, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

Los medicamentos para la tos y el resfriado, sin receta médica

contienen 1 o más ingredientes usados para aliviar los síntomas de la tos y el resfriado. Es probable que estos medicamentos contengan un antitusivo, expectorante o ambos. Los antitusivos alivian la tos al bloquear el reflejo de la tos. Los expectorantes ralan las flemas para así ayudar a que salgan de sus vías respiratorias. Los medicamentos para el resfriado pueden ser una combinación de un medicamento para la tos, un antihistamínico, un descongestionante y medicamentos para el dolor. Es probable que los antihistamínicos ayuden a reducir el flujo nasal y los estornudos. Los descongestionantes pueden incluso ayudar a reducir la congestión nasal. Los medicamentos para el dolor también ayudan a disminuir la fiebre.

Busque cuidados inmediatos para los siguientes síntomas:

  • Una convulsión.
  • Alucinaciones.
  • Ritmo cardíaco rápido o irregular, o dificultad para respirar.
  • Ansiedad, irritabilidad, inquietud, problemas para hablar o dificultad para pensar.
  • Náusea o vómito.

Cómo darle medicamentos para la tos y el resfriado sin receta médica, a su niño, de una forma segura:

  • Pregunte si está bien darle estos medicamentos a un niño entre los 4 y los 6 años de edad. Es probable que su proveedor de salud le recomiende otros medicamentos o tratamientos.
  • Escoja un medicamento para el resfriado que alivie solamente los síntomas que su niño tiene. Algunos medicamentos para el resfriado pueden contener ingredientes que su niño no necesita.
  • No combine medicamentos para la tos y el resfriado con medicamentos para el dolor. Distintos medicamentos para el resfriado pueden incluso contener el mismo ingrediente. Por ejemplo, los medicamentos para el resfriado pueden contener acetaminofén. Cuando usted le da a su niño más de un tipo de medicamento, es probable que su niño reciba demasiado medicamento con el mismo ingrediente.
  • No combine medicamentos para la tos y el resfriado con medicamentos recetados por el médico a menos que así lo indique el proveedor de salud de su niño.
  • Lea las indicaciones en la etiqueta. Revise si el medicamento es correcto para la edad de su niño y cuánto darle a su niño. La dosis para el peso o edad de su niño debe venir incluida en las indicaciones. No le de a su niño más cantidad de la recomendada.
  • Use el instrumento medidor que viene con el medicamento. No use otro tipo de instrumento medidor, como una cuchara de cocina. Otros tipos de instrumentos medidores no proveen la cantidad correcta de medicamento.

Cómo tomar medicamentos para la tos y el resfriado, sin receta médica, de una forma segura:

  • Lea las indicaciones en la etiqueta para saber cuánto medicamento tomar y con cuánta frecuencia tomarlo. No tome más de la cantidad recomendada. Escoja medicamentos que alivien los síntomas que usted tiene.
  • No combine medicamentos para la tos y el resfriado con medicamentos para el dolor. Distintos medicamentos para el resfriado pueden incluso contener el mismo ingrediente. Por ejemplo, los medicamentos para la tos pueden contener acetaminofén. Cuando usted toma más de un tipo de medicamento usted corre el riesgo de tomar demasiada cantidad del mismo ingrediente.
  • No combine medicamentos para la tos y el resfriado con medicamentos recetados por el médico a menos que así lo indique su proveedor de salud.
  • No tome bebidas alcohólicas mientras toma medicamentos para el resfriado que le provocan sueño. Las bebidas alcohólicas pueden empeorar el sueño.

Personas que no deben tomar medicamentos para la tos y el resfriado sin receta médica:

Los niños menores de 4 años de edad no deben tomar medicamentos para la tos y el resfriado sin receta médica. No de medicamentos que contengan aspirina a niños menores de 18 años de edad. Es probable que su niño desarrolle el síndrome de Reye si toma aspirina. Este síndrome puede causar daños mortales al cerero e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si tienen aspirina, salicilatos o aceite de gaulteria. La gente que padece de ciertas condiciones médicas, como la presión alta, deben hablar con su proveedor de salud antes de tomar estos medicamentos. Los descongestionantes y medicamentos altos en sodio (sal) pueden elevar la presión arterial. Las mujeres embarazadas o las que están dando de lactar deben hablar con su proveedor de salud antes de tomar medicamentos para la tos y el resfriado sin receta médica.

Lo que usted necesita saber sobre una sobredosis de los medicamentos para la tos y el resfriado sin receta médica;

Una sobredosis puede causar visión borrosa, pupilas dilatadas, boca seca, dolor de cabeza, náusea, vómito, diarrea o estreñimiento. Además puede que cause ansiedad, irritabilidad, inquietud, alucinaciones, problemas con el habla, dificultad para pensar o comportamiento inusual. Es probable que también cause ritmo cardíaco acelerado, ritmo irregular, dificultad para respirar, convulsiones o estado de coma. Una sobredosis puede ser mortal.

Qué hacer si cree que su niño o usted ha tomado demasiados medicamentos para la tos y el resfriado sin receta médica:

Llame al Poison Control Center (Centro de control de sustancias venenosas) al 1-800-222-1222 inmediatamente.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide