Skip to Content

Uso Del Acetaminofén De Una Forma Segura

LO QUE NECESITA SABER:

El acetaminofén es un medicamento que se usa para disminuir el dolor y la fiebre. También se puede encontrar en medicamentos para los resfriados, la tos y medicamentos prescritos para el dolor. Una sobredosis de acetaminofén puede provocar daño al hígado y ser de peligro mortal.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted tiene náuseas, vómitos y dolor abdominal.
  • Usted presenta dolor en la parte superior del abdomen y sensibilidad en el lado derecho.
  • Su piel se torna amarillenta y usted se encuentra muy confundido y con mucho sueño.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted no sabe cuál es la cantidad de acetaminofén que le debe administrar a su niño.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Cómo administrar el acetaminofén a su niño de una forma segura:

  • Lea las instrucciones de la etiqueta. Averigüe si el medicamento es el adecuado para la edad y el peso de su niño y qué cantidad administrarle. No le administre más de la cantidad recomendada.
  • Utilice el medidor que viene con el medicamento. No use ningún otro dispositivo para medir, como por ejemplo una cuchara de cocina. Otros dispositivos no sirven para medir la cantidad correcta del medicamento.
  • Asegúrese de revisar si los otros medicamentos contienen acetaminofén. No le administre a su niño estos medicamentos junto con el acetaminofén. La cantidad combinada de acetaminofén podría ser demasiada. El acetaminofeno podría estar listado como APAP, acetaminof, acetaminop, acetamin o acetam.

Cómo tomar el acetaminofén de una forma segura:

  • Lea las instrucciones de la etiqueta. Revise la cantidad de medicamento que usted debería tomar y con qué frecuencia. No tome más de la cantidad recomendada.
  • Asegúrese de revisar si los otros medicamentos contienen acetaminofén. No tome estos medicamentos junto con acetaminofén.

Quiénes no deben tomar acetaminofén:

No administre acetaminofén a bebés menores de 12 semanas sin antes consultar con su médico. Usted no debe tomar acetaminofén si sufre de enfermedades de los riñones o del hígado. Tampoco debe tomar acetaminofén si usted consume más de 3 bebidas alcohólicas la mayoría de los días.

Lo que necesita saber sobre una sobredosis de acetaminofén:

El daño al hígado se puede presentar si usted toma demasiado acetaminofén en una sola dosis o por un período prolongado de tiempo. Es posible que no desarrolle síntomas de inmediato. En el transcurso de las 24 horas posteriores a una sobredosis, usted puede presentar náuseas, vómitos y dolor abdominal. Al segundo o tercer día, podría desarrollar dolor en la parte superior del abdomen y sensibilidad en el costado derecho. Con una intoxicación grave, su piel podría ponerse amarilla y usted podría sentirse confundido y muy adormilado. El tratamiento es más efectivo cuando se empieza durante las primeras 8 horas después de la sobredosis.

Qué hacer si cree que usted o su niño tomaron demasiado acetaminofén:

Llame inmediatamente al Centro Nacional de Envenenamiento 1-800-222-1222 .

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide