Trauma Dental Agudo En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Un trauma dental agudo es una lesión grave en una o más partes de la boca de su hijo. La lesión podría incluir daño a cualquiera de los dientes de su hijo, los alvéolos dentales, las raíces de sus dientes o la mandíbula. Su hijo también puede tener una lesión en los tejidos blandos, como la lengua, las mejillas, las encías o los labios. Las lesiones severas pueden exponer la pulpa suave dentro de su diente.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Su hijo tiene dificultad para respirar
Regrese a la sala de emergencias si:
- Su hijo pierde uno o más de sus dientes, o un diente se desplaza de su lugar.
- Su hijo tiene una hemorragia intensa en la boca que no se detiene después de 10 minutos.
Consulte con su médico sí:
- Su hijo tiene fiebre.
- Su hijo tiene síntomas nuevos, o sus síntomas empeoran.
- Su hijo siente dolor cuando el aire toma contacto con el diente lesionado.
- Su hijo tiene dolor de diente cuando consume alimentos calientes, fríos, dulces o agrios.
- El color del diente de su hijo se torna más oscuro.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su niño.
Medicamentos:
Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones bacterianas.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. Su niño podría desarrollar el síndrome de Reye si tiene gripe o fiebre y toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina o salicilato.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Manejo de un trauma dental agudo:
- Aplique hielo en la mandíbula o las mejillas de su hijo durante 15 a 20 minutos cada hora, o como se lo hayan indicado. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Dígale a su hijo que no use el diente dañado. Masticar alimentos con un diente dañado puede ejercer sobre este mucha presión y agravar la lesión.
- Haga que su hijo coma alimentos blandos o beba líquidos durante 1 semana, o como se lo hayan indicado. Los alimentos blandos y los líquidos pueden ser más fáciles de consumir hasta que la lesión haya sanado. Los alimentos blandos incluyen el puré de manzana, el pudín, el puré de papa, la gelatina y el helado.
- Cuide la boca de su hijo mientras el niño sana. Haga que su hijo utilice un cepillo suave y se enjuague la boca como se lo hayan indicado. El médico de su hijo puede recomendar una solución que contenga clorhexidina al 0.1%. Esta solución ayuda a evitar las infecciones causadas por bacterias. Haga que su hijo se enjuague la boca 2 veces al día o como se lo hayan indicado.
- Mantenga limpias las heridas de los tejidos blandos. Use el enjuague bucal recetado como se lo hayan indicado. Su hijo mayor puede hacer gárgaras con una solución de agua salada. Para preparar la solución, mezcle 1 cucharadita de sal en 1 taza de agua tibia. También puede limpiar las heridas de su hijo con hisopos con agua oxigenada. Solicítele a su médico más información sobre cómo limpiar las heridas de su hijo.
- Pregunte acerca de los deportes. No deje que su hijo practique deportes de contacto, como fútbol americano, hasta que su médico lo autorice. Pídale siempre a su hijo que use el equipo de protección cuando practica deportes. Su hijo debe usar un casco y un protector bucal que cumplan con las normas de seguridad. Esto evitará que su hijo sufra daños en las encías, los dientes y los huesos que sirven de soporte a la boca.
Programe una cita con el médico de su hijo como se le haya indicado:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.