Skip to Content

Trombectomía Con Asistencia Mecánica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre una trombectomía con asistencia mecánica?

Una trombectomía con asistencia mecánica es un procedimiento de emergencia usado para extirpar un coágulo sanguíneo de un vaso sanguíneo (vena o arteria). El procedimiento generalmente se hace en las arterias. Ejemplos incluyen en las arterias de la cadera y la clavícula. Un coágulo también puede ser extirpado de una vena o arteria en el cerebro para ayudar a prevenir un derrame cerebral. La trombectomía generalmente se hace cuando otros procedimientos no han funcionado y el coágulo corre el riesgo de causar problemas médicos. Si un coágulo se suelta y viaja hasta los pulmones puede causar un embolismo pulmonar. Un coágulo que viaja hasta el cerebro puede causar un derrame. Aunque el coágulo no se suelte, puede prevenir que la sangre fluya a ciertas áreas del cuerpo.

¿Cómo me preparo para la trombectomía?

  • Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para su procedimiento. Es posible que le diga que no coma o tome nada después de la medianoche del día de su procedimiento. Le dirán qué medicamentos tomar o no tomar el día de su procedimiento.
  • El líquido de contraste podría usarse para ayudar que el coágulo se vea mejor en las radiografías. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
  • Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa después de su procedimiento. Lo más probable es que usted tenga que quedarse en el hospital por varios días.

¿Qué sucederá durante el procedimiento?

El tipo de anestesia que usted recibirá depende de dónde realizarán el procedimiento. Para un procedimiento en la pierna o clavícula, es probable que le den anestesia local o espinal para adormecer el área. Usted no sentirá dolor, pero sí podría sentir presión. Para un procedimiento en el cerebro, es probable que le apliquen sedación consciente. La anestesia general podría usarse para cualquier tipo de trombectomía para que usted permanezca dormido y sin dolor. Su médico usará radiografías para encontrar el coágulo sanguíneo.

  • En el caso de un vaso sanguíneo en la pierna, su médico le hará una incisión en su pierna. La incisión se hará en una parte de su pierna más alta que el coágulo sanguíneo. Le harán una incisión en una arteria y le insertarán una sonda (tubo delgado). La arteria en la ingle o detrás de la rodilla es la que se usa generalmente. Luego guiarán la sonda hasta llegar al coágulo. La sonda tiene un globo en la punta. Su médico inflará el globo que está en la punta. Luego jalará la sonda. Esto ayudará a soltar el coágulo para que lo puedan sacar.
  • En el caso de un vaso sanguíneo en la clavícula, su médico hará una incisión a lo largo de su clavícula. Abrirá la arteria y sacará el coágulo. Es probable que le den medicamento anticoagulante antes y después de su trombectomía.
  • En el caso de un vaso sanguíneo en el cerebro, su médico colocará una sonda a través de su piel hasta llegar al vaso sanguíneo. La sonda será guiada hasta llegar al bloqueo. Un stent especial podría usarse para remover el coágulo. El stent es un aparato de alambre con malla que cierra alrededor del coágulo para poder sacarlo del vaso sanguíneo. Su médico podría también inyectarle medicamento para disolver un coágulo o tratar un espasmo en el vaso sanguíneo.

¿Qué debo esperar después del procedimiento?

Es probable que usted tenga inflamación o dolor en el área del procedimiento. También puede que su médico le de medicamentos para reducir el dolor o la inflamación. Es probable que a usted le den de alta y se pueda ir a casa poco tiempo después de su procedimiento. Puede ser que necesite quedarse en el hospital por hasta 1 semana después de una trombectomía intracraneal. Es probable que su médico ordene que usted permanezca acostado por varias horas justo después de su procedimiento. Luego le pedirá que camine un poco para ayudar a prevenir otro coágulo sanguíneo.

¿Cuáles son los riesgos de una trombectomía mecánica?

La arteria podría sufrir una punzada o rasgadura. Es probable que usted sufra un ataque cardíaco si algunos pedazos del coágulo sanguíneo se desprenden durante el procedimiento y llegan hasta su corazón o pulmones. Otras arterias podrían bloquearse. Usted podría tener sangrado fuerte e inflamación cuando se restituye el flujo sanguíneo. Una trombectomía en una arteria del cerebro puede causar sangrado fuerte en el cerebro.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide