Skip to Content
Get facts about myelofibrosis treatment options here

Trastorno De Inmunodeficiencia Primaria

CUIDADO AMBULATORIO:

Un trastorno de inmunodeficiencia primaria (PIDD)

implica que su sistema inmunológico no se desarrolló correctamente o no funciona correctamente. Esto aumenta el riesgo de contraer infecciones y padecer ciertos tipos de cáncer. Algunas infecciones que ya tenía, como la tuberculosis, también pueden activarse nuevamente. Su sistema inmunológico también puede atacar las células sanas en lugar de atacar las células dañinas.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene dificultad repentina o grave para respirar.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre que no desciende no con los medicamentos, como el acetaminofeno (acetaminophen).
  • Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Signos y síntomas de un PIDD:

  • Infecciones que ocurren frecuentemente (especialmente en las vías respiratorias), tales como infecciones sinusales o neumonía
  • Una mayor cantidad de infecciones que otras personas a su alrededor
  • Infecciones que causan enfermedades más severas o de mayor duración que en otras personas
  • Infecciones bacterianas que no mejoran con antibióticos
  • Heridas que no sanan bien

El tratamiento

puede incluir el control de infecciones, el apoyo al sistema inmunológico para que funcione mejor o el tratamiento de la causa del PIDD. Es posible que también deba tratarse una enfermedad autoinmune o el cáncer. Es probable que usted necesite alguno de los siguientes, según el tipo de PIDD que tenga:

  • Antibióticos se pueden administrar para evitar o combatir una infección bacteriana. Es posible que deban administrarle antibióticos fuertes en el hospital si su cuerpo no responde a los antibióticos que toma en el hogar. También es posible que deba tomar antibióticos durante un largo periodo de tiempo para prevenir infecciones que causan daños permanentes a los pulmones o los oídos.
  • Medicamentos, podrían administrarse para fortalecer su sistema inmunológico.
  • Un transplante de médula ósea puede utilizarse para aumentar la cantidad de glóbulos blancos sanos.

Controlar un PIDD:

Usted puede ayudar a prevenir infecciones y proteger o fortalecer su sistema inmunológico de los siguientes modos:

  • Lávese las manos frecuentemente. Esto ayuda a la prevención de infecciones y la propagación de gérmenes. Utilice jabón y agua caliente. Lávese las manos después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Utilice alcohol en gel si no tiene agua y jabón. Lleve el alcohol en gel con usted cuando salga de la casa. Seque sus manos antes de usar el alcohol en gel. Frote sus manos hasta que todo el líquido se haya secado.
    Lavado de manos
  • Evite las multitudes durante la temporada de gripe. La temporada de gripe comienza los últimos días de octubre hasta mediados de marzo. No tenga contacto cercano con personas que estén enfermas. Permanezca de 3 a 6 pies de distancia de las personas cuando esté en público. Pídale a sus amigos y familiares que solo lo visiten cuando no estén enfermos.
  • Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Hágase aplicar la vacuna contra la gripe cada año cuando esta se encuentre disponible. Es posible que también deba aplicarse la vacuna contra la neumonía cada 5 años. Pida más información a su médico acerca de las vacunas.
  • Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables ayudan a que su sistema inmunológico funcione mejor. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, panes integrales, pescado, carnes magras, productos lácteos bajos en grasas y frijoles cocidos.
  • Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede ayudar a mantener los pulmones limpios. Esto ayudará a disminuir su riesgo de una infección pulmonar. No haga ejercicios al aire libre en climas fríos o en una zona donde haya contaminación.
  • Proteja su boca de gérmenes que puedan conllevar a una infección. Cepille sus dientes al menos 2 veces al día. Vaya al dentista cada 6 meses.
  • No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Pregúntele si deben evaluarlo para detectar un posible cáncer. Un PIDD puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Los exámenes regulares pueden ayudar a detectar el cáncer temprano.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide