Skip to Content
Get facts about myelofibrosis treatment options here

Transfusión De Sangre

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la transfusión de sangre?

Una transfusión de sangre se usa para transferirle sangre a través de una vía intravenosa. Es posible que usted reciba solamente parte de la sangre, como los glóbulos rojos, las plaquetas o el plasma. La sangre podría provenir de usted mismo y guardarse para usarse después. O en vez de esto, la sangre podría provenir de otra persona. La sangre donada se examina por VIH, hepatitis, sífilis, virus del Nilo Occidental y otras enfermedades.

¿Cómo me preparo para una transfusión de sangre?

  • Su médico le indicará cómo prepararse. Él le indicará si usted puede comer o tomar líquidos antes de la transfusión. Pregunte si usted mismo puede manejar a su casa. Usted podría necesitar hacer arreglos para que alguien lo lleve.
  • Informe a su médico si usted alguna vez tuvo fiebre, comezón, inflamación o urticaria durante una transfusión de sangre. Podrían darle medicamentos para ayudarle a evitar una reacción alérgica.
  • Los médicos tomarán una muestra de sangre. Ellos revisarán si la sangre que se usa para la transfusión es compatible con usted. Usted puede enfermarse si su sistema inmunológico trata de destruir la sangre que no es compatible con usted. A esto se le conoce como reacciones de la transfusión de sangre. Pida más información a su médico acerca de las reacciones de las transfusiones de sangre.
  • Su transfusión podría durar de 1 a 4 horas. Pregunte qué es lo que puede llevar al cuarto de la transfusión. Es posible que usted pueda comer, leer o mirar televisión. Posiblemente también pueda ir al baño con ayuda.

¿Qué sucede durante una transfusión de sangre?

  • Le colocarán una vía intravenosa en una vena larga, por lo general de su brazo. La bolsa que contiene la sangre estará colgada enseguida de su cama o silla. La tubería conectará la bolsa de sangre a su vía intravenosa.
  • Los médicos abrirán el seguro para que la sangre pueda entrar a su vía intravenosa. La transfusión de sangre empezará lentamente para que los médicos puedan vigilar signos de alguna reacción. Incluso una mínima cantidad de sangre de donante puede provocar una reacción. Un médico permanecerá con usted por lo menos por 15 minutos después de que comience la transfusión.
  • Los médicos revisarán sus signos vitales al menos una vez cada hora. Infórmele si usted tiene signos de una reacción, como dolor, náusea o comezón. Ellos suspenderán la transfusión inmediatamente.

¿Qué sucede después de una transfusión de sangre?

Es posible que sea necesario extraerle sangre para revisar si su sangre aceptó la sangre del donante. Usted necesitará quedarse un poco de tiempo después de que se complete la transfusión para que los médicos puedan vigilar si muestra signos de una reacción. Usted podría sentir dolor o notar moretones cerca del área por unos días después de la transfusión. Aplique hielo para reducir el dolor y la inflamación. Use un paquete de hielo, o coloque hielo en una bolsa de plástico y envuélvalo en una toalla. Aplique el paquete de hielo o la bolsa envuelta en el área de la transfusión por 20 minutos cada hora o como se le indique.

¿Cuáles son los riesgos de una transfusión de sangre?

Fiebre, escalofríos o reacciones alérgicas leves pueden suceder dentro de horas de una transfusión. Usted podría presentar falta de aire u otros problemas respiratorios. Una reacción alérgica muy rara que se conoce como anafilaxis podría provocarle que entre en shock y que deje de respirar. Algunas reacciones alérgicas podrían presentarse días o semanas después. Los ejemplos incluyen moretones, cansancio o debilidad. Usted también podría presentar una reacción la próxima vez que reciba una transfusión.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide