Skip to Content
Severe eczema holding you back? Find the right treatment

Urticaria, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

La urticaria

también conocida como ronchas, puede cambiar de tamaño y forma, y también puede aparecer en cualquier parte de la piel. La urticaria puede ser leve o severa y durar de unos minutos a unos días. La urticaria que dura más de 6 semanas puede ser un trastorno crónico que necesita de tratamiento de larga duración. Las ronchas pueden incluso ser un signo de una reacción alérgica grave conocida como anafilaxis.


Llame al 911 para signos o síntomas de anafilaxis,

como dificultad para respirar, inflamación en la boca o garganta, urticaria o sibilancias. Es probable que usted también tenga comezón, sarpullido o sienta ganas de desmayarse.

Busque ayuda inmediata por cualquiera de los siguientes:

  • Latidos del corazón que son más rápidos de lo normal
  • Calambres o dolor fuerte en el abdomen

El tratamiento para la urticaria

puede no llegar a necesitarse. Es probable que la urticaria crónica necesite tratarse con otros medicamentos si los siguientes medicamentos usados para los síntomas moderados no han funcionado:

  • Los antihistamínicos disminuyen los síntomas moderados como la comezón o el sarpullido.
  • Los esteroides disminuyen el enrojecimiento, el dolor y la inflamación.
  • La epinefrina se usa para tratar reacciones alérgicas severas como la anafilaxis.

Pasos a tomar para tratar los signos o síntomas de la anafilaxis:

  • Aplique de inmediato solamente 1 inyección de epinefrina en el músculo, en la parte que va hacia afuera del muslo.
  • Deje la inyección puesta según indicaciones. Es probable que su proveedor de salud le recomiende que la deje puesta por hasta 10 segundos antes de quitarla. Esto ayuda a asegurarse de que toda la epinefrina haya sido aplicada.
  • Lame al 911 y vaya al departamento de emergencias, aunque la inyección haya mejorado los síntomas. No maneje usted mismo. Lleve su inyección de epinefrina usada.

Medidas de seguridad si usted ha sufrido una reacción alérgica:

  • Tenga siempre a mano 2 inyecciones de epinefrina en todo momento. Es probable que usted necesite de una segunda inyección, ya que la epinefrina solo funciona por aproximadamente 20 minutos y es probable que los síntomas regresen. Su proveedor de salud puede mostrarle a usted y a miembros de su familia cómo aplicar la inyección. Revise la fecha de vencimiento cada mes y reemplace la inyección antes de su vencimiento.
  • Cree un plan de acción. Su proveedor de salud le puede ayudar a crear un plan escrito que explica la alergia y un plan de emergencia para tratar una reacción. El plan explica cuándo aplicarse una segunda inyección de epinefrina si los síntomas regresan o no mejoran después de la primera inyección. De copias del plan de acción e instrucciones en caso de emergencia a familiares, personal de su trabajo, escuela y trabajadores de guarderías infantiles. Múestreles cómo aplicar una inyección de epinefrina.
  • Lleve siempre consigo su identificación de alerta médica. Use un brazalete o cadena de alerta médica o tenga a mano una tarjeta que explique la alergia. Pregúntele a su proveedor de salud dónde conseguir estos artículos.
  • Mantenga un diario de los desencadenantes y síntomas. Anote todo lo que usted come, toma o aplique en su piel por 3 semanas. Incluya eventos estresantes y lo que usted estaba haciendo justo antes de que empezara la urticaria. Lleve sus apuntes a sus citas de seguimiento con su proveedor de salud.

Maneje la urticaria:

  • Enfríe su piel. Puede que esto le ayude a disminuir la comezón. Aplíquese una compresa fría sobre la urticaria. Sumerja una toalla en agua fría, escúrrala y póngasela sobre la urticaria. También puede empapar su piel en un baño de agua fría con avena.
  • No se rasque las ronchas. Esto puede irritar su piel y causarle más ronchas.
  • Use ropa que no le quede ajustada. La ropa ajustada podría irritar su piel y causarle más ronchas.
  • Maneje el estrés. El estrés podría provocar la urticaria o incluso empeorarla. Aprenda nuevas formas de relajarse, como ejercicios de respiración profunda.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide