Tortícolis Espasmódica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La tortícolis espasmódica es una afección que hace que los músculos del cuello se contraigan (se acorten y se tensen). El cuello se tuerce repentinamente y hace que la cabeza se incline o gire sin control. Es posible que tenga dificultad para mover el cuello. También podría tener dolor de cabeza, dolor en el cuello u hombros. Es posible que tenga espasmos, rigidez o inflamación en los músculos del cuello. Los síntomas suelen empeorar con el estrés, los movimientos bruscos o las distensiones musculares. La tortícolis espasmódica también se denomina distonía cervical.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene falta de aire repentina.
- Usted tiene dificultad para mover los brazos o las piernas.
- Usted siente entumecidos los brazos o las piernas.
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted siente más dolor en su cuello u hombro.
Llame a su médico o neurólogo si:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene el cuello inflamado y la inflamación empeora o no mejora.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Relajantes musculares alivian el dolor y los espasmos musculares.
- Podrían administrarse inyecciones de toxina botulínica para relajar sus músculos.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- Descanse tanto como sea necesario. Regrese a sus actividades diarias como se le haya indicado.
- Aplique hielo para disminuir la inflamación y el dolor. de 15 a 20 minutos cada hora según las indicaciones. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de aplicarlo. Aplique hielo la cantidad de días que se le indique.
- Aplique calor para disminuir el dolor y los espasmos musculares. Aplique calor en el cuello por 20 a 30 minutos cada 2 horas o como se le indique. Use una compresa caliente o una almohadilla eléctrica de baja temperatura. Aplique calor la cantidad de días que se le indique.
- Use un collarín cervical blando según las indicaciones. Un collarín cervical ayuda a sujetar el cuello.
Acuda a sus consultas de control con su médico o neurólogo según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.