Transmisión Del Vih
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber sobre la transmisión del VIH?
Es importante tomar las precauciones necesarias para prevenir la transmisión (propagación) del VIH. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es una infección que deteriora lentamente el sistema inmunitario. Con el transcurso del tiempo, un sistema inmune débil impide que usted pueda combatir las infecciones. Los signos y síntomas comunes incluyen la diarrea crónica, pérdida de peso sin proponérselo y salpullido o lesiones en la piel.
¿Cómo se transmite el VIH?
La mayoría de las personas que están infectadas con el VIH no saben que están infectadas. Esto es debido a que el virus puede vivir en su cuerpo por años antes usted presente síntomas. Las formas comunes como se puede transmitir el VIH son las siguientes:
- Contacto con sangre o ciertos fluidos corporales (semen, secreciones vaginales) de una persona infectada
- Tener sexo con una persona infectada, especialmente en hombres que tiene sexo con hombres
- Inyectarse medicamentos con agujas u otros equipos usados por una persona infectada
- De una madre infectada a su bebé antes o durante el parto o alumbramiento al igual que a través de la leche materna
¿Qué no es cierto acerca de la transmisión del VIH?
Muchas creencias son falsas acerca de la transmisión del VIH. El VIH no se transmite por ninguno de los siguientes:
- El contacto con asientos de inodoro, ropa o sábanas
- La picadura de un mosquito u otros insectos
- Compartir alimentos, platos, vasos o cubiertos
- Contacto con la piel de una persona que tiene VIH
- Estornudos o tos
- Nadar en piscinas (albercas) públicas
¿Cómo puedo evitar la transmisión del VIH a través de los líquidos corporales?
Busque atención médica inmediatamente si usted cree que ha sido expuesto al VIH. Existen tratamientos farmacológicos después de estar expuesto al VIH.
- Tenga sexo con protección. Pregunte a su pareja(s) sexual si es VIH positivo o informe a su pareja sexual que usted es VIH positivo. Use correctamente un preservativo de látex cada vez que tenga coito vaginal, oral o anal. Las mujeres pueden usar un condón de látex femenino cuando no se puede usar un condón masculino. No comparta juguetes sexuales.
- Hágase la prueba del VIH. Todas las personas de 13 a 64 años de edad deben hacerse la prueba del VIH al menos 1 vez. Los hombres que tienen sexo con otros hombres deben hacerse la prueba cada año.
- Informe a su médico que usted es VIH positivo. Incluye a todos los médicos como su médico, odontólogo y la persona que le toma la muestra de sangre.
- Tenga cuidado con los fluidos corporales. No permita que los líquidos corporales de una persona infectada entren en contacto con la boca, ojos, ano ni cualquier herida abierta de otras personas. No permita que nadie que no esté usando guantes entre en contacto con sus ampollas, sangre o líquidos corporales.
- No done sangre ni tejidos si usted es VIH positivo. No debe donar sangre ni productos derivados de la sangre. Tampoco debe donar esperma, órganos ni tejidos del cuerpo.
- No comparta las agujas ni otros equipos de droga inyectable. Use un programa de intercambio de agujas para conseguir agujas limpias. Tampoco comparta las jeringas, el agua de enjuague o cualquier otra cosa que haya usado para preparar la droga para la inyección. Solicite más información a su médico si necesita ayuda para dejar el uso de las drogas ilegales.
- No comparta objetos ni herramientas. Por ejemplo: las afeitadoras, cepillos de dientes o pinzas. Estos pueden cortar o raspar la piel y causar que otras personas entren en contacto con sangre.
- No se haga hoyos en las orejas, ni el ombligo ni en ninguna otra parte del cuerpo si tiene VIH. Esto podría provocar un sangrado. Esto puede propagar el VIH.
¿Qué más puedo hacer para evitar la propagación del VIH?
- Hable con su médico sobre la PrEP para reducir el riesgo de infección por VIH. La profilaxis preexposición (PrEP) puede administrarse si las pruebas muestran que usted es VIH negativo pero su riesgo de infección es alto. La PrEP es un medicamento que se puede administrar a adultos y adolescentes. El medicamento puede administrarse en forma de píldora que debe tomar todos los días. También existe una inyección de acción prolongada. La PrEP no es 100% efectiva. Igualmente deberá tomar precauciones para prevenir una infección. Use un preservativo masculino o femenino durante el sexo. No comparta agujas si usted se inyecta drogas.
- Tome los medicamentos de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) siguiendo exactamente las indicaciones si es VIH positivo. Esto evitará la mutación del virus y volverse mucho más difícil de tratar. El uso constante de los medicamentos de la terapia antirretroviral puede ayudar a evitar la transmisión del VIH a su pareja sexual o a su bebé no nacido.
- Únase a un programa para reducir el riesgo si usted es VIH positivo. Solicite ayuda a su médico o al departamento de salud de su localidad para encontrar un programa de reducción del riesgo. En este programa aprenderá a cómo decirles a los demás que usted tiene VIH y cómo pedirle a sus parejas sexuales que usen preservativos.
- Trate las infecciones de transmisión sexual (ITS) de inmediato. Si usted es sexualmente activo, se recomienda que se realice un análisis de detección de infecciones de transmisión sexual al menos 1 vez al año. Si contrae una infección de transmisión sexual, reciba tratamiento de inmediato. Esto puede reducir el riesgo de que contagie el VIH a su pareja sexual.
¿Qué puedo hacer para prevenir la propagación de los gérmenes?
- Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Use siempre agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
- Cúbrase al toser o estornudar. Use un pañuelo que cubra la boca y la nariz. Arroje el pañuelo a la basura de inmediato. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos.
- Manténgase alejado de las personas mientras tenga signos o síntomas activos. Evite las multitudes lo más que pueda.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Hable con su médico sobre su historial de vacunación. Su médico le indicará qué vacunas necesita y cuándo recibirlas. Las vacunas pueden ayudar a mantener el sistema inmunitario sano al prevenir las infecciones.
- Vacúnese contra la influenza (gripe) tan pronto como se recomiende cada año. La vacuna antigripal se ofrece a partir de septiembre u octubre. Los virus de la gripe cambian, por lo que es importante vacunarse contra la gripe cada año.
- Vacúnese contra la neumonía si se recomienda. Esta vacuna generalmente se recomienda cada 5 años. Su médico le indicará cuándo recibir esta vacuna, de ser necesaria.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Le falta el aire.
- Usted tiene dolor en el pecho.
- Usted está tan deprimido que siente que ya no puede lidiar con esto por más tiempo.
- Usted tiene dificultad para ver.
- Usted está tan débil que no puede ponerse de pie.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene dolor de cabeza severo o el cuello rígido.
- Problemas en el equilibrio, al hablar o caminar.
- Usted tiene debilidad en un brazo o en una pierna.
- Usted no puede tomar líquidos.
- Usted tiene manchas blancas o úlceras en la boca, garganta, vagina o recto.
- Usted tiene tos, le falta el aire o siente opresión en el pecho.
- No puede pensar con claridad.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted está presentando efectos secundarios debido a los medicamentos, lo cual le dan ganas de dejar de tomarlos.
- Usted tiene fiebre, escalofríos o sudoración nocturna.
- Usted tiene los ganglios linfáticos del cuello, mandíbula, axila o ingle inflamados.
- Usted está más cansado de lo normal.
- Usted tiene diarrea que no mejora.
- Usted pierde más de 10 libras en poco tiempo.
- Se le forman hematomas o sangra fácilmente.
- Usted nota cambios en su periodo menstrual.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.