Tratamiento Focal De La Retina Con Láser
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber sobre el tratamiento focal con láser:
El tratamiento focal con láser es un procedimiento utilizado para tratar las fugas de vasos sanguíneos y el edema (acumulación de líquido) en la retina. El láser crea calor que sella los vasos y vaporiza el líquido en el área. Los tejidos en la retina también se vuelven más delgados. El área de los vasos que gotean es más pequeña, creando menos acumulación de líquido. El tratamiento focal con láser no le devolverá la pérdida de la visión, pero puede evitar que esta empeore. El edema macular diabético es la condición más común para la que se utiliza el tratamiento focal con láser.
![]() |
Cómo debo prepararme para este procedimiento:
- Su médico le indicará cómo prepararse. Consiga que alguien lo lleve a su casa después de su procedimiento. Es posible que necesite que le traten 1 ojo a la vez. El tratamiento puede ser con algunas semanas de diferencia. Es posible que también necesite someterse a más de un tratamiento en cada ojo. Asegúrese de que alguien lo lleve a su casa después de cada sesión de tratamiento.
- Lleve gafas de sol oscuras a sus citas de tratamiento focal con láser. Se utilizan gotas para dilatar (ensanchar) las pupilas antes del tratamiento. Sus pupilas absorberán más luz solar dañina de lo normal mientras están dilatadas. Necesitará usar las gafas de sol oscuras durante el viaje de regreso a casa.
- Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
Qué sucederá durante el procedimiento:
- Se le puede administrar anestesia local en forma de gotas para los ojos o inyecciones para ayudar a prevenir molestias. Igualmente usted podría sentir un dolor leve durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor. Se colocará una lente de contacto en su córnea. La lente mantendrá el ojo quieto y ayudará al enfoque del láser.
- La máquina utilizada para el procedimiento es similar a la máquina utilizada durante un examen ocular regular. Se sentará con la barbilla en el mentón y la frente contra el reposacabezas. Es posible que se le pida que mire a un objetivo con el ojo que no está siendo tratado. Esto le ayuda a mantener el ojo tratado donde su médico lo quiere durante el tratamiento.
- El láser puede estar dirigido a ciertos vasos sanguíneos de la retina. Se puede administrar en forma de cuadrícula para apuntar a más vasos sanguíneos. Verá destellos de luz brillante durante el procedimiento. Coméntele al médico si siente dolor intenso mientras se está utilizando el láser. Es posible que necesite hacer cambios en el procedimiento.
- Se puede administrar tratamiento anti-factor de crecimiento endotelial vascular (anti-VEGF) para reducir la inflamación y mejorar la visión. Durante este tratamiento, se inyecta el medicamento en el vítreo del ojo. El vítreo es el material gelatinoso que llena el interior del ojo.
![]() |
Qué esperar después del procedimiento:
- Es probable que usted pueda reanudar la mayoría de sus actividades de inmediato.
- Usted puede sentir un leve dolor en el ojo o ver destellos de luz durante uno o dos días.
- Su visión puede ser borrosa hasta por una semana.
- Usted puede tener dolor de cabeza durante unas horas.
- Pasarán por lo menos 3 meses antes de que los médicos sepan si el tratamiento funcionó.
Riesgos del tratamiento focal con láser:
Las células en la retina cerca del área de tratamiento pueden dañarse. Las cicatrices creadas para sellar las fugas pueden estar muy juntas. Esto puede dañar la parte de la retina que da la visión más clara. Pueden crecer vasos sanguíneos anormales debajo de parte de la retina, afectando la visión. Es posible que necesite inyecciones anti-VEGF para tratar la pérdida de la visión de los vasos sanguíneos.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- De repente usted no puede ver.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su visión parece estar cubierta por una cortina oscura.
- Tiene dolor intenso en el ojo.
- Usted tiene más dificultad para ver.
Llame a su médico u oftalmólogo si:
- Tiene problemas con la visión nuevos o que empeoran.
- Continúa teniendo dolor de cabeza después de 2 días.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Acetaminofén
alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
No conduzca según las instrucciones:
Su visión puede verse afectada durante varios días. Pídale a alguien que lo lleve hasta que su médico le diga que puede conducir.
Proteja su visión:
- Hágase un examen de la vista tan a menudo como se le indique. Los exámenes oculares generalmente se realizan cada pocos meses para monitorear el edema macular diabético. Su médico le informará con qué frecuencia debe hacerse un examen de la vista. El diagnóstico y tratamiento tempranos de los problemas de los ojos podrían evitar daños permanentes en la visión.
- Mantenga bajo control las afecciones que pueden causar problemas de la visión. Por ejemplo, diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. Siga las indicaciones de sus médicos que controlan estas condiciones.
- Use lentes de sol con protección para los rayos UVA y UVB. La luz ultravioleta (UV) del sol puede dañar sus ojos y aumentar el riesgo de pérdida de la visión.
- Coma alimentos que contengan nutrientes saludables para los ojos. Los nutrientes saludables incluyen vitamina A, vitamina C, vitamina E, ácidos grasos omega 3, luteína y zeaxantina. Pueden encontrarse en alimentos como las espinacas, los cacahuetes, el salmón, la berza, los aguacates, la calabaza, los huevos y los arándanos. Pida a su médico una lista completa de los alimentos que contienen nutrientes saludables para la vista. Es posible que también necesite tomar una vitamina o suplemento para ayudarlo a obtener suficientes de estos nutrientes.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede ayudar a controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted.
- No fume. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos de los ojos. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar.
Acuda a sus consultas de control con su médico u oftalmólogo según le indicaron:
Le revisarán los ojos para asegurarse de que el área haya sido tratada completamente. Se puede realizar otro tratamiento después de unos meses, si es necesario. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.