Trastorno De Ansiedad Generalizada En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
El trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
es una afección que hace que su hijo se preocupe o se sienta nervioso por las actividades diarias. Su hijo no puede controlar su ansiedad y sentirse tranquilo. Su hijo puede preocuparse por su salud o la salud de uno de sus padres. Puede preocuparse por las relaciones o por estar en peligro. La ansiedad también puede ocurrir sin una causa.
Signos y síntomas que pueden ocurrir con la TAG:
- Náuseas, vómitos, o diarrea
- Fatiga (estar mental y físicamente cansado) o tensión muscular
- Temblores, sudoración, inquietud o irritabilidad
- Problemas para concentrarse
- Dificultad para dormir
- Sentirse asustadizo, azorado o mareado
- Ritmo cardíaco acelerado o falta de aliento
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Su niño tiene dolor de pecho, opresión o pesadez que pueden llegar a extenderse hacia los hombros, los brazos, la mandíbula, el cuello o la espalda
- Su niño dice que quiere lastimarse a sí mismo o a alguien más.
Llame al médico o terapeuta de su hijo si:
- Los síntomas de su niño no mejoran con el tratamiento.
- Su hijo tiene síntomas nuevos o peores.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Tratamiento:
Los médicos tratarán cualquier condición médica que cause los síntomas de su hijo. Su hijo también podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- La terapia cognitiva conductual (TCC) puede ayudar a su hijo a encontrar formas de sentirse menos ansioso. Un terapeuta puede ayudar a su niño a controlar la forma en que su cuerpo responde a la ansiedad. El terapeuta también puede enseñarle a su hijo formas de relajar los músculos y disminuir la respiración cuando se sienta ansioso.
- Los medicamentos ayudan a su hijo a sentirse más tranquilo y relajado, y a disminuir sus síntomas. Los medicamentos generalmente se administran con terapia u otros tratamientos.
Ayude a su niño a controlar la TAG:
- Sea comprensivo y paciente. Los niños más pequeños pueden llorar o portarse mal como forma de mostrar ansiedad. Trate de recordar que su niño puede tener problemas para controlar este comportamiento. Cuéntele a su niño acerca de su propia ansiedad y qué le ayuda a sentirse mejor. No obligue a su hijo a hacer algo. Comience con pequeños pasos y aumente. Por ejemplo, haga que su hijo conozca a otro niño a la vez. Su hijo puede sentirse más cómodo en entornos grupales si primero se siente cómodo con un grupo de amigos.
- Anime al niño a hablar con alguien. Es posible que su hijo quiera hablar con un amigo o con un adulto que no sea uno de sus padres.
- Ayude a su niño a practicar respiración profunda para relajarse. Haga que su hijo respire lenta y profundamente varias veces al día y antes de eventos sociales. Dígale a su niño que inspire por la nariz y expulse el aire por la boca. Las actividades como el yoga, la meditación o escuchar música mientras respira profundamente pueden ayudar a su hijo a relajarse aún más.
- Ayude a su niño a crear una rutina de sueño. El sueño regular puede ayudar al niño a sentirse más tranquilo durante el día. Anime a su niño a acostarse y levantarse a la misma hora todos los días. No deje que su niño vea televisión o use el ordenador justo antes de acostarse. La habitación de su hijo debe ser confortable, oscura y silenciosa.
- Ofrézcale a su hijo una variedad de alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras, pescado, panes integrales y frijoles cocidos. Los alimentos saludables pueden ayudar a su niño a sentir menos ansiedad y tener más energía. No permita que su niño consuma alimentos o bebidas que tengan el propósito de aumentar su nivel de energía. Estos pueden interferir con el sueño de su hijo si se consumen en la tarde o noche. No permita que el niño tome cafeína. La cafeína puede empeorar los síntomas de la ansiedad.
- Hable con su adolescente sobre no fumar. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden aumentar la ansiedad. Solicite al médico de su hijo adolescente información si su hijo fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Hable con el odontólogo de su hijo adolescente antes que use estos productos.
Acuda a las consultas de control con el médico o terapeuta de su hijo según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.