Tos Aguda En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La tos aguda
puede durar hasta 3 semanas. Las causas comunes de una tos aguda incluyen un resfriado, alergias o una infección pulmonar.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Su hijo tiene dificultad para respirar
- Su hijo tose sangre o usted nota sangre en su mucosidad.
- Su hijo se desmaya.
Comuníquese con el médico de su niño si:
- Los labios o uñas de su hijo se ponen azules o blancos.
- Su hijo tiene sibilancias.
- Su hijo tiene respiración agitada:
- Más de 60 respiraciones en 1 minuto para niños pequeños de hasta 2 meses de edad
- Más de 50 respiraciones en 1 minuto para bebés de 2 meses a 1 año de edad
- Más de 40 respiros en 1 minuto para niños de 1 año y mayores
- La piel entre las costillas del niño o alrededor del cuello se hunde cada vez que respira.
- La tos de su niño empeora o suena como ladridos.
- Su hijo tiene fiebre.
- La tos de su hijo dura más de 5 días.
- La tos de su hijo no mejora con el tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Tratamiento:
Una tos aguda, generalmente, desaparece por sí sola. Es posible que su hijo necesite medicamentos para detener la tos. También podría necesitar medicamentos para disminuir la inflamación o abrir sus vías respiratorias. Los medicamentos también pueden despejar las vías respiratorias de su hijo. Si su hijo tiene una infección causada por bacterias, es posible que necesite antibióticos. No le de medicamentos para la tos y el resfriado a ningún niño menor de 4 años de edad. Hable con el médico antes de darle medicamento para la tos o el resfriado a niños mayores de 4 años de edad.
Controle la tos de su hijo:
- Mantenga al niño alejado de las personas que están enfermas. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y puros pueden empeorar la tos de su hijo.
- Dele a su hijo líquidos adicionales según lo indicado. Los líquidos le ayudarán a disolver y aflojar la mucosidad para que su hijo pueda expulsarla al toser. Los líquidos ayudarán a evitar la deshidratación. Los mejores líquidos para que su hijo tome son el agua, el jugo y el caldo. No le dé a su niño líquidos que contienen cafeína. La cafeína puede aumentar el riesgo de deshidratación en su hijo. Pregúntele al médico qué cantidad de líquidos su niño debe tomar diariamente.
- Pídale a su niño que repose como se le indique. No deje que su hijo realice actividades que empeoren la tos, como el ejercicio físico.
- Use un humidificador o vaporizador. Use un humidificador de rocío frío o un vaporizador para elevar la humedad en su casa. Esto podría facilitar que su niño respire y ayudarlo a disminuir su tos.
- Dele a su hijo miel según lo indicado. La miel puede ayudar a diluir los mocos y disminuir la tos de su hijo. No le dé miel a un niño menor de 1 año. Les puede dar media cucharadita de miel a los niños de 1 a 5 años. Dé 1 cucharadita de miel a niños de 6 a 11 años. Dé 2 cucharaditas de miel a niños mayores de 12 años. Si le da miel a su hijo antes de acostarse, cepille sus dientes después de hacerlo.
- Dé a su hijo una pastilla o gotas para la tos si es mayor de 4 años. Estas pueden ayudar a disminuir la irritación de la garganta y la tos de su hijo.
Programe una cita con el médico de su hijo como se le haya indicado:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.