Skip to Content

Una Vida Saludable Para Infantes

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre el crecimiento y desarrollo de mi bebé?

Su bebé crecerá más rápido durante el primer año de vida que en cualquier otro momento. Durante el primer año de vida, se desarrollan los músculos y habilidades motoras del bebé. Su bebé aprenderá a comer alimentos y a utilizar utensilios y vasos. Los alimentos saludables que son adecuados para su edad le ayudarán en su crecimiento y desarrollo normal. También necesitará estar físicamente activo para que pueda fortalecer sus músculos. La fuerza muscular sirve para que pueda levantar objetos, gatear, ponerse de pie y caminar.

¿Qué alimentos debería darle a mi bebé desde el nacimiento hasta los 6 meses?

  • La leche materna proporciona la mejor nutrición para el bebé. También tiene anticuerpos y otras sustancias que lo ayudan a proteger el sistema inmunológico del bebé. Pida mas información al médico acerca de los beneficios de la lactancia. Los bebés deberían alimentarse alrededor de 10 a 20 minutos o más de cada seno. El bebé necesitará comer entre 8 a 12 veces cada 24 horas. Si él duerme por más de 4 horas seguidas, despiértelo para comer.
  • Leche de fórmula fortificada con hierro proporciona todos los nutrientes que su bebé necesita. La leche de fórmula está disponible en forma de líquido concentrado o en polvo. Usted necesita agregarle agua a estas formulas. Siga las instrucciones cuando mezcle la fórmula para que el bebé obtenga la cantidad correcta de nutrientes. También está disponible la fórmula lista para alimentar al bebé y no es necesario mezclarla con agua. Existen varios tipos de fórmulas. Pregunte a su médico que le recomiende la formula adecuada para su bebé. Su bebé recién nacido tomará entre 2 a 3 onzas de fórmula cada 2 a 3 horas. A medida que va creciendo tomará entre 26 a 36 onzas al día. Cuando empiece a dormir por períodos más largos, él todavía necesitará que lo alimente de 6 a 8 veces en 24 horas.
  • Cerca de los 6 meses, ofrézcale cereal infantil fortificado con hierro a su bebé. Pregúntele a su médico cuándo su bebé estará listo para el cereal infantil. Le puede recomendar que le dé a su bebé cereal infantil fortificado con hierro con una cuchara 2 a 3 veces cada día. Mezcle un cereal de un solo grano (como cereal de arroz) con leche materna o fórmula. Ofrézcale de 1 a 3 cucharaditas de cereal infantil cada vez que lo alimente. Debe sentar a su bebé en una silla para niños para que coma alimentos sólidos.

¿Qué alimentos debería darle a mi bebé de los 6 a los 12 meses?

  • Continúe alimentando al bebé con leche materna o fórmula de 4 a 5 veces cada día. A medida que su bebé empieza a comer más alimentos sólidos, querrá tomar menos leche materna o fórmula que antes. El bebé podría tomar entre 24 a 32 onzas de leche materna o de fórmula cada día.
  • Ofrézcale alimentos nuevos a su bebé como frutas, verduras o carnes coladas. Ofrezca al bebé sólo 1 alimento nuevo cada 2 a 7 días. Evite darle varios tipos de alimentos nuevos o alimentos con más de un ingrediente al mismo tiempo. Si el bebé tiene una reacción al alimento nuevo, será mas difícil determinar cuál le provocó la reacción. Las reacciones para las que usted debe estar atenta son por ejemplo la diarrea, sarpullido o vómito.
  • Cerca de los 9 meses de vida, ofrézcale a su bebe comida que pueda comer con la mano. Cuando su bebé sea capaz de levantar objetos, puede aprender a levantar alimentos y llevárselos a la boca. Es probable que quiera intentarlo cada vez que lo mira a usted comer y llevarse los alimentos a la boca. Usted puede darle de comer alimentos fáciles de comer con las manos como por ejemplo pedazos suaves de fruta, vegetales, queso, carne o pasta bien cocida. También le puede dar alimentos que se disuelven rápido en su boca como galletas soda o cereal seco. Es probable que su bebé también esté listo para sostener un vaso con sus manos e intentar tomar de él.

¿Cuáles alimentos debería evitar dar a mi bebé?

  • Los líquidos que no sean leche materna o de fórmula no se los debe dar a su bebé en el biberón. Los líquidos dulces en un biberón podrían provocar que le salgan caries. Además estos líquidos no tienen los nutrientes que el bebé necesita para crecer. Cuando el bebé esté listo para aprender a beber de un vaso o taza, está bien darle una pequeña cantidad de jugo de fruta 100% natural. No le dé más de 4 a 6 onzas de jugo al día al bebé. El bebé obtendrá el líquido necesario al tomar leche materna o de fórmula.
  • La leche regular de vaca, de cabra, soya y evaporada no tienen la cantidad de hierro necesaria para el bebé. También son más difíciles para digerir. No alimente al niño con estos tipos de leche hasta que cumpla 1 año de vida.
  • Leche de fórmula baja en hierro puede provocar que el bebé tenga niveles bajos de hierro en la sangre. El bebé también necesita hierro para crecer bien. No le dé esta leche de fórmula al bebé, a menos que el médico se lo indique.
  • Los huevos crudos, la miel o el endulzante de maíz contienen bacterias que pueden enfermar al bebé. No agregue la miel o el endulzante de maíz al biberón de su bebé.
  • El cereal de bebé u otros alimentos en el biberón del bebé podrían provocarle que se ahogue o que aumente de peso demasiado rápido. También podría provocar que el bebé consuma menos leche de fórmula o materna.
  • Los alimentos que pueden provocar que el bebé se ahogue incluyen las salchichas o perro caliente (hot dog), las uvas, las frutas y verduras crudas, las uvas pasas, semillas, palomitas de maíz y la crema de maní (cacahuate).
  • El agregar sal o azúcar no es necesario para hacer que los alimentos del bebé tengan mejor sabor. El bebé no prefiere tener alimentos que estén salados o dulces debido a que todos los sabores son nuevos para él. No agregue sal o azúcar a los alimentos de su bebé.

¿Qué otras pautas de alimentación debería seguir?

  • No debe apoyar el biberón del bebé. Su bebé se puede ahogar mientras usted no le esté poniendo atención, especialmente en un vehículo en marcha. Cuando usted alimente al bebé, sosténgalo en los brazos con la cabeza más alta que el cuerpo.
  • Tenga cuidado cuando caliente la leche o alimentos del bebé en el microondas. Los alimentos que se calientan en el microondas no se calientan uniformemente y tendrá partes que están muy calientes. La cara o boca del bebé se pueden quemar. Si necesita calentar la comida rápidamente, colóquela en el microondas por unos pocos segundos a una temperatura baja. Agite o mezcle los alimentos muy bien y asegúrese que no están muy calientes antes de dárselos al bebé. También puede calentar la leche colocando el biberón en una olla con agua tibia por unos minutos.
  • No obligue al bebé a comer. El bebé sabe cuando ha comido lo suficiente. El podría demostrarlo mirando alrededor en vez de ver que usted lo alimenta. El podría masticar la mamila del biberón en vez de succionarla. Es posible que llore o trate de salirse de la silla o no tomar el biberón. Si usted trata de que el bebé coma mas de lo que él quiere, podría estar enseñándole a comer en abundancia. Esto también podría provocarle que aumente de peso demasiado rápido.
  • Pregunte acerca de los suplementos que su bebé necesita si sólo lo está alimentando con leche materna. La leche materna no contiene la cantidad de vitamina D que el bebé necesita. Su bebé requerirá un suplemento de vitamina D después de nacer. Su bebé puede también necesitar un suplemento de hierro después de los 4 meses de edad si él no se está alimentando con alimentos ricos en hierro. Consulte con su médico sobre cuál es la cantidad y clase de suplemento que es el recomendado para su bebé.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a realizar una actividad física?

Su bebé necesita actividad física para que sus músculos puedan desarrollarse. Anime a su bebé a ser más activo durante el juego. Los siguientes son consejos para animar a que su bebé a estar más activo:

  • Cuelgue un móvil sobre su cuna para motivarlo a alcanzarlo.
  • Con cuidado, voltee o ruede y arrulle a su bebé para ayudar a aumentar su fuerza muscular. Cuando su bebé tenga 3 meses de edad, póngaselo sobre su regazo, de frente a usted. Sostenga las manos de su bebé y ayúdelo a ponerse de pie. Asegúrese de apoyarle la cabeza si no puede sostenerla solito.
  • Juegue con su bebé en el piso. Coloque un juguete justo fuera de su alcance. Esto lo motivará a moverse para tratar de alcanzarlo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide