Trabajo De Parto Prematuro
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Un trabajo de parto prematuro ocurre cuando el útero se contrae y el cérvix se abre antes de lo normal. El cérvix es la apertura del útero. El trabajo de parto prematuro ocurre después de la semana 20 pero antes de la semana 37 de embarazo. Esto se conoce como rotura prematura de membranas (RPM). La rotura prematura de membranas significa que rompió aguas antes de que comenzara el trabajo de parto. El trabajo de parto prematuro podría provocar que tenga al bebé antes de que esté listo para nacer.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
Monitoreo cardíaco fetal externo:
El monitoreo cardíaco fetal externo se usa para monitorear los latidos cardíacos de su bebé y las contracciones de su útero. Se coloca un monitor pequeño de metal en su abdomen. Luego se coloca una faja alrededor de su cintura para mantener al monitor en su lugar.
Medicamentos:
- Los tocolíticos se dan para detener las contracciones por un periodo corto de tiempo si su bebé no está listo para nacer.
- Corticosteroides podrían administrarse si el trabajo de parto prematuro no puede detenerse y el nacimiento prematuro es probable. Estos medicamentos ayudan a los pulmones, cerebro y órganos digestivos de su bebé a madurar.
- Sulfato de magnesio es un medicamento que podría darse si usted tiene menos de 32 semanas de embarazo y existe la posibilidad de que tenga a su bebé dentro de las 24 horas. Este medicamento ayuda a disminuir el riesgo de que su bebé nazca con parálisis cerebral.
- Los antibióticos pueden administrarse para prevenir una infección por estreptococos durante el parto. Si usted tiene RPM, también se pueden usar antibióticos para evitar que comience el trabajo de parto.
Exámenes:
- Un examen pélvico también es conocido como examen interno o vaginal. Durante una examinación pélvica, su médico va a colocar suavemente un espéculo tibio en su vagina. El espéculo es un instrumento que se usa para abrir la vagina. Esto permite al médico ver si el cérvix se está abriendo.
- Un ultrasonido vaginal usa ondas sonoras que muestran imágenes del cérvix y del bebé adentro del útero. Durante este examen le colocarán un tubo pequeño dentro de la vagina. Este examen ayudará al médico a revisar si el cérvix se está abriendo.
- Una ecografía del feto usa ondas sonoras para mostrar imágenes del bebé adentro del útero. También se puede ver el movimiento, la frecuencia cardíaca y la posición del bebé.
- Un examen de fibronectina fetal busca una proteína llamada fibronectina fetal en el cérvix o en la vagina. Normalmente, no hay proteínas en las secreciones vaginales o del cérvix desde la semana 20 de embarazo hasta el final del embarazo.
- La amniocentesis es un examen que se hace para ver si los pulmones de su bebé están desarrollados. También revisa si usted tiene una infección en el saco amniótico. El saco amniótico contiene líquido alrededor del bebé. Los médicos toman una muestra del líquido colocando una aguja a través de la piel del abdomen y dentro del útero. Esta muestra es enviada al laboratorio para exámenes.
- Los exámenes de sangre y orina podría realizarse para buscar signos de infección.
- Una muestra del fluido de la vagina o el recto podría examinarse para detectar estreptococos del grupo B si usted tiene RPM.
RIESGOS:
El trabajo de parto prematuro podría provocar que tenga al bebé antes de que esté listo para nacer. Si el bebé nace muy prematuro, podría tener dificultades con los pulmones y otros problemas de salud.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.