Trasplante De Pulmón
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Un trasplante de pulmón es un tipo de cirugía que se practica para reemplazar un pulmón con el pulmón de otra persona. La cirugía de trasplante de pulmón puede realizarse en uno o ambos pulmones.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Antes de la cirugía:
- Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
- Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
- La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
Durante si cirugía:
- La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Su cirujano le hará 1 o 2 incisiones empezando por la axila y pasando a través del pecho. Luego le extraerá el pulmón que le está fallando y colocará en su lugar el pulmón del donante. El médico conectará el pulmón del donante a sus vías respiratorias y a los vasos capilares de su corazón. Si usted va recibir un trasplante pulmonar doble, primero le removerán y colocarán el pulmón más débil. Es probable que le coloquen una sonda endotraqueal en uno de los pulmones mientras le sacan el otro pulmón para reemplazarlo. El tubo endotraqueal se conecta a un ventilador para ayudarle a respirar.
- Su cirujano le insertará un tubo delgado conocido como broncoscopio por la garganta y hasta llegar a sus vías respiratorias. La luz y la cámara que vienen con el broncoscopio le permiten al médico revisar las incisiones y puntadas dentro de las vías respiratorias. A usted le colocarán de 2 a 3 tubos en cada incisión para drenar los líquidos y la sangre adicionales. Le cerrarán las incisiones con puntadas y las cubrirán con vendas.
Después de la cirugía:
- A usted podrían llevarlo a una sala de recuperación y luego a la unidad de cuidado intensivo (UCI). Los médicos la observarán de cerca para asegurarse de que esté bien. Un médico podría quitarle los vendajes inmediatamente después de la cirugía para revisar su herida o drenaje.
- Usted tendrá colocados varios tubos lo que puede hacer que sea difícil moverse. Todos estos tubos son importantes para ayudar a los médicos a estar al tanto de cualquier problema. El drenaje(s) es retirado cuando la incisión ha dejado de drenar. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.
- Usted puede tener un respirador durante 1 día o más después de la cirugía. Luego, usted necesitará usar una máscara de oxígeno o pequeños tubos colocados en su nariz. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
- Los tubos torácicos podrían ser necesarios para sacar el aire que entra a su pecho durante la cirugía. También extraen cualquier excedente de sangre y líquidos. Los tubos torácicos se dejarán colocados 1 o 2 semanas, o hasta que haya salido todo el excedente de aire y líquidos.
- Los medicamentos pueden administrarse para prevenir o tratar el dolor, las náuseas o una infección causada por bacterias. Se le dará un medicamento contra el rechazo. Este previene que su cuerpo rechace su pulmón nuevo. Es posible que también necesite medicamentos para que su corazón y sus pulmones funcionen adecuadamente.
- Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará disminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
- Lo ayudarán a caminar después de la cirugía. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Entonces oprima el botón de llamada para que los médicos sepan que necesita ayuda.
RIESGOS:
- Usted podría sangrar más de lo esperado y necesitar una transfusión de sangre. Usted podría desarrollar una infección en los pulmones o en la incisión. El líquido podría acumularse en sus pulmones o alrededor de su corazón. Su pulmón donado podría sufrir daños antes de o durante la cirugía. Además su ritmo cardíaco podría ser irregular por un tiempo después de la cirugía. Sus puntadas podrían abrirse y por ende usted podría necesitar de otra cirugía para arreglarle las puntadas.
- El daño en los nervios podría provocarle dificultad para toser y expulsar el líquido de sus vías respiratorias. El daño en los nervios también puede dificultar la posibilidad de tragar. Es probable que su nuevo pulmón no funcione correctamente. Usted podría desarrollar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.