Skip to Content

Trastorno De La Memoria De Trabajo En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el trastorno de la memoria operativa?

Un trastorno de la memoria significa que su niño tiene problemas para usar la información en un corto tiempo. La memoria de trabajo es diferente de la memoria a corto plazo. Por ejemplo, su niño tiene que sumar 2 números. La aptitud para recordar los números es parte de la memoria a corto plazo. La habilidad para recordar los números mientras el niño está sumándolos es su memoria de trabajo.

¿Cuáles son los signos y síntomas del trastorno de la memoria de trabajo?

Su niño puede tener problemas con lo siguiente:

  • Recordar la información necesaria para contestar una pregunta
  • Seguir las instrucciones que tienen varios pasos
  • Terminar una tarea, especialmente si tiene diferentes partes
  • Recordar las palabras que quiere incluir en una oración mientras la está escribiendo
  • Realiza matemáticas sin contar con los dedos
  • Recordar cuales son los pasos de una tarea que ya ha hecho y cuáles le hacen faltan

¿Cómo se diagnostica la memoria de trabajo?

  • Se usa un examen de dígitos en un tiempo determinado se puede usar para revisar su memoria de trabajo con los números. Al niño le darán como 3 números para memorizar. Después de unos minutos le pedirán que repita los números. Un número será adicionado y el examen se volverá a repetir hasta que su niño no pueda recordar los números correctamente. Luego le pedirán que haga el examen de nuevo pero repitiendo los números de atrás para adelante.
  • Se usa un examen de lectura de tiempo se puede usar para revisar la memoria de trabajo verbal. Al niño le darán 2 oraciones y le preguntarán si cada una es verdadera o falsa. Luego de unos minutos, le preguntarán que nombre la última palabra de cada oración.

¿Cómo sobrellevar el trastorno de memoria de trabajo?

  • Los expertos de aprendizaje pueden trabajar con su niño. Los expertos le ayudarán para que aprenda formas para mejorar su memoria de trabajo. Por ejemplo, le pueden enseñar a repetir la información un par de veces. Esto se denomina ensayar o practicar. Su niño practica o repite la información en silencio o en voz alta. Le pueden enseñar cómo dividir los pasos o la información en partes más pequeñas para que se pueda enfocar sólo en uno a la vez.
  • Un programa educacional individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) puede ser usado durante la preparatoria hasta que se gradúe. El programa individualizado de educación identifica la necesidad de aprendizaje que su niño necesita y ayuda a los profesores a comprender como pueden ayudarlo. El puede grabar sus clases para escuchar la información varias veces más tarde. El plan puede llegar a ayudar al niño a formar las destrezas que necesitará después de la secundaria. También es posible que su niño pueda usar otros tipos de ayuda en la universidad para ayudarle a continuar mejorando. Por ejemplo, su niño puede tomar exámenes sin un tiempo limite. Esto le dará más tiempo para recordar la información y mantenerse concentrado en el examen.

¿Qué puedo hacer para brindarle apoyo a mi niño?

  • Apoye siempre a su niño. Cada niño tiene una capacidad de memoria de trabajo diferente. No compare a su niño con otro niño que tiene una buena memoria de trabajo. Tenga paciencia si su niño olvida algo o todo lo que usted le dijo.Por ejemplo, dígale que cuelgue su chaqueta, saque su tarea y se siente a la mesa. Es posible que olvide alguna o todas las instrucciones. Haga que le repita las instrucciones antes de que comience a hacerlas. Es posible que tenga que repetir los pasos un par de veces hasta que las pueda recordar.
  • Ayúdele a su niño a reducir las distracciones. Asigne un área tranquila donde su niño pueda hacer su tarea o leer con poca distracción. El área no debe tener un televisor, radio ni juegos electrónicos. Si su niño necesita usar una computadora para su tarea, ayúdelo a concentrarse en su trabajo. No permita que use el Internet a menos que sea parte de una tarea o necesite información para completar la tarea.
  • Es importante ayudar a su niño a practicar la información. Pregunte al niño que es lo que él hace para terminar su labor cuando tiene diferentes pasos. Es posible que pueda recordarlo mejor al enumerar los pasos en voz alta. Tenga paciencia y repita la información a medida que el niño la necesite. Su niño puede necesitar la información varias veces, antes de que la puede recordar y usar. Es importante que su niño estudie o haga su tarea en periodos cortos de tiempo. Su memoria de trabajo puede sobre estimularse al concentrarse por periodos largos de tiempo o tratando de recordar demasiada información.
  • No se enfoque en las calificaciones. Felicítelo por sus logros, como cuando termina una labor o tarea. Está bien felicitarlo por una buena calificación en un examen o tarea pero asegúrese de que las buenas calificaciones no sean lo más importante.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide