Skip to main content

Traqueotomía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la traqueotomía?

Una traqueotomía es una cirugía para ayudarle a respirar a través de un orificio en su tráquea.

¿Cómo me preparo para una traqueotomía?

  • Su cirujano le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa después de que le den el alta del hospital.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. También le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía.
  • Los antibióticos podrían ser administrados para evitar una infección bacteriana.

¿Qué sucederá durante la traqueotomía?

  • Podrían administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y evitar que tenga dolor durante la cirugía. En su lugar, se puede utilizar anestesia local para adormecer el área de la cirugía. Su médico le realizará una pequeña incisión (corte) en la parte delantera de su cuello y en su tráquea. El médico también podría usar una aguja para crear un orificio pequeño en su tráquea.
  • Luego le colocará un cable guiado en el interior de su tráquea y ampliará el orificio. Se podría usar un broncoscopio para tomar imágenes del interior de las vías respiratorias. Un broncoscopio es un tubo plástico con una luz y cámara al final.
  • Un metal o tubo plástico se colocará en la incisión o el orificio en su cuello. Este tubo se conoce como tubo traqueal.

¿Qué debo esperar después de una traqueotomía?

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Lo mantendrán bajo observación minuciosa por si se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Usted podrá entonces irse a su casa o ser llevado a una habitación de hospital.

  • No le será posible hablar por muchos días después de la cirugía. Su médico lo asistirá para que aprenda a cómo dejarle saber a los demás lo que necesita. Cuando pueda hablar, le saldrá aire por los lados del manguito del tubo traqueal. Es posible que necesite cubrir su sonda traqueal con un dedo mientras exhala. Esto le permite dejar pasar el aire a sus cuerdas vocales permitiendo que usted hable susurrando (en voz baja). También le pueden dar una válvula de dirección única para ayudarle a hablar.
  • El cuidado de la herida y la sonda le ayudará a disminuir el riesgo de infección. Su médico se cerciorará que el orificio en su cuello y su tráquea están limpios y secos. El tubo traqueal tendrá unos tubos internos y otros externos que se llaman cánulas. La cánula interna podría ser necesario cambiarla diariamente.
  • La succión puede ser necesaria para extraer las secreciones que presentan problemas para sacarlas del tubo traqueal. Esto se hace introduciendo un tubo plástico de succión dentro de su sonda traqueal para extraer las secreciones o mucosidad.
  • Oxígeno Le podrían administrar oxígeno para ayudarlo a respirar mejor. El oxígeno lo pueden administrar por su nariz o a través de una máscara plástica sobre su tubo traqueal. Es posible que su sonda traqueal esté conectada a un ventilador artificial en caso de que usted no pueda respirar bien por sí mismo. Un ventilador es una máquina que le suministra oxígeno y respira por usted.
  • Tos y respiración profunda podrían ayudar a prevenir una infección pulmonar. Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Exhale todo el aire y luego tosa fuerte. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla en sus labios y respire lento y profundo. Luego exhale y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
    Como utilizar un espirómetro incentivo
  • A usted lo pueden alimentar con fórmula líquida por medio de un tubo plástico introducido por su nariz o boca. Cuando pueda comer, puede comenzar con alimentos licuados.
  • El cuidado de la boca se administra para mantener su boca limpia y humedecida después de su cirugía. Los médicos podrían usar hisopos para limpiarle la boca.

¿Cuáles son los riesgos de una traqueotomía?

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. El aire se puede quedar atrapado debajo de su piel en medio del orificio en su cuello. Usted podría tener dificultad para respirar si la sonda traqueal está obstruida con sangre o mucosidad. Es posible que tenga dificultar para tragar después de la cirugía. Su tráquea se podría angostar y disminuir la cantidad de aire que ingresa a sus pulmones. La sonda traqueal también puede rozar su tráquea o los vasos sanguíneos de su cuello. Esto puedo crear un orificio anormal que puede provocar sangrado o permitir que los alimentos y líquidos lleguen a sus pulmones. Su cuerpo puede rechazar la sonda y formar tejido abultado alrededor o cerca del orificio. La sonda de traqueotomía se puede salir de lugar por sí sola.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.