Skip to Content

Uso Del Condón Femenino

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el condón femenino?

Un condón o preservativo femenino es una funda de plástico suave que se introduce en la vagina para prevenir el embarazo y las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) o venéreas.

Método de barrera: El tapón cervical se adapta perfectamente sobre el cuello uterino, previniendo que los espermatozoides ingresen al útero

¿Qué necesito saber sobre el condón femenino?

  • Guarde el condón en un lugar fresco y seco: El calor puede dañar el condón. Verifique la fecha de vencimiento. No utilice el preservativo si ya ha pasado la fecha de vencimiento .
  • Utilice un condón nuevo con cada relación sexual: No se pueden lavar y volver a usar.
  • Utilícelo con un segundo método de protección: La mejor forma de protegerse usted y a su pareja es usar un condón con una esponja, capuchón cervical, o espermicida. Pídale a su médico más información sobre otros métodos anticonceptivos. No utilice el condón femenino sí su pareja usa un condón masculino. Los dos condones se pueden quedar pegados y salirse fuera de lugar.

¿Cómo uso el condón femenino?

  • Encuentre una posición cómoda para colocarse el condón: Puede sentarse, ponerse en cuclillas o estar de pie y colocar un pie sobre una silla.
  • Use un lubricante a base de agua: Coloque 1 o 2 gotas del lubricante a base de agua o el espermicida en la parte de afuera del extremo cerrado del condón.
  • Inserte el condón femenino: Mantenga el extremo cerrado del condón y apriete el anillo interior entre el pulgar y su dedo. Use su otra mano para separar los labios (pliegues de piel alrededor de la vagina). Coloque el anillo apretado dentro de su vagina y empuje hacia arriba tanto como pueda. Coloque su dedo índice o medio o ambos dentro del extremo abierto hasta que toque el anillo interior. Empuje el anillo interior hacia atrás tanto como pueda dentro del canal vaginal.
  • Revise el anillo exterior: Asegúrese de que el anillo exterior está aplanado sobre el área exterior del orificio vaginal. Es posible que necesite asegurar el anillo exterior cuando su pareja vaya a introducir el pene. Esto ayuda a prevenir que todo el condón sea empujado dentro de su vagina.

¿Cómo retiro un condón usado?

  • Tuerza el anillo exterior: Esto ayuda a mantener el semen dentro del condón.
  • Saque con cuidado el condón hacia afuera: Haga esto antes de ponerse de pie.
  • Bote el condón en la basura: Envuelva el condón usado en papel higiénico o pañuelo desechable y tírelo en la basura. No lo arroje al inodoro o retrete.

¿Cuáles son los riesgos de usar un condón femenino?

Es probable que el anillo exterior cause molestias. Usted puede tener alergia al condón. El condón puede deslizarse hacia afuera o romperse. Esto puede aumentar su riesgo de embarazo o una ETS.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted de repente tiene picazón o la piel alrededor de su vagina está roja o inflamada.
  • Tiene náuseas, vómitos o cólicos estomacales.
  • Un condón se rompe o se filtra durante el acto sexual.
  • Usted piensa que podría estar embarazada.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide