Skip to Content

Trabeculectomía

LO QUE NECESITA SABER:

La trabeculectomía es una cirugía para tratar el glaucoma de ángulo abierto. La red trabecular es el sistema de drenaje para su ojo. La trabeculectomía ayuda a reparar el sistema de drenaje y disminuir la presión ocular.

Anatomía del ojo

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Durante si cirugía:

  • A usted le aplicarán gotas oftálmicas para entumecer su ojo. Puede que también se le administre medicamento para mantenerlo relajado durante la cirugía. Se utiliza un sostenedor del párpado para mantener su ojo abierto durante la cirugía. Se hace una perforación diminuta en la parte superior de la esclerótica. Se extrae un pequeño trozo de la esclerótica.
  • Una pieza de la conjuntiva (capa transparente que cubre el ojo) se cose sobre el orificio en la esclerótica. Cuando el líquido ocular fluye hacia fuera del ojo, se forma un bolsillo en la superficie de la esclerótica. La perforación permite que suficiente líquido ocular fluya fuera del ojo y mantenga la presión ocular a un nivel saludable.
  • Se utilizan puntos de sutura para cerrar las incisiones. Los puntos en su ojo se disuelven por sí mismos. Se le administrará gotas para los ojos o una pomada después de la cirugía. Un vendaje se coloca sobre el ojo y se fija con cinta adhesiva. El vendaje funciona para mantener el área limpia y seca para prevenir infecciones. Para evitar golpes en su ojo, podrían colocar una cubierta de metal o plástica sobre el vendaje.
    Parche en el ojo y protector

Después de la cirugía:

A usted lo llevarán a una habitación donde usted podrá descansar después de su cirugía. Su oftalmólogo revisará la presión ocular. Usted podrá regresar a su hogar cuando su oftalmólogo lo autorice. Es posible que le administren medicamento para ayudar a disminuir la inflamación, la presión ocular y a que el ojo sane.

RIESGOS:

Usted puede contraer una infección o su ojo puede sangrar. Es posible que la presión de su ojo no mejore o empeore. Su visión puede empeorar más que antes de la cirugía. Es posible que usted desarrolle cataratas (visión nebulosa y oscura) después de someterse a una cirugía láser. Usted podría perder su visión. Podría formarse una cicatriz que haga que se cierre el orificio. Esto podría hacer que la presión en su ojo aumente nuevamente.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.