Trastorno De Déficit De Atención E Hiperactividad En Niños (tdah)
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad?
El TDAH es un trastorno que afecta el comportamiento de su niño. Su niño puede ser hiperactivo y presentar tiempos de atención cortos. El TDAH puede causar dificultad para que a su niño le vaya bien en el hogar o en la escuela. Es probable también que tenga problemas para llevarse bien con otras personas. El TDAH generalmente comienza antes de los 12 años de edad y es más común en los varones. La causa exacta de TDAH es desconocida.
¿Qué aumenta el riesgo de TDAH en mi niño?
- Nació prematuro o con un bajo peso
- Un historial familiar de TDAH
- La madre del niño fumaba cigarrillos o tomaba alcohol o drogas ilícitas durante el embarazo
- Exposición a químicos tóxicos, como pinturas con plomo
- Una lesión en la cabeza, posiblemente durante su nacimiento
- Problemas de aprendizaje y de memoria, depresión u otra afección que altera su forma de pensar
¿Cuáles son los signos y síntomas de TDAH en los niños?
Hay 2 tipos principales de TDAH, la falta de atención y la hiperactividad (incluso ser impulsivo). Cada tipo tiene 9 síntomas posibles. Su hijo puede tener más síntomas de un tipo o una combinación de los 2 tipos. Una combinación es lo más común. Su niño podría hacer cualquiera de lo siguiente:
- Falta de atención:
- No prestar atención a los detalles
- No mantenerse enfocado
- Parece que no escucha cuando se le habla
- No terminar actividades o seguir instrucciones, por ejemplo, no terminar la tarea
- Tener problemas para organizarse o para mantenerse organizado
- Evitar tareas o actividades que necesitan atención completa
- Perder elementos
- Distraerse fácilmente
- Olvidar las cosas
- Hiperactividad e impulsividad:
- Estar inquieto o sentir vergüenza
- Tener problemas para quedarse sentado y levantarse con frecuencia cuando debe quedarse sentado
- Correr o trepar todo el tiempo
- Tener problemas para jugar tranquilamente
- Siempre parece estar en movimiento o impulsado por un motor
- Hablar más que los demás niños de su edad
- Comenzar a responder incluso antes de que la pregunta se haya formulado
- Tener dificultad para esperar y tomar turnos
- Interrumpir a otras personas que están hablando
¿Cómo se diagnostica el TDAH?
Los médicos utilizan una guía para diagnosticar el TDAH. La guía tiene los signos y síntomas de TDAH de los 2 tipos. Se les puede proporcionar a usted, a los profesores de su hijo o a su hijo una escala con los 18 síntomas. La escala tiene un lugar para marcar si ha notado cada síntoma en su hijo. También puede utilizarse para registrar en qué medida cada síntoma le impide a su hijo hacer sus actividades diarias. Su hijo más joven debe tener por lo menos 6 de 9 síntomas de por lo menos uno de los tipos. Su hijo adolescente debe tener por lo menos 5 de 9 síntomas de por lo menos uno de los tipos. A cualquier edad su hijo debe presentar síntomas por al menos 6 meses que no hayan sido causados por otros problemas. Estos síntomas deben ser lo suficientemente graves para causarle problemas en 2 o más lugares, como en la casa y en la escuela. Algunos síntomas pueden estar presentes antes de los 12 años de edad.
¿Cómo se trata el TDAH?
La meta del tratamiento es ayudar a su hijo a aprender a controlar su propia conducta.
- Para su hijo de 4 a 6 años: La Modificación del Comportamiento Enseñada por los Padres (PTBM) ayuda a los padres a aprender qué esperar de su hijo a su edad. Incluye el desarrollo y los comportamientos. La PTBM también incluye consejos de aprendizaje para ayudar a cambiar conductas problemáticas. La PTBM no es solo para padres con hijos que tienen TDAH. También es para los padres cuyo hijo tiene problemas de conducta y no ha sido diagnosticado con TDAH.
- Para su hijo de 6 a 12 años: Los médicos sugerirán primero la PTBM y la ayuda de la escuela de su hijo. La ayuda incluye asignación de clase, tutoría y ayuda del consejero escolar. El niño también puede necesitar medicamentos para ayudar con su conducta.
- Para su hijo de 12 a 18 años: El médico de su hijo adolescente pedirá información de al menos 2 maestros para hacer un diagnóstico de TDAH. El médico buscará otras condiciones que pueden parecerse al TDAH. Estas condiciones pueden incluir el uso de sustancias, la depresión y la ansiedad. Su hijo adolescente puede recibir medicamentos. Es posible que necesite terapia de conducta para enseñarle a controlar sus conductas.
¿Qué puede hacer para brindarle apoyo a mi niño?
- Téngale paciencia a su niño. Trate de detener sus problemas de conducta rápidamente para que no se salgan de control. No será de ayuda gritarle al niño para que se comporte bien. Permanezca calmado y sea directo. Siempre mire a su niño a los ojos y explíquele por qué es necesario que pare con esa mala conducta. Trate de ser paciente a medida que su niño aprende nuevas formas de comportarse bien.
- Felicite a su niño por su buena conducta. Los niños con frecuencia responden mejor a las felicitaciones que a las críticas. Podría ser útil crear un programa de recompensas con su niño. Por ejemplo, su hijo puede ganar puntos o fichas de buen comportamiento a cambiar por algo que quiere.
- Ayúdelo a entender tareas que él mismo tenga que hacer. Mire a los ojos de su hijo y dele 1 tarea que hacer. Permita que su niño complete una tarea antes de asignarle una nueva. Colabore con los maestros de su hijo para asegurarse de saber qué tarea tiene y cuándo debe entregarla. Puede ser necesario que su niño empiece a hacer sus tareas mucho antes de que tenga que entregarlas. Quizá también deba trabajar en sus tareas por periodos cortos. Se puede usar un cuaderno de tareas para ayudarlo a su hijo a llevar un registro de sus tareas y asegurarse de que las entregue a tiempo.
- Ayude a su hijo a controlar el estrés. El estrés puede empeorar el TDAH de su niño. Enséñele a su niño a controlar su estrés. Pregunte sobre formas de calmar su cuerpo y mente. Estas formas podrían incluir respiración profunda, relajación muscular, música y biorretroalimentación. Asegúrese de que su hijo hable con alguien sobre cosas que lo enfadan.
- Alimente a su niño con alimentos sanos. Estos incluyen frutas, vegetales, panes, productos lácteos, carnes magras y pescado. Los alimentos sanos podrían hacer que su niño se sienta mejor. El médico de su hijo podría sugerirle que consuma una dieta especial o una dieta baja en grasas. Su niño debe tomar agua, jugos y leche. Limite la cantidad de cafeína que su niño consume. Limite los alimentos que son altos en azúcar, como caramelos. El azúcar y la cafeína pueden llegar a empeorar los síntomas del TDAH.
- Cree un horario para su hijo. Ponga el calendario en un lugar donde su hijo pueda verlo. El programa debe incluir un horario regular para acostarse y levantarse a la mañana. No deje que su hijo vea televisión, utilice la computadora o juegue videojuegos antes de acostarse. Los dispositivos electrónicos pueden hacer difícil para su hijo ir a dormir o permanecer dormido. Durante el día, cree momentos para su hijo para hacer la tarea, jugar, hacer las tareas del hogar y descansar. A su hijo le puede resultar más fácil acordarse de hacer las cosas si sigue un horario. Trate de no programar demasiadas actividades para un día o semana. Su hijo necesita un tiempo tranquilo junto con las actividades programadas.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Su hijo se ha lastimado o ha lastimado a otras personas.
- Usted siente deseos de lastimar a su niño.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Siente que no puede ayudar al niño en su hogar.
- El TDAH de su hijo evita que haga la mayor parte de sus actividades diarias.
- Su hijo tiene síntomas nuevos desde la última vez que visitó a su médico.
- Los síntomas de su niño están empeorando.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Trastorno De Déficit De Atención E Hiperactividad En Niños
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.