Skip to Content

Transplante De Riñón

LO QUE NECESITA SABER:

El transplante de riñón es una cirugía para reemplazar un riñón dañado con un riñón nuevo de un donante (otra persona). Los riñones son 2 órganos en forma de alubía que se encuentran debajo de las costillas en cada lado de la parte superior del abdomen. Los riñones eliminan desperdicios y otros químicos indeseados de su cuerpo. El cuerpo desecha estos desperdicios en su orina.


COMO PREPARARSE:

Semanas antes de su cirugía:

  • Su médico podría sugerirle que usted vea a un consejero acerca de la cirugía y su condición. Él puede que le platique a usted y a su familia acerca de sus expectativas, beneficios y posibles resultados de la cirugía.
  • Informe a su médico sobre todas las otras enfermedades o condiciones de salud que tenga. Estos incluyen diabetes, cáncer, trastornos hemorrágicos o problemas cardíacos. Es probable que su médico necesite tratarlo antes de la cirugía para evitar posibles problemas. También puede que él le comience un tratamiento de diálisis o necesite que usted continúe diálisis hasta el día de su cirugía.
  • Infórmele a su médico si usted está o piensa que usted podría estar embarazada.
  • Es posible que usted necesite análisis de sangre y orina para revisar si usted y su donante tienen grupos sanguíneos compatibles u otros factores similares. Puede que usted también necesite un ECG, un ecocardiograma o pruebas de estrés. También se pueden realizar exámenes de diagnóstico por imágenes como radiografías, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (IRM), ultrasonido o arteriografía. Consulte con su médico para obtener más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No conduzca usted mismo.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Pregunte si usted debe vacunarse para prevenir algunas infecciones. Estas deben ser realizadas por lo menos 4 semanas antes de su cirugía. Consulte con su médico cuáles vacunas son adecuadas para usted.
  • Es posible que usted necesite una transfusión de sangre si pierde mucha sangre durante la cirugía. Algunas personas se preocupan de contraer el SIDA, la hepatitis o el virus del Nilo Occidental al recibir una transfusión de sangre. El riesgo de que esto suceda es muy raro. Los bancos de sangre analizan toda la sangre donada para comprobar que la sangre no está contaminada con el SIDA, la hepatitis o el virus del Nilo Occidental. Es posible que usted pueda donar su propia sangre antes de la cirugía. Esto se conoce como donación autóloga. Esta donación debería ser hecho tres días o menos antes de la cirugía. También puede pedirle a un familiar o amigo con su mismo grupo sanguíneo que donen sangre para usted. Esto se conoce como donación directa de sangre.
  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su cirugía.

La noche previa a la cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.
  • Preparación de sus intestinos: Necesitará limpiar sus intestinos para prepararse para la cirugía. Es posible que su médico le indique que realice uno o más de los siguientes:
    • Usted podría necesitar un medicamento llamado enema. Esto es un líquido que se coloca dentro de su recto para ayudar a vaciar su intestino. Pregunte a su médico cómo hacerlo.
    • Es posible que le indiquen que tome de 8 a 12 vasos (de ocho onzas) de un medicamento especial para preparar los intestinos. Tome 1 vaso de 8 onzas (237 ml) del medicamento para preparar los intestinos cada 10 minutos hasta que pasen líquidos claros. Solicite más información sobre este medicamento con su médico.

El día de su cirugía:

  • Pregúntele a su médico antes de tomar cualquier medicamento el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga al hospital una lista de todos sus medicamentos actuales o los frascos de sus píldoras.
  • Preparación de sus intestinos:
    • No coma ni beba nada en la mañana de su cirugía. Sus intestinos necesitan estar totalmente vacíos durante su cirugía. Si usted necesita tomar medicamentos, puede tomarlos en la mañana de su cirugía con unos pocos sorbos de agua.
    • Es posible que necesite otro enema con agua tibia la mañana de la cirugía.
    • También es posible que le soliciten que beba de 4 a 8 vasos (de ocho onzas, o 250 ml) de un medicamento especial para preparar los intestinos. Puede que le pidan que vuelva a tomar este medicamento para preparar los intestinos si lo tomó la noche anterior.
  • El día de la cirugía o procedimiento, no use lentes de contacto.Usted puede usar sus anteojos corrientes. Se pueden usar gafas.
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Es posible que le administren medicamento para ayudarlo a relajarse. Se limpiarán su abdomen, costado y áreas genitales. Puede que le coloquen un tubo endotraqueal (ET) en la boca para conectarlo a un respirador. Este tubo se coloca por la tráquea para mantener las vías respiratorias abiertas y ayudarlo a respirar durante la cirugía. Se insertará un catéter para drenar la orina.
  • Su médico le hará una incisión en el abdomen. Él conectará su riñón nuevo cociendo los vasos sanguíneos del riñón nuevo a sus vasos sanguíneos con puntadas. El uréter del riñón nuevo se conectará a su vejiga. Sus riñones dañados se dejarán en su lugar a menos que causen problemas, como infección o presión arterial elevada. Se colocarán tubos delgados de goma cerca del riñón para drenar la sangre de sus incisiones. Sus incisiones se cerrarán con puntadas o cinta quirúrgica y se cubrirán con vendajes.

Después de la cirugía:

  • A usted le llevarán a una sala de recuperación o a la unidad de cuidado intensivo (UCI). Es posible que le quiten el tubo endotraqueal después de que se despierte y pueda respirar bien por cuenta propia. Los médicos la observarán de cerca para asegurarse de que esté bien. Un médico podría quitarle los vendajes inmediatamente después de la cirugía para revisar su herida o drenaje.
  • Usted tendrá varios tubos colocados, lo cual pueda dificultarle el movimiento. Todos estos tubos son importantes para ayudar a los médicos a estar al tanto de cualquier problema. El drenaje(s) es retirado cuando la incisión ha dejado de drenar. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted no puede llegar a su cita a tiempo.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene una infección en la piel o una herida infectada en su abdomen, o cerca de éste.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene más dolor o tiene problemas para orinar.
  • Sus signos y síntomas empeoran.

RIESGOS:

  • Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección después de la cirugía. Los nervios, vasos sanguíneos, músculos, intestinos, y otros órganos pueden dañarse. Usted puede tener problemas con su uréter o vejiga lo cual puede causar que la orina gotee. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en el brazo o la pierna. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Su condición puede empeorar durante la cirugía y podría volverse potencialmente mortal. Su cuerpo puede rechazar el riñón nuevo.
  • Sin un transplante de riñón, usted necesitará diálisis por el resto de su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide