Skip to Content

Ultrasonografía Endoscópica Gastrointestinal Baja

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre una ultrasonografía endoscópica gastrointestinal baja?

Una ultrasonografía endoscópica gastrointestinal baja se usa para ayudar a diagnosticar y tratar enfermedades que afectan el tracto gastrointestinal bajo (TGI). El tracto gastrointestinal bajo incluye algunas partes del intestino delgado, el colon y el recto.

Tracto digestivo

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Su médico le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Consiga que alguien lo lleve a su casa después de su procedimiento.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
  • Infórmele a su médico si le han realizado procedimientos similares y cuándo se los realizaron. Estos pueden incluir una colonoscopia, sigmoidoscopia o radiografías del tracto gastrointestinal (TGI) alto o bajo. Infórmele si se ha sometido a alguna cirugía del tracto digestivo.
  • Usted podría necesitar que le ordenen exámenes de orina o de sangre o una radiografía antes de su procedimiento.

¿Qué sucederá durante el procedimiento?

  • Es posible que le administren medicamento para ayudarlo a relajarse. Se le pedirá recostarse sobre el lado izquierdo y levantar una o ambas rodillas hacia el pecho. Su médico le examinará su ano y usará un dedo para llevar a cabo una exploración digitorrectal para revisar su recto.
  • El ecoendoscopio se colocará en el ano. Luego, la pasarán por su recto hacia el intestino grueso. Es posible que usted sienta algo de presión o molestia. El médico desplazará lentamente el endoscopio hacia adelante mientras observa su movimiento en una pantalla. También tomará fotografías. Se podrían tomar muestras de tejido y enviarse al laboratorio para examinación. Su médico también puede tratar cualquier condición que usted tenga.

¿Cuáles son los riesgos de una ultrasonografía endoscópica gastrointestinal baja?

Usted podría tener sangrado, latidos cardíacos anormales, hipertensión o dificultad para respirar. Sus intestinos delgado o grueso o su recto pueden sufrir una lesión debido al aumento de presión que ejerce el endoscopio.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.