Tos Aguda
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la tos aguda?
Una tos aguda puede durar hasta 3 semanas. Las causas comunes de una tos aguda incluyen un resfriado, alergias o una infección pulmonar.
¿Cómo se diagnostica la causa de la tos aguda?
Su médico lo examinará y escuchará sus pulmones. Dígale a su médico si expectora moco, o si tiene fiebre o dificultad para respirar. También dígale lo que hace que la tos mejore o empeore. Según sus síntomas, es posible que necesite una radiografía de tórax. Puede recogerse una muestra de moco y someterla a una prueba para detectar una infección.
¿Cómo se trata la tos aguda?
Una tos aguda, generalmente, desaparece por sí sola. Pregúntele a su médico sobre los medicamentos que usted puede tomar para reducir la tos. Podría necesitar medicamentos para detener la tos, disminuir la inflamación de las vías respiratorias o ayudar a abrirlas. Los medicamentos también pueden despejar las vías respiratorias. Si tiene una infección causada por bacterias, es posible que necesite antibióticos.
¿Qué puedo hacer para controlar la tos?
- No fume y permanezca lejos de otras personas que fuman. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y puros pueden causar daño pulmonar y empeorar su tos. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Tome líquidos adicionales como se le indique. Los líquidos le ayudarán a aflojar y disolver la mucosidad para que la pueda expectorar. Los líquidos ayudarán a evitar la deshidratación. Los mejores líquidos para tomar son el agua, el jugo y el caldo. No tome líquidos que contienen cafeína. La cafeína puede aumentar el riesgo de deshidratación. Pregúntele a su médico cuál es la cantidad de líquido que necesita ingerir a diario.
- Repose según le indicaron. No realice actividades que empeoren la tos, como el ejercicio físico.
- Use un humidificador o vaporizador. Use un humidificador de rocío frío o un vaporizador para elevar la humedad en su casa. Esto podría ayudarle a respirar más fácilmente y al mismo tiempo disminuir la tos.
- Ingiera de 2 a 5 ml de miel dos veces al día. La miel puede ayudar a diluir los mocos y disminuir la tos.
- Utilice gotas o pastillas para la tos. Estas pueden ayudar a disminuir la irritación de la garganta y la tos.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Tiene dificultad para respirar o le falta el aire.
- Usted tose sangre o nota sangre en su mucosidad.
- Se desmaya, se siente débil o mareado.
- Le duele el pecho cuando respira hondo o tose.
- Tiene respiración silbante.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?
- Tiene fiebre.
- La tos dura más de 4 semanas.
- Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.