Skip to Content

Trastorno De La Función Ejecutiva En Niños

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es el trastorno de la función ejecutiva?

La función ejecutiva se refiere a la habilidad del niño para planear metas y completar tareas a tiempo. Esta función casi siempre se confunde con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero en realidad el trastorno de la función ejecutiva es un trastorno aparte. Los problemas de atención que son parte del trastorno de la función ejecutiva incluyen los trastornos de la memoria actual y el procesamiento. El procesamiento es la capacidad de comprender y usar la información. La memoria actual es la capacidad de recordar información por el tiempo suficiente para trabajar con esa información. Por ejemplo, su niño necesita usar de su memoria actual para recordar 2 números que tiene que sumar.

¿Cuáles son los signos y síntomas del trastorno de la función ejecutiva?

  • Dificultad para saber cuánto tiempo tomará para completar una tarea u olvidar los pasos de una tarea
  • Dificultad imaginándose a sí mismo terminando una tarea, empezando por sí mismo o cambiando los pasos una vez que empieza
  • No querer seguir trabajando en una tarea o aburrirse o ponerse de mal humor mientras hace una tarea
  • Perder la tarea u olvidarse de entregar la tarea o llevar libros a la escuela que se necesitan para hacer la tarea
  • Llegar tarde al inicio de las clases u otros eventos a pesar de los recordatorios
  • Perder formularios de permiso o dejar la chaqueta u otros artículos personales
  • Ponerse insolente cuando está enfadado o frustrado, o dificultad para controlar sus emociones
  • Dificultad para sentarse quieto, o moverse nerviosamente

¿Cómo se diagnostica el trastorno de la función ejecutiva?

Es probable que a su niño le hagan exámenes para revisar su memoria, control y habilidad para completar tareas. Por ejemplo, es probable que le enseñen una tarjeta con la palabra verde impresa en tinta roja. Le pedirán que nombre el color en vez de leer la palabra. Esto mostrará su habilidad de ignorar el impulso de decir la palabra en vez del color. También puede que le pidan que complete una serie larga de pasos. Esto examinará su habilidad de permanecer interesado lo suficiente para terminar y controlar sus emociones si se frustra. También puede que le pidan que repita una serie de números o palabras para examinar su memoria actual.

¿Cómo se maneja el trastorno de la función ejecutiva?

  • Expertos trabajarían con su niño. Expertos en aprendizaje le pueden enseñar a su niño cómo planear sus tareas. Es probable que le enseñen cómo hacer una lista de pasos a completar y luego marcar cada paso completado. También le pueden ayudar a saber cuánto tiempo tomará cierta tarea. Esto le ayudará a planear suficiente tiempo para terminar la tarea. Los expertos también pueden enseñarle formas de organizarse y recordar llevar y traer sus cosas de la casa y la escuela. Otros expertos pueden ayudarle a controlar sus emociones cuando está frustrado.
  • Un programa educacional individualizado se puede usar hasta a su graduación de la escuela secundaria. El plan identifica las necesidades de aprendizaje de su niño y le ayuda a sus maestros a comprender cómo deben ayudarlo a aprender. Este plan puede también llegar a ayudarle a su niño a desarrollar habilidades que necesitará después de la escuela secundaria. Es probable que pueda usar otras acomodaciones en la universidad para ayudarle a continuar con su progreso por ejemplo, puede que tome exámenes sin que necesiten tomarle el tiempo o en un salón sin distracciones. Esto podría ayudarle a concentrarse en completar su examen.

¿Qué puedo hacer para apoyar a mi niño?

  • Anime a su niño siempre. Podría ser necesario recordarle a su niño varias veces que haga algo que usted quiere que haga. Es probable que su niño necesite que le recuerden hacer su tarea y ponerla luego ya terminada en su mochila. Puede que también necesite ayuda averiguando cuánto tiempo tardará cierta tarea para poderla completar. Sea paciente y repita la información que su niño necesita las veces necesarias. No espere que su niño recuerde lo que usted le dijo. Puede que tenga dificultad recordando todos los pasos si sufre de problemas con la memoria actual.
  • Ayúdele a su niño a reducir las distracciones. Asigne un área tranquila donde su niño pueda hacer su tarea o leer con poca distracción. El área no debe tener televisión, radio o juegos electrónicos. Si su niño necesita usar una computadora para su tarea, ayúdelo a concentrarse en su trabajo. No permita que use el Internet a menos que sea parte de una tarea o necesite información para completar la tarea.
  • Matricule a su niño en artes marciales o algún programa de ejercicios similar. Artes marciales, como karate, enseñan formas para fortalecer la concentración y estar en control. El ejercicio también puede ayudarle a su niño a usar esa energía extra que puede estar distrayéndolo durante sus tareas.
  • No ponga énfasis en las calificaciones. Felicítelo por haber mejorado, como cuando termina una tarea. Concéntrese en una tarea que su niño terminó y entregó en vez de la calificación que recibió. Está bien felicitarlo por una buena calificación en un examen o tarea pero asegúrese de que las buenas calificaciones no sean lo más importante.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide