Trasplante De Riñón
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El trasplante de riñón es una cirugía para reemplazar un riñón dañado con un riñón nuevo de otra persona.
![]() |
COMO PREPARARSE:
Semanas y días antes de la cirugía:
- Su cirujano podría sugerirle que reciba asesoramiento acerca de su cirugía y condición. Tal vez le platique a usted o a su familia acerca de sus expectativas, los beneficios y posibles resultados de la cirugía.
- Dígale a su cirujano todas las otras enfermedades o condiciones de salud que usted padece. Por ejemplo, diabetes, cáncer, trastornos hemorrágicos o problemas cardíacos. Es probable que su cirujano necesite tratar cualquier otra afección médica antes de su cirugía para evitar posibles problemas. También puede que le indique comenzar un tratamiento de diálisis o que necesite continuar con la diálisis hasta su cirugía.
- Pregunte si usted debe vacunarse para prevenir algunas infecciones. Estas deben ser realizadas por lo menos 4 semanas antes de su cirugía. Consulte con su médico cuáles vacunas son adecuadas para usted.
- Puede que usted también necesite un ECG, un ecocardiograma o pruebas de estrés. También se pueden realizar exámenes como radiografías, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM), ultrasonido o arteriografía.
- Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
- Es posible que usted necesite una transfusión de sangre si pierde mucha sangre durante la cirugía. Es posible que usted pueda donar su propia sangre antes de la cirugía. Esto se conoce como donación autóloga. Esta puede hacerse hasta 3 días antes de la cirugía. También puede pedirle a un familiar o amigo con su mismo grupo sanguíneo que donen sangre para usted. Esto se conoce como donación directa de sangre.
La noche previa a la cirugía:
- Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.
- Necesitará limpiar sus intestinos para prepararse para la cirugía. Es posible que necesite usar un enema. En cambio, podrían indicarle la ingesta de un medicamento para preparación intestinal. Su cirujano le dirá si necesita usar uno o ambos de estos métodos.
El día de su cirugía:
- Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
- Tome solo los medicamentos indicados por su cirujano.
- No coma ni beba nada en la mañana de su cirugía. Sus intestinos necesitan estar totalmente vacíos durante su cirugía. Si usted necesita tomar medicamentos, puede tomarlos en la mañana de su cirugía con unos pocos sorbos de agua.
- Usted puede necesitar un enema adicional la mañana de su cirugía.
- A usted podrían pedirle que beba de 4 a 8 vasos (de ocho onzas) de un medicamento para preparación intestinal. Puede que le pidan que vuelva a tomar este medicamento para preparar los intestinos si lo tomó la noche anterior.
- Se colocará una vía intravenosa en una vena. Usted podría recibir medicamentos o líquidos a través de la vía intravenosa.
- Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Infórmele si usted o algún familiar han tenido problemas con la anestesia.
QUÉ SUCEDERÁ:
Qué sucederá:
- La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Su cirujano hará una incisión en su abdomen. Conectará su riñón nuevo suturando los vasos sanguíneos del riñón nuevo a sus vasos sanguíneos con puntadas. El uréter del riñón nuevo se conectará a su vejiga. Sus riñones dañados se dejarán en su lugar a menos que causen problemas, como infección o presión arterial elevada.
- Se colocarán drenajes cerca del riñón para extraer sangre o líquido de las incisiones. Sus incisiones se cerrarán con puntadas o cinta quirúrgica y se cubrirán con vendajes.
Después de la cirugía:
- A usted le llevarán a una sala de recuperación o a la unidad de cuidado intensivo (UCI). Los médicos la observarán de cerca para asegurarse de que esté bien. Un médico podría quitarle los vendajes inmediatamente después de la cirugía para revisar su herida o drenaje.
- Usted tendrá varios tubos colocados, lo cual pueda dificultarle el movimiento. Todos estos tubos son importantes para ayudar a los médicos a estar al tanto de cualquier problema. El drenaje(s) es retirado cuando la incisión ha dejado de drenar. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.
COMUNÍQUESE CON SU médico SI:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene una infección en la piel o una herida infectada en su abdomen, o cerca de éste.
- Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.
BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:
- Usted tiene más dolor o tiene problemas para orinar.
- Sus signos y síntomas empeoran.
RIESGOS:
Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Los nervios, vasos sanguíneos, músculos, intestinos, y otros órganos pueden dañarse. Usted puede tener problemas con su uréter o vejiga lo cual puede causar que la orina gotee. Se le podría formar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal en el brazo o la pierna. Su condición puede empeorar durante la cirugía y podría volverse potencialmente mortal. Su cuerpo puede rechazar el riñón nuevo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Learn more about Trasplante De Riñón
Treatment options
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.